Siria ¿llegó el momento de intervenir?

Conflicto en Siria. Real Instituto Elcano. Elaborado por: Daniel Amoedo Barreiro - Lucía Mora Palacios
Real Instituto Elcano. Elaborado por: Daniel Amoedo Barreiro - Lucía Mora Palacios

Ante la actual situación en Siria y una posible intervención militar, muchas son las preguntas y dudas que surgen.

Algunas de ellas sobre las opciones de actuación militar: ¿Qué tipo de ataque podría llevar a cabo EE.UU.? ¿Cuáles serían sus objetivos? ¿Qué opciones de respuesta tendría el  régimen sirio? ¿Quiénes serían sus aliados? ¿Qué papel tendrían las organizaciones internacionales y regionales? ¿Cómo afectaría a la política exterior de la Unión Europea?

Sobre las consecuencias de intervenir o no: ¿Cuál sería su  impacto sobre el conflicto sirio? ¿Cuál sería la repercusión interna en Siria? ¿Qué consecuencias tendría sobre el equilibrio regional, los estados vecinos y el proceso de cambio en los países árabes?

Sobre los procesos de decisiones previos a las intervenciones militares:  ¿Qué implicaciones tendrá la consulta previa al Congreso para la política exterior de EE.UU.? ¿Y sobre las intervenciones militares de la llamada “comunidad internacional”?

Y vosotros ¿qué opináis? Os invitamos al debate público en el que expertos e investigadores del Instituto Elcano y intentarán responder a estas y otras cuestiones.

Conflicto en Siria. Real Instituto Elcano. Elaborado por: Daniel Amoedo Barreiro - Lucía Mora Palacios