Literatura, espadas láser y una balada para el verano

Foto: Pirineos Navarros - Ana Mª Fernández Pizarro / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0) . Blog Elcano
Pirineos Navarros. Foto: Ana Mª Fernández Pizarro / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0) .
Literatura, espadas láser y una balada para el verano. Foto: Pirineos Navarros - Ana Mª Fernández Pizarro / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0) . Blog Elcano
Pirineos Navarros. Foto: Ana Mª Fernández Pizarro / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0) .

Tiempo de vacaciones y de calor. Tiempo de disfrute, de hacer poco, de retomar fuerzas y recargar las pilas. Nos vamos de vacaciones

Y antes de irnos, con las chanclas y las gafas de sol puestas, os dejamos con una serie de lecturas para el verano. Nada de los posts más leídos, los más compartidos o los más visitados. No. Hemos mezclado criterios cuantitativos, subjetivos y aleatorios, y el resultado ha sido esta selección que esperamos que os resulte interesante y divertida.

Sobre los acontecimientos en Mediterráneo y Oriente Medio, que han copado gran parte del interés de nuestros lectores, hemos escogido tres textos interesantes. El primero sobre la complejidad del conflicto en Siria, el segundo sobre la rivalidad entre Arabia Saudí e Irán, un eje importante de reflexión vinculado al conflicto sirio, y el tercero (casi profético) sobre la figura de Recep Tayyip Erdoğan.

En cuanto a la creciente preocupación por el terrorismo yihadista, recomendamos estos posts sobre las amenazas en la Unión Europea y su vinculación con España. Y en línea con otras áreas geográficas, sugerimos estos textos sobre los planes de China en el marco de su mega iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda –y sus posibles consecuencias para las empresas españolas–, y otra sobre los próximos 15 años de América Latina.

Aligerando la lectura, seguimos con un trío inspirado en la literatura donde podemos encontrar apuntes e ideas sobre el ejercicio del poder, la toma de decisiones y  los métodos de análisis e investigación.  En las obras de Cervantes, Shakespeare y Agatha Christie tenemos  una magnífica fuente de inspiración para el análisis de la política internacional.

Pero no solo en la literatura podemos encontrar ideas nuevas. El cine también tiene lo suyo. En la saga Star Wars, por ejemplo, podemos aprender sobre doctrina y prácticas operativas de conflictos militares contemporáneos, de gran importancia en el mundo de la seguridad y la defensa.

Y llegamos al acontecimiento estrella de estos meses. El Brexit terminó pillándonos por sorpresa, aunque unas semanas antes del referéndum del 23 de junio publicamos un texto que aconsejaba prudencia con los resultados. Dejando a un lado cualquier análisis apocalíptico, os dejamos con Brexit me, Brexit me mucho, nuestra última recomendación y (quizás) nuestro post favorito, que narra las desventuras de la salida del Reino Unido al ritmo de la melodía de Consuelito Velázquez.

Pues eso. Hacemos una pausa en los análisis de la actualidad internacional, en las referencias a los estudios e informes sesudos. Os deseamos unas muy buenas vacaciones  ⛺️ y nos “leemos” a partir del 1 de septiembre.