La crisis del COVID-19 se ha producido en un momento en el que han surgido debates sobre la necesidad de adoptar estrategias más coherentes hacia China en toda Europa. En muchos sentidos, esta crisis se ha convertido en catalizador de una serie de tendencias que han estado dando forma a las relaciones entre Europa y China en los últimos años, mientras que en otros aspectos ha cambiado las tornas. Simultáneamente, ha producido una cooperación más estrecha entre Europa y China, ha ensanchado sus diferencias aún más y, aparentemente, ha subrayado las discrepancias que existen en Europa sobre cómo posicionarse ante una China cada vez más influyente.

Este informe especial tiene por objetivo identificar y destacar los aspectos clave en las relaciones bilaterales entre China y una amplia gama de países europeos, y resaltar los debates que estas relaciones producen en toda Europa en el contexto de la actual crisis sanitaria. Contiene además una recopilación de análisis independientes de 19 países europeos, en los que se comparan las distintas experiencias a nivel de cada país  a partir de los informes anuales de la red europea de think tanks sobre China (European Think-tank Network on China, ETNC).

El informe no pretende ser exhaustivo o definitivo. La crisis del COVID-19 todavía se está desarrollando en gran parte de Europa y el mundo, y el potencial de cambios sigue siendo amplio. Más bien, este informe ofrece un hito temporal y una aproximación a algunos de los problemas que serán cada vez más importantes en las relaciones entre Europa y China a la luz del COVID-19.

Ver también: