#IEPG. Midiendo la presencia global de los países (9): España

Spain flag - Bandera de España. Elcano Blog
(mojitopt / Flickr)
Spain flag - Bandera de España. Elcano Blog
(mojitopt / Flickr)

Continuamos con la séptima entrega de la serie de posts sobre las novedades del ranking del Índice Elcano de Presencia Global 2012, esta vez dedicada a nuestro país. España ocupa el 11º lugar en la clasificación durante toda la última década (13ª PIB y 46.196.276 habitantes en 2012).  Registra desde entonces aumentos de presencia en todas las variables del índice que, sin embargo, son insuficientes para escalar posiciones. La presencia global española se mantiene sobre la base del aumento de la dimensión económica y un menor incremento relativo de la presencia blanda, mientras que la presencia militar desciende notablemente.

Las variables económicas han ejercido una influencia creciente en la determinación de la presencia global española. Esta dimensión suponía el 27% del valor total del IEPG en 1990, mientras que en 2012 su peso era del 47%. La presencia blanda española también crece de forma continuada desde los noventa, aunque lo hace a un ritmo menor, pasando de representar un 66% en 1990 a un 50% en 2012. A la importancia en turismo se unieron a partir de 2005 el ascenso en la presencia deportiva, las migraciones y la cooperación al desarrollo. En el resto de variables que componen esta dimensión, la posición española sigue siendo muy débil. Además, la crisis económica ha afectado a la senda española de crecimiento en presencia global: aunque las exportaciones de bienes primarios y manufacturas siguen creciendo, y se recuperan las exportaciones de servicios, hay una contracción inversora y, muy especialmente, una reducción en cooperación al desarrollo.

IEPG 2012. España - Spain

En relación a la presencia española dentro de la Unión Europea, ocupa el quinto lugar, superando a Italia desde 2010. Esta posición se mantiene principalmente por su dimensión blanda, que tiene más importancia relativa en la configuración de su presencia europea que en términos globales –con un peso del 55% en 2012–. Crece también su presencia económica en Europa, principalmente por las exportaciones de bienes primarios y servicios, mientras que las exportaciones de manufacturas y la inversión han crecido a un ritmo inferior. En términos generales, si atendemos a la evolución entre 2005 y 2012, España es el segundo país que más se ha beneficiado en términos de presencia de su adhesión a la Unión Europea, después de Reino Unido.

Más información y datos en la Web del Índice Elcano de Presencia Global.