¿Qué asuntos centran la atención del sector energético español?

¿Qué asuntos centran la atención del sector energético español? Foto: Xaf (CC BY-SA 2.0). Blog Elcano
¿Qué asuntos centran la atención del sector energético español? Foto: Xaf (CC BY-SA 2.0).
¿Qué asuntos centran la atención del sector energético español? Foto: Xaf (CC BY-SA 2.0). Blog Elcano
¿Qué asuntos centran la atención del sector energético español? Foto: Xaf (CC BY-SA 2.0).

La publicación anual World Energy Issues Monitor del World Energy Council (WEC) pretende identificar aquellos asuntos del sector energético internacional que ocupan un lugar preeminente en la agenda de los líderes de la industria energética1. Cada año, desde 2009, se publica una nueva edición que analiza estos aspectos en función de su grado de impacto, incertidumbre y urgencia, lo que posibilita un estudio en base a su evolución temporal.

Para la edición de 2018 se han realizado aproximadamente unas 1.000 encuestas a líderes energéticos en 87 países. En España, concretamente, se han respondido 40 encuestas, lo que ha permitido, por quinto año consecutivo, tener un estudio individualizado de nuestro país. Esto nos permite comparar los asuntos relevantes de la agenda energética española con la global y regional de una manera muy visual y directa, así como ver su evolución temporal.

Este año se han analizado 42 asuntos, cuyo posicionamiento en un mapa permite clasificarlos en tres grupos:

  • Incertidumbres críticas: zona de alto impacto y alta incertidumbre. Son los asuntos que podríamos decir que mantienen “preocupados” a los líderes del sector.
  • Necesidad de acción: alto impacto y baja incertidumbre. Son asuntos prioritarios que ya tienen una ruta de actuación clara y que mantienen “ocupados” a los líderes.
  • Señales débiles: son percibidas como de menor importancia, de momento no “ocupan” ni “preocupan” pero habrá que ver cómo evolucionan en el futuro.

Con idea de contextualizar los resultados obtenidos en la edición de 2018, la figura 1 muestra una serie de hitos relevantes del periodo que han podido marcar la visión de los líderes energéticos sobre los asuntos evaluados.

Figura 1. Hitos relevantes del periodo. Fuente: Elaboración propia. Blog Elcano
Figura 1. Hitos relevantes del periodo. Fuente: Elaboración propia.

Si nos fijamos ahora en el mapa del mundo (figura 2), observamos cómo la eficiencia energética y las energías renovables siguen percibiéndose como asuntos prioritarios y sobre los que ya se está actuando. Por otro lado, entre las incertidumbres críticas, emergen con mayor impacto este año temas como el diseño de los mercados, el almacenamiento de la electricidad y el blockchain. En este grupo también repiten los precios de las commodities como la principal incertidumbre crítica en los últimos años.

Figura 2. Mapa del mundo. Fuente: World Energy Issues Monitor 2018, World Energy Council (próxima publicación). Blog Elcano
Figura 2. Mapa del mundo. Fuente: World Energy Issues Monitor 2018, World Energy Council (próxima publicación).

Centrándonos en el mapa regional de Europa (figura 3), vemos cómo muchos de los aspectos detectados en las zonas de incertidumbres críticas y/o necesidad de acción son coincidentes con la visión internacional. Sin embargo, destacan temas como la cohesión de la Unión Europea y Rusia, preocupaciones mucho más locales, que se detectan con alto impacto y alta incertidumbre en Europa a diferencia del mapa internacional que percibe estos asuntos con mucho menos impacto. En cuanto a la cohesión europea, el inicio de las negociaciones del Brexit y las elecciones en varios países de Europa han marcado claramente la percepción crítica sobre este asunto. El desarrollo de medidas de eficiencia energética y de las energías renovables como recursos clave del mix energético siguen siendo los aspectos que más ocupan a los líderes europeos.

Figura 3. Mapa de Europa. Fuente: World Energy Issues Monitor 2018, World Energy Council (próxima publicación). Blog Elcano
Figura 3. Mapa de Europa. Fuente: World Energy Issues Monitor 2018, World Energy Council (próxima publicación).

¿Cómo percibimos en España estos 42 asuntos? Observamos que algunos de ellos, como los precios de las commodities, el precio de la electricidad, la eficiencia energética y las energías renovables se sitúan en posiciones similares a las de Europa y al resto del mundo.  Asimismo, aspectos como el diseño de los mercados de la energía y el avance en tecnologías como el almacenamiento de la electricidad, destacan como asuntos clave en la agenda energética de cara a la configuración del futuro mix. Así se percibe en España, en línea con Europa y con el mundo.

La cohesión de Europa es la incertidumbre crítica con más impacto en España y en el resto de Europa. No es de extrañar si tenemos en cuenta que las encuestas de este proyecto se respondieron en los meses de agosto y septiembre de 2017, en pleno proceso independentista en Cataluña. Por el contrario, la incertidumbre y el impacto de las políticas de Rusia, que se incrementó enormemente en 2015 tras la crisis en Ucrania, sigue disminuyendo, colocando este asunto en la zona de señales débiles por segundo año consecutivo.

Por otro lado, la percepción sobre el marco climático en España se ha desplazado hacia la zona de necesidad de acción, y constituye una prioridad en la agenda energética, como demuestra el que este año se esté trabajando para elaborar una Ley de Cambio Climático y de Transición Energética. En los mapas europeos, sin embargo, este asunto sigue apareciendo como una incertidumbre crítica.

Por último, destacan los ciberataques, percibidos en España con algo más de impacto que en Europa y con bastante mayor impacto que en el mapa internacional. El ataque masivo que tuvo lugar en mayo de 2017 y que afectó a varias empresas españolas del sector energético, sin duda ha influido en la percepción de este asunto a nivel nacional. Y también las ciudades sostenibles, tema que se ha desplazado en el contexto nacional hacia la zona de necesidad de acción desde la zona de señales débiles donde aparecía en 2014, liderando acciones a nivel europeo, como el Pacto de los Alcaldes.

Figura 4. Mapa de España. Fuente: World Energy Issues Monitor 2018, World Energy Council (próxima publicación). Blog Elcano
Figura 4. Mapa de España. Fuente: World Energy Issues Monitor 2018, World Energy Council (próxima publicación).

1 Formado en 1923, el WEC es un organismo energético mundial acreditado por la ONU que representa todo el espectro energético internacional, con más de 3.000 organizaciones miembros en más de 90 países, y que incluyen gobiernos, empresas privadas y estatales, instituciones académicas y ONGs. Está integrado por una red de Comités Nacionales Miembros, entre los que se encuentra el Comité Nacional Español (CECME). El World Energy Issues Monitor se ha consolidado como uno de los proyectos más relevantes del CECME, gracias al cual dispone de una comparación regional e histórica de cómo se han ido “moviendo” en el mapa determinados asuntos. Este artículo es un avance de la edición de 2018, cuya publicación se espera para la primera mitad de este año. La edición del año pasado está disponible en World Energy Issues Monitor 2017.