¿Estamos ante una caída en el crecimiento potencial de los países ricos?

Aunque las economías avanzadas han logrado que la crisis financiera de 2008 no llevara a una segunda Gran Depresión, no cabe duda de que les está resultando muy difícil volver a tasas de crecimiento sólidas que reduzcan las tasas de desempleo hasta niveles socialmente aceptables.

En Estados Unidos, que ha reaccionada mucho más rápido y con mucha mayor eficacia a la crisis, la economía logró a finales de 2011 recuperar el nivel de producción que tenía en 2008. En Europa, sólo Alemania se encuentra ya por encima del nivel de PIB que tenía hace cinco años. Francia aún no lo ha conseguido y, en los países de la periferia, la situación es apocalíptica: con un nivel del PIB 9 puntos menos hoy que en 2008 en Italia y España y 25 puntos menos en Grecia.

GDP since the crisis. Thomson Datastream.
Fuente: Thomson Datastream.

 

GDP in the "Great Recession". Thomson Datastream
Fuente: Thomson Datastream.

De hecho, como ha subrayado Krugman, en Europa esta crisis sí que ha alcanzado niveles de Gran Depresión.

Como bien explica Larry Summers  el problema es que con los niveles de estímulo fiscal y monetario que ha puesto en marcha la economía de EEUU, es difícil de explicar que la recuperación sea tan débil, lo que lleva a pensar que puede haber algo más en juego: que la crisis financiera y la Gran Recesión hayan tenido un impacto mucho más devastador sobre el potencial de crecimiento de la economía estadounidense de lo que pensábamos. Y si eso ha pasado en EEUU, que tiene una economía flexible e innovadora y una demografía más favorable que la de Europa o Japón, la situación en otros países avanzados podría ser incluso peor.

Si ese fuera el caso, los países avanzados, todos ellos con altos niveles de deuda, tendrán que pensar en nuevas estrategias para conseguir aumentar su potencial de crecimiento si no quieren verse condenados a altos niveles de paro estructural y a crecientes dificultades para desapalancarse.