Redes de Think Tanks

El Real Instituto Elcano considera prioritaria la pertenencia acreditada y reconocida a redes internacionales, un recurso fundamental de la investigación, que sirve además como un vehículo que permite la fluidez de la recepción y transmisión de información. Para ello ha establecido lazos con las principales redes y los más prestigiosos organismos e institutos europeos, americanos, asiáticos, etc.

El Real Instituto Elcano es miembro de las siguientes redes internacionales:

European Cyber Agora

El European Cyber Agora (ECA) es una plataforma que busca tender puentes entre gobiernos, sociedad civil, think tanks, las instituciones de la UE y la industria para avanzar en la agenda política de ciberseguridad de la UE e identificar las perspectivas europeas en los debates políticos globales sobre ciberseguridad. Sus temas clave van desde la política de ciberseguridad de la UE, la protección de las infraestructuras críticas y los riesgos emergentes hasta la diplomacia digital y el papel de la relación transatlántica.

Lanzada por Microsoft junto con actores claves en el ámbito de la ciberseguridad, promueve la colaboración entre distintos sectores, incluyendo diversas voces. Su objetivo es contribuir a la elaboración de políticas de ciberseguridad basadas en la evidencia a través de un compromiso basado en la investigación y orientado a los resultados.

Su objetivo es hacer recomendaciones de políticas para mejorar la Estrategia de Ciberseguridad de la UE de 2020. Se divide en cuatro grupos de trabajo: sociedad civil, comunicación interinstitucional, sector privado y política exterior de la UE en ciberseguridad (este último coliderado por el Real Instituto Elcano).

European Cyber Agora Logo

Think-20

El Think20 (T20) es una red de institutos de investigación y think-tanks de los países del G20 que proporciona recomendaciones al G20 sobre políticas basadas en la investigación, facilita la interacción entre sus miembros y la comunidad política, e informa al público en general sobre temas de importancia mundial. La primera reunión T20 fue organizada por la presidencia mexicana en febrero de 2012.

Think-20 (T20)

The Atlantic Council of The United States

El Instituto participa en el proyecto NTDnet, un programa específico de The Atlantic Council que promueve el diálogo para la modernización de las Fuerzas Armadas de los países integrantes de la OTAN.

The Atlantic Council of the United States

Center for Strategic and International Studies (CSIS)

Importante think tank con sede en Washington D.C. con el que el Instituto mantiene un acuerdo de encuentros bilaterales periódicos. 

Center for Strategic and International Studies (CSIS)

Common Security and Defence Policy MAP (CSDP MAP)

Creada por el ISIS Europe, el CSDP MAP es una red de centros de investigación, universidades, think tanks, ONG, instituciones gubernamentales y europeas que pretende ser un espacio de colaboración conjunto en el ámbito de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). Esta red, que ya cuenta con 23 socios en Europa, brinda información sobre las misiones de la Política Común de Seguridad y Defensa, en los países en los que se encuentran desplegadas, la estructura de la UE en materia de Seguridad y Defensa y otros asuntos afines.

CSDP MAP

EuroMeSCo (Euro-Mediterranean Study Commission)

Red de institutos de investigación independientes y centros especializados en política exterior y seguridad, pertenecientes a los 27 países de la UE y los 10 países socios del sur del Mediterráneo. El Real Instituto Elcano es miembro de pleno derecho de la red desde marzo de 2004.

EuroMeSCo (Euro-Mediterranean Study Commission)

European Association of Development Research and Training Institute (EADI)

Red de colaboración y diálogo formada por las principales organizaciones europeas dedicadas a la investigación sobre el desarrollo.

European Association of Development Research and Training Institute (EADI)

European Information Network on International Relations and Area Studies (EINIRAS) 

Asociación de centros de investigación europeos que producen y organizan información y documentación especializada en relaciones internacionales. Su objetivo es establecer una base de datos europea especializada en relaciones internacionales y estudios regionales. A corto plazo persigue el fomento de la cooperación y el intercambio de información, datos bibliográficos y publicaciones.

European Information Network on International Relations and Area Studies (EINIRAS)

European Policy Institutes Network (EPIN)

Red de los más destacados think tanks e institutos que se dedican a analizar, debatir y establecer políticas sobre la Europa contemporánea. Su objetivo es contribuir al debate sobre el futuro de Europa, siguiendo los pasos que se producen en la construcción europea. El Real Instituto Elcano participa en su Comité Directivo.

European Policy Institutes Network (EPIN)

European Think Tanks Group (ETTG)

El European Think Tanks Group (ETTG) es una red de think-tanks europeos e independientes que trabajan sobre la cooperación internacional de la UE para el desarrollo sostenible global. Los seis institutos que forman la red suman más de 350 investigadores que cubren todos los aspectos del desarrollo internacional y de la política humanitaria. Comparten un compromiso firme por el bienestar global y la apuesta por una mejor acción colectiva para alcanzar objetivos transnacionales. 

European Think Tanks Group (ETTG)

The International Institute for Strategic Studies (IISS)

Instituto británico dedicado al estudio de temas estratégicos para políticos, diplomáticos, analistas de relaciones internacionales, militares, comentaristas de defensa, periodistas, académicos y público en general. El Real Instituto Elcano es miembro corporativo.

The International Institute for Strategic Studies (IISS)

International Relations and Security Network (ISN)

Su misión consiste en promover la seguridad global y la cooperación mediante la recopilación, gestión e intercambio de recursos de información especializados en los campos de las relaciones internacionales y estudios estratégicos. Logra este objetivo a través del uso de la información y las tecnologías de la comunicación. Tiene su sede en el Center for Security Studies (CSS) en Zurich, Suiza. El Real Instituto Elcano forma parte de esta red como socio principal.

International Relations and Security Network (ISN)

PromethEUs

PromethEUs es una red independiente de think tanks del Sur de Europa cuya misión es contribuir de forma constructiva al actual debate europeo sobre transformación digital y agenda digital europea, aportando una perspectiva desde el Sur de Europa.

Prometheus Think Tank Logo

Red Española de la Fundación Euromediterránea Anna Lindh para el Diálogo entre Culturas

El Real Instituto Elcano forma parte de ella desde su creación en septiembre de 2004, por recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. 

Red Española de la Fundación Euromediterránea Anna Lindh para el Diálogo entre Culturas

Red de Investigación Iberoamericana de Estudios de Asia Oriental (REDIAO)

Concebida en 2007 como un espacio de comunicación entre centros de estudios e instituciones de países de habla hispana y portuguesa dentro del campo de investigación de Asia Oriental para la promoción, difusión e intercambio del conocimiento y la difusión de las investigaciones realizadas.

Red de Investigación Iberoamericana de Estudios de Asia Oriental (REDIAO)

Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI)

Asociación fundada por 38 centros de estudios de América Latina, España y Portugal. Su objetivo es establecer un nuevo mecanismo de cooperación orientado al estudio y debate de las relaciones internacionales en su sentido más amplio y con perspectiva estratégica, con una especial atención hacia la realidad latinoamericana.

Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI)

Think Global, Act European (TGAE)

A partir del impulso realizado por Notre Europe en 2008, esta iniciativa reúne a un grupo de dieciséis importantes think tanks europeos con el propósito de dirigir recomendaciones a los sucesivos Tríos de Presidencia de la UE. De este modo, las ideas pueden ser tenidas en cuenta cuando se elabora el programa común de 18 meses del Consejo de la UE y así se propicia su mejor funcionamiento y coordinación.

Think Global, Act European (TGAE)

The Trans European Policy Studies Association (TEPSA)

Red de investigación independiente formada por institutos nacionales de investigación de todos los países de la Unión Europea especializados en asuntos europeos e internacionales. Su objetivo es promocionar y fortalecer la investigación europea de calidad con el fin de estimular el debate sobre las opciones políticas en el marco europeo. El Real Instituto Elcano es miembro del Comité de Dirección.

The Trans European Policy Studies Association (TEPSA)