Los posts son para el verano

Playa de la Ñora, cerca de Gijón. Foto: Luis Lozano (CC BY-NC 2.0)
Playa de la Ñora, cerca de Gijón. Foto: Luis Lozano (CC BY-NC 2.0)
Playa de la Ñora, cerca de Gijón. Foto: Luis Lozano (CC BY-NC 2.0)
Playa de la Ñora, cerca de Gijón. Foto: Luis Lozano (CC BY-NC 2.0)

Ahora que el calor aprieta en Madrid y el blog se va de vacaciones —aunque no sabemos si a la playa o a la montaña—, seleccionamos algunos de los artículos que más nos han gustado desde el verano pasado.

Nos ponemos en situación con un poco de música: así digerimos mejor la elección de Trump y su inevitable desamor con Europa. El resultado electoral no pilló tan por sorpresa como la despedida británica, pero nos preocuparon el terremoto geopolítico que ha desatado y lo que parecía un hito en el regreso de los nacionalismos a Occidente. Incluso si las opciones más radicales parecen haber retrocedido en Europa, el debate sobre la globalización y sus perdedores proseguirá: ¿compensa la mayor prosperidad a las desigualdades? Así lo valoraron nuestros autores.

En los últimos meses también nos hemos unido a la conversación sobre la posverdad: escribimos sobre las guerras de desinformación, en las que Rusia juega un papel fundamental, y la tiranía de los algoritmos que ayudaron a viralizar noticias falsas. El barón de Munchausen nos echó una mano para entender cómo se manipula la verdad, y, sobre todo, cómo hay poco nuevo en ello.

A miles de kilómetros de allí, el pulso entre el mundo suní y chií se visibilizó por enésima vez en Qatar. Así lo analizaba este post, el que más habéis compartido este año quienes nos leéis. Mientras, la deriva autoritaria de Erdoğan ha seguido su curso: recordar a Lawrence de Arabia —el de verdad— es útil para explicar el neootomanismo del presidente turco y la mitomanía tan repetida en la región a lo largo de la historia.

Además de seguirle el ritmo a la actualidad, este año hemos lanzado con mucha ilusión una nueva sección sobre Género y Relaciones Internacionales. En ella sometimos las políticas españolas de igualdad a examen, analizamos qué significa tener una política exterior feminista y viajamos a Colombia para comprobar que el género es aún una categoría útil para la política.

¿Ganas de más? También publicamos estos textos sobre el lado oscuro de Trudeau, lo que queda del maoísmo en China o incluso algunos secretos sobre #ElcanoTalks. Y si buscas algún libro para llevarte bajo la sombrilla, échale un vistazo a estas tres lecturas sobre el rentismo petrolero en Argelia, Venezuela e Irán.

Volveremos puntualmente el 4 de septiembre con los análisis a diario y las pilas cargadas. ¡Feliz verano!