La presencia global de la pujanza asiática

Lan Ni Du, Shanghai (China). Foto: Leniners / Flickr. Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial. Elcano Blog
Lan Ni Du, Shanghai (China). Foto: Leniners / Flickr. Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial

El pasado mes de noviembre Estados Unidos alcanzó compromisos con dos potencias asiáticas, China e India, orientados a impulsar a escala mundial las negociaciones sobre dos cuestiones clave para la comunidad internacional: el cambio climático y el libre comercio. La creciente presencia e influencia global de los emergentes asiáticos hace inviable que, como sucedía hasta hace poco tiempo, puedan ser excluidos de la mesa donde se toman las grandes decisiones.

Cuotas de presencia China, EEUU e India (2013) - Índice Elcano de Presencia Global. Blog Elcano
Cuotas de presencia China, EEUU e India (2013)

El Índice Elcano de Presencia Global nos ofrece información precisa sobre cómo se está desarrollando la inserción internacional de esta parte del mundo, llamada a asumir un papel protagonista a lo largo del siglo XXI.

En su edición de 2014, el Índice Elcano de Presencia Global incluye 3 países de Asia del Sur (Bangladesh, India y Pakistán), 6 del Sudeste Asiático (Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) y 3 de Asia Oriental (China, Corea del Sur y Japón), que suponen en torno al 90% del PIB de la región. A partir de los datos agregados de estos países, resulta evidente que Asia es la región que más ha incrementado su presencia internacional desde el final de la Guerra Fría. Entre 1990 y 2012 la cuota de presencia global asiática creció un 6,5%, frente al 4,1% de Magreb y  Oriente Medio, que experimentó el segundo crecimiento más acusado. En este periodo solo dos países asiáticos vieron descender su cuota de presencia global, Japón (1,2%)  y Pakistán (0,2%). En este mismo periodo, China fue el país que experimentó un mayor ascenso en su cuota de presencia global, con un 3,4%, por el 0,8% de la India. Para hacerse a la idea de la magnitud de estos datos, baste decir que el crecimiento conjunto de la cuota de presencia global de los dos gigantes asiáticos es mayor que la cuota de presencia global actual de Rusia.

Cuotas de presencia China, India y Rusia (2013) - Índice Elcano de Presencia Global. Blog Elcano
Cuotas de presencia China, India y Rusia (2013)

Además, salvo durante un breve paréntesis propiciado por la crisis financiera asiática de 1997-98, el ascenso de la cuota de presencia global asiática ha sido imparable e incluso se mantiene en el contexto actual, en que la globalización se ha ralentizado en otras zonas del planeta. De hecho, si sumamos la presencia internacional de Australia y Nueva Zelanda a la de sus vecinos asiáticos, vemos como Asia Pacífico superó en cuota de presencia a América del Norte en 2013. A falta de comprobar cómo la desaceleración de las economías asiáticas se dejará sentir en su presencia global, la mayor parte de los países de la zona deberían seguir ganando posiciones en el ranking de presencia global.

Cuotas de presencia América del Norte y Asia-Pacífico (2013) - Índice Elcano de Presencia Global. Blog Elcano
Cuotas de presencia América del Norte y Asia-Pacífico (2013)

Igual de significativo resulta que el ascenso asiático esté siendo multidimensional. Asia es la región del mundo cuya cuota de presencia económica y de presencia blanda ha crecido más desde 1990 hasta la actualidad, y lo mismo sucede con la presencia militar si tomamos como marco de referencia lo que llevamos del presente siglo. En cuanto al patrón de inserción exterior  de los países asiáticos, el ámbito en el que de forma más temprana e intensa se ha producido su internacionalización es el económico, impulsado fundamentalmente por sus exportaciones de manufacturas. Ésta es la única dimensión en la que Asia consigue el segundo lugar en cuota de presencia, al haber desplazado a América del Norte al tercer puesto. Este dinamismo económico  ha permitido a los estados asiáticos potenciar su presencia exterior tanto en la dimensión militar, fundamentalmente gracias al aumento de sus medios militares de proyección, como en la blanda. Los países de Asia-Pacífico componen el bloque regional con un mayor ascenso de su presencia militar, no en balde 7 de los 11 países que más han aumentado su presencia militar desde el final de la Guerra Fría son asiáticos. En cuanto a la presencia internacional blanda de los países asiáticos, se está consolidando en la tercera posición a nivel de bloques, con un incremento desde 1990 similar al de América del Norte, a través de dos patrones claramente diferenciados: uno basado en ciencia, cultura y educación (China, Corea del Sur, India y Singapur); y otro basado en el turismo (Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam).

Ranking de bloques de países. Presencia militar (2013) - Índice Elcano de Presencia Global. Blog Elcano
Ranking de bloques de países. Presencia militar (2013)
Ranking de bloques de países. Presencia blanda (2013) - Índice Elcano de Presencia Global. Blog Elcano
Ranking de bloques de países. Presencia blanda (2013)

En conclusión, el Índice Elcano de Presencia Global es una herramienta de gran utilidad a la hora de entender mejor el nuevo reparto de papeles que se está produciendo dentro de la comunidad internacional, así como a la hora de analizar los distintos perfiles de presencia de países o bloques regionales.