EEUU: la resolución del enigma electoral

EEUU: la resolución del enigma electoral. Elections 2012 Display. Foto: Pesky Librarians / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0). Blog Elcano
Elections 2012 Display. Foto: Pesky Librarians / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0).
EEUU: la resolución del enigma electoral. Elections 2012 Display. Foto: Pesky Librarians / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0). Blog Elcano
Elections 2012 Display. Foto: Pesky Librarians / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0).

En cada elección presidencial de Estados Unidos, los comentarios del exterior insertan una imposible demanda. Si el poder mundial de EEUU es tan descomunal, debiera ser justo que los ciudadanos del resto del universo votaran en los comicios presidenciales. Si esa alternativa fuera posible, hace ya tiempo que el resultado hubiera dado como vencedora a Hillary Clinton. Este diagnóstico no se debe tanto a la atracción de la candidata demócrata, sino al perfil negativo de Donald Trump.

La realidad es que el resultado de los comicios será obra de la elección de los votantes norteamericanos, en su propio contexto. Fuera y dentro de EEUU, hace apenas un año prácticamente nadie hubiera contemplado la posibilidad de que la elección fuera entre Hillary Clinton  (aunque durante demasiado tiempo acosada por un contrincante “socialista”, Bernie Sanders) y un millonario sin ningún currículum político.

Los argumentos de la “campaña” de Trump incluyeron una antología de insultos, ataques a minorías raciales y culturales, vecinos, e incluso menosprecio por la propia esencia del sistema democrático norteamericano. La guinda fue su resistencia a solamente aceptar el resultado electoral… si ganaba. Numerosos líderes republicanos cortaron amarras y desistieron a seguir apoyándolo. La estupefacción universal fuera de las fronteras fue general.

Pero, en fin, el panorama se consolidó. Trump había capturado su lugar en el sol por una combinación de factores, a cada cual más significativo. En primer lugar, todavía hay que destacar la lamentable actuación de todos los pre-candidatos republicanos, incapaces de avanzar en sus reclamos con una agenda tradicional de su partido. En segundo término, Trump siempre jugó su carta en el vacío generado por las heridas recibidas en la identidad nacional, huérfana de valores positivos. El apoyo a Trump en las encuestas en numerosos estados se debe a la inserción de un fenómeno político que no es nuevo, pero que ha explosionado en otras regiones del planeta: el populismo.

Diferente a los orígenes izquierdistas de América Latina, el populismo ha reaparecido en Europa, esta vez impelido por intereses conservadores que han aprovechado la debacle de la socialdemocracia y su incapacidad de responder a las necesidades de sus sectores naturales. En EEUU se ha ofrecido a los sectores que han sufrido con más intensidad la desindustrialización, los que están menos alerta sobre cómo funciona el mundo, los que no tienen estudios universitarios y los que creen que su origen racial está en peligro ante la invasión de los inmigrantes. En fin, Trump ha vendido la idea de que puede hacer “grande” de nuevo a EEUU.

Es curioso observar que sus potenciales votantes no pueden responder a la pregunta de cuáles son los aspectos básicos de su agenda, aparte de los planes negativos. Todo se reduce a la construcción de un muro con México, al derribo del plan de seguro médico de Obama, a una rebaja de impuestos (sin decir sobre qué y para quién), a un aumento del potencial militar (sin detalles del costo), y a la eliminación de las alianzas de libre comercio. El embelesamiento de esta agenda lo ha conseguido al no haber tenido que responder a las consignas de un partido que nunca ha existido para él, y que saldrá de todo esto malherido.

En parte por el impacto de la polémica levantada por el sistema dual de los correos electrónicos usados por Clinton, se ha llegado casi a un empate técnico en las encuestas que se basan en el voto popular global. Paradójicamente, el desaguisado puede resolverse por el rescate del curioso sistema del colegio electoral. Resto de las intenciones elitistas originales, la adjudicación mayoritaria  de los votos de los estados más poblados maquillará la incómoda amenaza del voto popular.