Presencia global de Asia y Pacífico: el continente emergido

Presencia global de Asia y Pacífico: el continente emergido. Sistema de arrozales en Sapa (Vietnam). Foto: Brian Jeffery Beggerly (CC BY 2.0). Blog Elcano
Sistema de arrozales en Sapa (Vietnam). Foto: Brian Jeffery Beggerly (CC BY 2.0)
Presencia global de Asia y Pacífico: el continente emergido. Sistema de arrozales en Sapa (Vietnam). Foto: Brian Jeffery Beggerly (CC BY 2.0). Blog Elcano
Sistema de arrozales en Sapa (Vietnam). Foto: Brian Jeffery Beggerly (CC BY 2.0)

El Índice Elcano de Presencia Global incluye 19 países de Asia y Pacífico, el 99,5% del PIB regional y el 96,7% de su población. Por regiones, Asia y Pacífico se posiciona en tercer lugar en el ranking de presencia global a día de hoy (con un valor próximo al de América del Norte), tras un ingente crecimiento desde 1990. Su proyección exterior la encabeza China y está fuertemente concentrada entre este país y Japón (sobre el 54% de la presencia de la región).

Mapa de Asia y Pacífico con el Índice de Presencia Global de cada país, 2018 | Presencia global por regiones, 1990 - 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.
Mapa de Asia y Pacífico con el Índice de Presencia Global de cada país, 2018 | Presencia global por regiones, 1990 – 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano

Un gigante (no sólo) económico

  • El perfil de presencia de la región es similar al promedio mundial, pero con mayor contribución[1] de la dimensión blanda y un creciente perfil militar.
  • Todas las dimensiones han crecido desde 2010. En un contexto de presencia menguante de países occidentales, Asia y Pacífico incrementa su participación global[2] en 10 puntos porcentuales desde 1990.
Cuota mundial de presencia. Asia y Pacífico, y promedio mundial. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.
Cuota mundial de presencia. Asia y Pacífico, y promedio mundial. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano

Una proyección externa cada vez más diversificada

  • El crecimiento de la proyección económica[3] estriba en las manufacturas, aunque también en los servicios y, progresivamente, en las inversiones, evidenciando el desarrollo de las cadenas de valor regionales.
  • La dimensión militar avanza a partir de la expansión del equipamiento militar (principalmente, naval), en parte debido a la tensión en aumento en el Mar del Sur de China.
  • Las variables científico-tecnológicas impulsan la mayor presencia blanda, lo que se vincula, además, con la creciente sofisticación de las exportaciones.
Presencia económica, militar y blanda de Asia y Pacífico. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano
Presencia económica, militar y blanda de Asia y Pacífico. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano
  • A diferencia de otras regiones en vías de desarrollo (como América Latina), la mayoría de países de Asia y Pacífico (15 de 19) han escalado posiciones en el ranking de Presencia Global. Seis países asiáticos han irrumpido en el top 20.
  • China ocupa la segunda posición, consolidando su liderazgo regional. Mientras, Japón resiste en los primeros puestos, e India no se desprende de su condición de gigante durmiente.
  • Estos tres países poseen un perfil de proyección exterior similar: una fuerte dimensión blanda de cariz científico-tecnológico y una dimensión militar notable. Ahora bien, con diferencias en el pilar económico: exportaciones de manufacturas y, cada vez más, inversiones en el perfil de China; manufacturas decrecientes e inversión en Japón; y servicios en India.

Ranking de los países de la región (variación 1990 – 2018)

Posición en el ranking mundial Var. 1990-2018
China 2 +8
Japón 5 +1
India 11 +3
Corea del Sur 13 +4
Australia 14 +2
Singapur 17 +16
Tailandia 23 +15
Indonesia 27 +4
Malasia 28 +13
Vietnam 36 -23
Pakistán 39 -10
Bangladesh 48 +14
Filipinas 50 +6
Nueva Zelanda 55 +6
Kazajistán 56 +64
Myanmar 82 +22
Uzbekistán 91 +18
Sri Lanka 92 -20
Turkmenistán 103 +6

Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano

Presencia global de India, Japón y China, 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.
Presencia global de India, Japón y China, 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano

¿Emergentes silenciosos?

  • La posición en el ranking y el crecimiento de la proyección exterior de Singapur son sorprendentes dado su tamaño: 38º en PIB, 96º en población y 17º en presencia global.
  • A diferencia de Uzbekistán, la presencia global de Kazajistán ha seguido creciendo tras la caída de la URSS.
  • El crecimiento de Bangladesh se ha basado en la exportación de manufacturas, pero de forma más significativa, en la dimensión militar, a partir de una alta contribución a las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU (es el segundo mayor contribuyente mundial tras Etiopía).
Presencia global de Bangladesh, Kazajistán y Singapur, 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instit
Presencia global de Bangladesh, Kazajistán y Singapur, 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano

[1] Las contribuciones de presencia son la magnitud que cada dimensión o indicador representa en el valor global de la presencia de un país, en forma de porcentaje de la presencia global total de dicho país.

[2] La participación o cuota de presencia se refiere al peso del valor de presencia de un país -global o por dimensiones- respecto al valor agregado de todos los países.

[3] La contribución real de cada variable al crecimiento de la presencia global, es calculada mediante la multiplicación del crecimiento de cada variable individual por su peso en relación a la presencia global total del año anterior.