La guerra en Ucrania

plaza maidan nezalezhnosti ucrania

Desde la anexión de Crimea en 2014 y el comienzo de la guerra en la región de Donbás entre Ucrania y los rebeldes prorrusos apoyados militar, política y económicamente por el Kremlin, la agresión de Rusia contra Ucrania ha ido en aumento. Ucrania es el escenario donde se reflejan las ambiciones de Moscú de conservar sus zonas de influencia en el espacio post soviético, reconfigurar el orden europeo de seguridad creado después del final de la Guerra Fría y bloquear la ampliación de la Alianza Atlántica hacia el Este.

Reunimos en esta cronología los análisis de los acontecimientos que se han producido desde la Revolución de Maidán en 2013 (en la que el pueblo de Ucrania afirmó su intención de integrarse en las instituciones euroatlánticas), la invasión rusa del 24 de febrero de 2022, y las consecuencias y perspectivas del conflicto un año después.

Nota: especial originalmente publicado el 23 de febrero de 2022, re-lanzado el 20 de febrero de 2023.

23 Feb 2024

La guerra en Ucrania tras dos años: ¿cómo ayudar a Ucrania para que no la pierda?

Félix Arteaga — La ayuda occidental deberá ser realista y destinarse a consolidar la capacidad defensiva de las Fuerzas Armadas ucranianas hasta que dispongan de las capacidades necesarias para pasar a la ofensiva.

23 Feb 2024

Conversaciones Elcano: Dos años de la guerra en Ucrania – 4X07

Judith Arnal y Miguel Otero Iglesias conversan con Mira Milosevich-Juaristi sobre la prolongación de la guerra, sus consecuencias y perspectivas.

21 Feb 2024

Ucrania, dos trágicos años sin luz al final del túnel

Jesús A. Núñez Villaverde — Cuando se cumplen ya dos años desde el inicio de la invasión rusa, Ucrania sigue luchando por recuperar su integridad territorial y soñando con una victoria que ahora mismo parece muy lejana.

20 Feb 2024

Ucrania como espejo: ¿hay que pagar la prima del seguro de riesgo?

Mira Milosevich-Juaristi — El apoyo a Ucrania es y será muy costoso para Occidente, pero una victoria de Rusia en Ucrania sería aún más costosa, sobre todo para Europa.

Una bandera de Ucrania ondeando junto a un puente sobre el río Irpin, al lado de Hostomel, en las afueras de Kyiv

8 Feb 2024

El papel de la tecnología en los recientes conflictos de Ucrania y Gaza. Una valoración inicial

Carlos Martí Sempere — La tecnología y la capacidad de producción del armamento afectan a los recientes conflictos de Ucrania y Gaza.

7 Feb 2024

Ucrania, cambios sin cambio

Jesús A. Núñez Villaverde — La aparición de caras nuevas al frente de las Fuerzas Armadas ucranianas no augura cambios relevantes en la práctica.

28 Nov 2023

Ucrania contra el invierno y el olvido

Jesús A. Núñez Villaverde — En el contexto de la ofensiva ucraniana iniciada ya hace seis meses y ante el inevitable parón que el invierno impone en el campo de batalla, obliga a mirar con ojos realistas el escenario bélico y político.

15 Nov 2023

Desafíos en el suministro militar a Ucrania: La incapacidad de la industria militar occidental en tiempos de guerra de alta intensidad

Pablo del Amo — La guerra ha puesto a prueba la capacidad de la industria militar occidental y sus múltiples desafíos para poder seguir suministrando ayuda a Ucrania.

2 Nov 2023

Rusia en América Latina, año y medio después de la invasión de Ucrania

Carlos Malamud, Rogelio Núñez — ¿Cuáles y cómo son los efectos geopolíticos y económicos de la presencia rusa en América Latina, un año y medio después de la invasión de Ucrania?

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, llega para una rueda de prensa tras reunirse con su similar brasileño, Mauro Vieira, en el Palacio de Itamaraty en Brasilia (Brasil)

11 Jul 2023

Bombas racimo para Ucrania, un paso en falso

Jesús A. Núñez Villaverde — El 7 de julio, Estados Unidos da luz verde a la entrega de bombas racimo a Ucrania, que se compromete a no usarlas en territorio ruso. ¿Basta con eso?

26 Jun 2023

Vladimir Putin, un rehén de su propio juego

Mira Milosevich-Juaristi — La rebelión y la marcha hacia Moscú de Yevgueni Prigozhin representa la culminación de las tensiones entre el grupo paramilitar Wagner y la cúpula del Ejército ruso.

26 Jun 2023

La contraofensiva de Ucrania: y en eso llegó Prigozhin

Félix Arteaga — La asonada militar de Prigozhin al frente del Grupo Wagner da esperanza en las posibilidades de la contraofensiva ucraniana en curso.

21 Jun 2023

Mesa redonda “De Madrid a Vilnius: la guerra de Ucrania y el futuro de la OTAN”

Europa sigue inmersa en un entorno geoestratégico cambiante del que se pueden extraer distintas conclusiones tras un año de guerra en Ucrania. La mesa redonda intenta dar respuesta a estas dinámicas, y evaluar la implementación del Concepto Estratégico de la OTAN en su primer año de vida y conectarlo con la cumbre de la Alianza en Vilnius

8 Jun 2023

Una verdadera paz, después de una guerra verdadera

Lluis Bassets —Tras un más de un año de iniciada la agresión rusa a Ucrania, el conflicto ha adoptado la forma más oscura y azarosa de la guerra de desgaste.

23 May 2023

Guerra en Ucrania: el equilibrio aéreo se resquebraja

Félix Arteaga — Mientras se espera que Ucrania ponga en marcha una ofensiva terrestre a corto plazo, la ofensiva aérea rusa está acabando con los stocks de munición de los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania y podría terminar con la situación de paridad aérea actual.

24 Abr 2023

Washington y la fatiga de la guerra

Carlota García Encina — Existe preocupación a largo plazo sobre cuánto tiempo puede mantener Washington el alto nivel de ayuda a Ucrania.

13 Abr 2023

Mesa redonda “La guerra en Ucrania, año dos”

El equipo de investigación del Real Instituto Elcano lleva examinando en profundidad las dimensiones de este conflicto y ha publicado recientemente el documento colectivo “La guerra en Ucrania un año después: Impacto global, europeo y español”. La mesa redonda aborda las implicaciones del conflicto para España, la UE y la relación transatlántica.

21 Mar 2023

Xi Jinping y Vladimir Putin no van a acordar la paz en Ucrania

Jesús A. Núñez Villaverde — Una cosa es que Ucrania figure en la agenda de Xi Jinping y Vladimir Putin, durante la visita del primero a Moscú, y otra que ese vaya a ser el tema principal en las distintas reuniones previstas entre ambos.

9 Mar 2023

Proveer de municiones a Ucrania: la voluntad no basta

Félix Arteaga — El suministro de municiones a Ucrania pone en evidencia la inadaptación de la base tecnológica e industrial de la defensa europea para hacer frente a una situación de conflicto prolongado y alta intensidad.

23 Feb 2023

Respuestas españolas a la invasión rusa de Ucrania

Charles Powell, Carlota García Encina — Se analizan las principales aportaciones realizadas por España en diversos ámbitos (político, militar, económica y humanitario) durante este primer año de guerra.

Ver también versión en inglés: Spanish responses to Russia’s invasion of Ukraine.

23 Feb 2023

La guerra en Ucrania un año después. Impacto global, europeo y español

Real Instituto Elcano — La guerra en Ucrania se ha convertido en la cuestión central del panorama estratégico europeo y del orden –o el desorden– internacional. El Real Instituto Elcano lleva examinando en profundidad todas sus dimensiones e implicaciones desde febrero de 2022 e incluso antes, cuando se acumulaban las tropas rusas en la frontera.

23 Feb 2023

Mesa redonda “Ucrania, un año después”

La guerra en Ucrania ha entrado en la fase de desgaste y lo más probable es que el conflicto se prolongue. La mesa redonda pretende definir las lecciones militares y (geo)políticas de la contienda para Ucrania, Rusia, así como para Europa, Estados Unidos y la relación transatlántica.

10 Feb 2023

Conversaciones Elcano: Ucrania, un año de guerra – 2X08

Carlota Encina y Federico Steinberg  conversan con Mira Milosevich-Juaristi cuando se cumple un año de conflicto.  Rusia no ha obtenido la rápida victoria que esperaba y Ucrania ha resistido gracias a la ayuda occidental.

3 Feb 2023

Lecciones de la guerra en Ucrania: piedra, papel o tijera

Mira Milosevich-Juaristi — ¿Cuáles podrían ser las lecciones políticas, estratégicas e históricas de la guerra en Ucrania?

Lecciones de la guerra en Ucrania piedra, papel o tijera

30 Ene 2023

Carros Leopard para Ucrania: ¿una solución o un problema?

Félix Arteaga —  La decisión de enviar o no carros Leopard a Ucrania ha dividido a los miembros del Grupo de Contacto que suministran armamento a sus Fuerzas Armadas.

24 Ene 2023

Los carros de combate ya están en camino hacia Ucrania

Jesús A. Núñez Villaverde — A primera vista podría parecer que la entrega de carros de combate a Ucrania todavía está en el aire, pero hay indicios que está decidido.

19 Ene 2023

El Parlamento Europeo propone crear un tribunal especial para juzgar los crímenes de Rusia en Ucrania

El Parlamento Europeo considera que las atrocidades cometidas por Rusia en Bucha, Irpin y muchas otras ciudades ucranianas muestran la brutalidad de la guerra y subrayan la importancia de una acción internacional coordinada para llevar a los responsables ante la justicia y juzgarlos en base a la legalidad internacional. Los eurodiputados instan a la UE, en estrecha cooperación con Ucrania y la comunidad internacional, a impulsar la creación de un tribunal especial internacional para enjuiciar a jerarcas políticos y militares rusos y sus aliados.

El establecimiento de un tribunal serviría, según el pleno, para cubrir un vacío en la justicia penal internacional y complementaría los esfuerzos de investigación del Tribunal Penal Internacional, que ahora mismo no puede buscar evidencias del crimen de agresión en el caso de Ucrania.

16 Dic 2022

Noveno paquete de sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania

El Consejo europeo adopta la decisión sobre un noveno paquete de sanciones a la persistencia de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y a la gravedad de la actual escalada contra la población civil y contra infraestructuras civiles.

15 Dic 2022

Mesa redonda “Lecciones de la invasión rusa de Ucrania. Una mirada adelante”

Embajada de Reino Unido, con la colaboración de El Orden Mundial, Bartlet y el Real Instituto Elcano.

24 Oct 2022

España y Francia, miradas cruzadas y actitudes hacia la Unión Europea y la guerra en Ucrania

Carmen González Enriquez, Juan Pablo Martínez — Se analiza la evolución de las imágenes mutuas y se retoma también la comparación entre las actitudes de franceses y españoles ante la UE, con especial atención a la guerra en Ucrania.

Imagen de la Encuesta “España y Francia, miradas cruzadas y actitudes hacia la Unión Europea y la guerra en Ucrania”. Foto: Ricardo Gomez Angel (@rgaleriacom)

18 Oct 2022

Autonomía estratégica y defensa europea después de Ucrania

Luis Simón — ¿Cuáles son las implicaciones de la guerra de Ucrania para la política de defensa de la Unión Europea?

17 Oct 2022

La guerra en Ucrania y los conflictos recientes en el espacio post soviético

Mira Milosevich-Juaristi — ¿Qué representan la guerra en Ucrania y los conflictos recientes (Nagorno-Karabaj) en el espacio post soviético?

5 Oct 2022

Anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Vladimir Putin firma el documento de anexión de cuatro regiones ocupadas parcialmente por las fuerzas militares rusas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Estas cuatro regiones son aceptadas “dentro de la Federación de Rusia de conformidad con la Constitución del país”.

4 Oct 2022

Ucrania declara la guerra a Rusia

Jesús A. Núñez Villaverde — Vladimir Putin pretende imponer un nuevo relato que sitúa a Rusia como víctima de un ataque por parte de un país extranjero y, por extensión, de todo Occidente.

1 Oct 2022

La guerra y la responsabilidad estratégica de Europa

Discurso de clausura de Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, sobre cómo la guerra en Ucrania ha cambiado a Europa, durante la clausura de la IV Edición del Foro La Toja 2022, realizado del 29 de septiembre al 1 de octubre en Galicia.

21 Sep 2022

Decreto presidencial   No. 647. Sobre el anuncio de movilización parcial en la Federación de Rusia

El decreto se aprueba poco después de la exitosa contraofensiva ucraniana en el oblast de Járkov y un día después del anuncio de los referéndums sobre la adhesión de las provincias de Dontesk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. En su discurso, Vladimir Putin indica que la movilización parcial le fue sugerida por el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas. (Texto solo disponible en ruso).

29 Mar 2024

Curso de Verano UIMP – Real Instituto Elcano: El mundo tras la guerra en Ucrania

Organizado por el Real Instituto Elcano junto con la UIMP y en colaboración con la Secretaría de Estado Iberoamericana (SEGIB), el curso ofreció una amplia panorámica de las grandes tendencias geopolíticas y geoeconómicas a las que se enfrentará el mundo tras la invasión rusa de Ucrania.

Dirigido por José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano, y la secretaría de Ignacio Molina, investigador principal, el curso de verano contó con la amplia participación del equipo de investigación y directivos del Real Instituto Elcano, y con la contribución de otros expertos, políticos, diplomáticos, periodistas y representantes de empresas.

Palacio de la Magdalena (Santander), sede del Curso de Verano UIMP-Elcano

 

6 Jul 2022

Posibles efectos de la guerra Rusia-Ucrania en el mercado de las materias primas: los recursos minerales

Antonio Espí, Luis de la Torre Palacios — ¿Cuáles son los efectos de la invasión rusa de Ucrania en la cadena de suministro y en los precios de algunos metales y minerales?

23 Jun 2022

Barómetro del Real Instituto Elcano. Edición especial: Guerra en Ucrania y Cumbre de la OTAN

20220623 infografia barometro especial ucrania otanEdición especial del BRIE sobre la guerra en Ucrania y la Cumbre de la OTAN. Las conclusiones destacadas son: la guerra es vista como el principal problema europeo y una amenaza para la seguridad de todo el continente. Rusia es considerada responsable de esta guerra. Los españoles están convencidos de que Ucrania no va a recuperar Crimea y creen que se debería negociar con Rusia para acabar con la guerra, aunque fuera a costa de perder esos territorios que Rusia controla desde 2014. Se considera que España está en peligro por esta guerra (en lo económico y la seguridad). Aumenta ligeramente el apoyo a la pertenencia de España a la OTAN. EEUU no recupera el prestigio anterior a Trump. Aumenta el apoyo al gasto europeo en defensa. Se duplica el grupo de los españoles que tiene una opinión muy buena de las Fuerzas Armadas y se valora más su contribución al prestigio de España a través de su participación en misiones internacionales.

English version: Barometer of the Elcano Royal Institute. Special edition: War in Ukraine and the NATO Summit

21 Jun 2022

¿“No matarás”?: el papel de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Ucrania

Mira Milosevich-Juaristi — La Iglesia Ortodoxa Rusa ha sido un instrumento de la diplomacia religiosa del Kremlin. ¿Cuál es su papel en la guerra de Ucrania?

10 Jun 2022

Webinar “Desinformación en la guerra en Ucrania”

Coloquio con expertos del proyecto IBERIFIER para analizar las consecuencias de la desinformación en la guerra de Ucrania

29 Mar 2024

La OTAN y el Sur tras Ucrania

Pierre Morcos y Luis Simon — La guerra en Ucrania tendrá un fuerte impacto en la OTAN, pero no debería descuidar la preservación de la estabilidad en el vecindario Sur.

2 Jun 2022

Mesa redonda “Seguridad en Europa después de Ucrania: el papel de la innovación en Defensa”

Mesa redonda organizada por el Real Instituto Elcano con expertos en innovación y defensa para tratar las implicaciones de la guerra de Ucrania, con vistas a la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid.

26 May 2022

Ucrania a remolque del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC)

Raquel Jorge — Ucrania ha entrado en la agenda Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) entre la UE y EEUU. Otros retos deben seguirse de cerca.

20 May 2022

Prospectiva: Ucrania y Europa

Andrés Ortega — Cuanto más intensa y larga la guerra, más problemas se plantean, no sólo para Ucrania, sino para Europa en su conjunto y para la UE.

12 May 2022

Lecciones aprendidas sobre la (in)capacidad de las fuerzas armadas rusas en Ucrania

Félix Arteaga — En contra de lo esperado, las primeras lecciones aprendidas muestran que las fuerzas armadas rusas no están preparadas para llevar a cabo operaciones a gran escala en Ucrania.

11 May 2022

Efectos económicos y geopolíticos de la invasión de Ucrania

Federico Steinberg, Enrique Feás — Se hace una revisión de los efectos económicos y geopolíticos de la invasión rusa de Ucrania en los distintos mercados.

10 May 2022

La evolución de los objetivos políticos de EEUU en Ucrania y la probabilidad de una guerra nuclear

Mira Milosevich-Juaristi — Desde el comienzo de la guerra los objetivos políticos y estratégicos de EEUU y la OTAN han pasado de ayudar a Ucrania a defenderse a la de castigar la agresión y debilitar a Rusia.

bandera eeuu y ucrania

26 Abr 2022

El balance actual de la guerra en Ucrania y las perspectivas de un acuerdo de paz

Mira Milosevich-Juaristi — ¿Cuál es el balance actual de los tres niveles –político, estratégico y táctico– del conflicto en Ucrania y qué perspectivas hay de un acuerdo de paz?

21 Abr 2022

La UE en el mundo tras la guerra de Ucrania

Federico Steinberg y Jorge Tamames — El estallido de la guerra en Ucrania supone el enésimo recordatorio de que a la UE le corresponde actualizar sus herramientas de política exterior y desempeñar un papel más proactivo en su vecindario.

21 Abr 2022

Mesa redonda “La acogida a los refugiados ucranianos”

Sobre la llegada a la UE de más de 4 millones de refugiados ucranianos y los desafíos de gestión, financiación e integración que plantean.

18 Abr 2022

¿Estamos en guerra con Rusia?

Jesús A. Núñez Villaverde — Vladimir Putin define su actuación en Ucrania como una “operación especial militar”, evitando el uso de la palabra guerra o la de invasión.

13 Abr 2022

La guerra de Ucrania y la ambigüedad Serbia

Mira Milosevich-Juaristi — A pesar de que Serbia ha votado a favor de la condena de la invasión rusa de Ucrania, Belgrado no ha hecho ningún gesto para cambiar su política exterior..

11 Abr 2022

Voltaire en Ucrania

Antonio R. Rubio Plo — La invasión de Ucrania por las tropas rusas el pasado 24 de febrero es un ejemplo de cómo la historia puede ser un factor decisivo en el estallido de una guerra.

7 Abr 2022

Mesa redonda “La guerra de Ucrania y el concepto estratégico de la OTAN”

Sobre el impacto que la invasión de Ucrania tendrá a largo plazo en el futuro de la Alianza y cómo el nuevo concepto estratégico deberá codificar la realidad geopolítica del continente, reforzar el vínculo transatlántico y adecuar la disuasión y defensa al contexto actual.

5 Abr 2022

Frío 20 de enero de 2025

Andrés Ortega De los dirigentes de los tres grandes países en el mundo, puede que sólo queden dos en el poder para un nuevo orden mundial y reconstrucción de Ucrania.

4 Abr 2022

La acogida a los refugiados ucranianos: algunos desafíos e incertidumbres

Carmen González Enríquez La llegada a la UE de varios millones de refugiados ucranianos plantea desafíos de gestión, financiación e integración, pero cuenta con un apoyo político sin precedentes.

31 Mar 2022

¿Puede resistir las sanciones la economía rusa?

Miguel Otero Iglesias — Las sanciones a Rusia pueden provocar una caída del PIB, pero ¿van a ser suficientes para que la población se movilice contra Putin?

30 Mar 2022

América Latina y la invasión de Ucrania: su incidencia en la economía, la geopolítica y la política interna

Carlos Malamud, Rogelio Núñez —La invasión rusa de Ucrania lejos de ser extraña a América Latina ha incidido directamente sobre sus países.

Plaza de la independencia Ucrania

25 Mar 2022

La guerra de Ucrania acelerará los cambios en la globalización

Enrique Fanjul — La guerra de Ucrania está teniendo un enorme impacto a corto plazo en las relaciones económicas internacionales, la desglobalización, las cadenas globales de valor, en definitiva, generando una gran inestabilidad geopolítica.

22 Mar 2022

La guerra y el resto del mundo

Andrés Ortega — El resto del mundo, con algunos actores globales y regionales, no asiste como mero espectador al conflicto entre Rusia y Ucrania (y Occidente), sino que usa la situación para avanzar sus propias políticas y reivindicaciones históricas, en general más nacionalistas.

18 Mar 2022

Conversaciones Elcano: Guerra en Ucrania – 1X01

Raquel Jorge y Jorge Tamames (investigadores), junto a Mira Milosevich (investigadora principal), conversan sobre la evolución del conflicto. ¿Era previsible que estallase una guerra en Ucrania?

8 Mar 2022

La gran Europa que pudo haber sido y la que, desgraciadamente, puede ser

Andrés Ortega — Si la Rusia de Putin se sale con la suya en Ucrania, nos aboca a una nueva guerra fría. Europa, la gran Europa, pudo haber sido de otra manera, entre todos.

7 Mar 2022

Los derechos de las mujeres también son nuestros valores

María Solanas — Defender el orden liberal internacional y los valores en los que se fundamenta es, también defender y garantizar los derechos de las mujeres.

4 Mar 2022

El soslayado componente terrorista en la amenaza híbrida que supone la Rusia de Putin

Fernando Reinares — La invasión de Ucrania ha dejado claro cuáles son los fines últimos de Vladimir Putin y los medios que está dispuesto a utilizar para alcanzarlos.

4 Mar 2022

Ucrania en busca de refugio digital

Raquel Jorge Ricart — En el actual conflicto en Ucrania, el gobierno ucraniano está tomando una posición preventiva en la defensa de su infraestructura digital.

Ucrania en busca de refugio digital. Centro de datos con racks de servidores en una sala de pasillo. Foto: DCStudio (Freepik)

3 Mar 2022

La Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Ucrania y la pugna por el orden internacional

Ricardo López-Aranda — Naciones Unidas y la comunidad internacional veta los ataques por parte de Rusia a Ucrania casi de forma unánime.

3 Mar 2022

Nace la Europa geopolítica y se bautiza en Naciones Unidas

Ignacio Molina — Europa no solo esta limitándose a represalias contra el ataque de Rusia a Ucrania sino que está influenciando en el resto de la comunidad internacional.

2 Mar 2022

Declaración de los miembros de la AEPDIRI sobre la agresión rusa en Ucrania

Declaración de los profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de España sobre las principales obligaciones internacionales violadas por Rusia en su ataque generalizado a Ucrania.

Declaración de los miembros de la AEPDIRI (PDF)

Firmantes de la declaración (PDF)

2 Mar 2022

Discurso sobre el estado de la Unión 2022: ¿Tengo un plan?

Carlota García Encina — Joe Biden promete, en su primer discurso sobre el estado de la Unión en el Capitolio, que Vladimir Putin pagará por haber invadido Ucrania.

2 Mar 2022

Los efectos de la invasión de Ucrania sobre la economía española

Enrique Feas —Dos tipos de efectos afectarán a España: unos energéticos, productos industriales y de maerias primas y otros de carácter financiero..

Los efectos de la invasión de Ucrania sobre la economía española. Bolsa de Madrid. Foto: FDV (CC BY-SA 3.0)

2 Mar 2022

La guerra de Ucrania en el tablero económico

Miguel Otero, Federico Steinberg — La guerra en Ucrania, además de crear muerte y devastación, es nefasta para la economía: destruye capital físico y humano, aumenta la incertidumbre y frena la inversión y el consumo.

1 Mar 2022

La invasión de Ucrania y el derecho al refugio en la Unión Europea

Carmen González Enríquez — Europa se prepara para acoger a cientos de miles de refugiados ucranianos con efectos en la reforma del sistema de asilo europeo.

28 Feb 2022

Algunas incongruencias de la posición china en Ucrania

Mario Esteban — La respuesta de la diplomacia china a la agresión rusa está evidenciando incongruencias y contradicciones que apuntan a que la posición de China podría ir ajustándose a medida que evolucione la situación en Ucrania, las sanciones a Rusia y las posibles presiones desde Occidente para limitar el apoyo de Xi a Putin.

25 Feb 2022

Online conversation “Russia’s Rubicon Crossing: War in Ukraine”

Se analizan las consecuencias de la acción ilegal de Rusia contra Ucrania, su vecindad inmediata y el mundo en general, y el camino a seguir a partir de ahora.

Carta abierta a los dirigentes de Occidente y de las organizaciones internacionales (GLOBSEC)

24 Feb 2022

Rusia inicia la guerra contra Ucrania

En la madrugada del 24 de febrero,  las tropas rusas inician su ofensiva sobre Ucrania en un ataque masivo por tierra, mar y aire sobre diversos puntos de todo el país.

El ataque se produce tras un anuncio del presidente Vladimir Putin en el que justificaba la agresión como única alternativa para desmilitarizar y “desnazificar” Ucrania, a quien acusó de genocidio. EEUU y la Unión Europea han anunciado sendos paquetes de sanciones económicas con el objetivo de hundir la economía rusa.

En menos de 24 horas, las tropas rusas comienzan a avanzar sobre Kyiv, al tiempo que se recrudecen los combates. La OTAN anuncia el envío de refuerzos a los países aliados del flanco oriental europeo.

24 Feb 2022

Mesa redonda sobre Ucrania y el futuro del orden internacional

Se analizan las consecuencias del despliegue militar del Ejército ruso en la frontera con Ucrania, y las exigencias del Kremlin de recibir “garantías de seguridad” de EEUU y la OTAN para la arquitectura del orden europeo de seguridad y para el futuro del orden internacional, que China y Rusia, dos actores revisionistas, pretenden rediseñar.

21 Feb 2022

Rusia reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk

Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia, en un discurso televisado, en el que ha subrayado que Ucrania es una creación artificial de la época soviética, y ha negado la soberanía e independencia del país vecino, ha declarado el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia.

El Senado ruso ha ratificado esta decisión y ha autorizado al presidente a enviar tropas militares al extranjero.

Carta Informativa de la Embajada de Rusia en España

18 Feb 2022

Presentación de los resultados de la 42ª Oleada BRIE

infografia barometro 42 2022 v2La acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania ha disparado las alarmas en la sociedad española. El 42º BRIE demuestra que la población española está dividida por la mitad respecto a si España debe intervenir junto a la OTAN en el conflicto de Ucrania. En cuestión de meses, el número de personas en nuestro país que consideran a Rusia como una amenaza ha pasado del 5% a un 34%. Rusia se ha convertido en el primer problema de seguridad de España según sus ciudadanos.

17 Feb 2022

Respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia a las respuestas de EEUU y la OTAN a sus exigencias de garantías de seguridad

Rusia sostiene que EEUU ha ignorado las exigencias de Rusia y que no ha dado una respuesta constructiva a los elementos básicos del tratado redactado por Rusia sobre garantías de seguridad. Esto se refiere a la renuncia a la expansión de la OTAN, la revocación de la “fórmula de Bucarest” sobre la posible membresía en la OTAN de Ucrania y Georgia, y la renuncia a instalar bases militares en el territorio de los estados que fueron entidades constituyentes de la URSS y que no son miembros de la Alianza, incluido el uso de su infraestructura para llevar a cabo cualquier tipo de actividad militar, así como el retorno de los potenciales militares de la OTAN, incluidas las capacidades de ataque, y la infraestructura de la OTAN a su estatus a partir del año 1997, cuando se firmó la Ley Fundacional Rusia-OTAN. Estas disposiciones son de importancia fundamental para la Federación de Rusia.

Press release on submitting a written reaction to the US response concerning security guarantees

15 Feb 2022

América Latina en la crisis de Ucrania: un convidado de piedra dentro de la estrategia de la Rusia de Putin

Carlos Malamud, Mira Milosevich-Juaristi, Rogelio Núñez Castellano — La crisis de Ucrania ha tenido un alcance global y sus efectos comienzan a afectar a América Latina, que para Rusia es sólo un peón más dentro de una estrategia mayor destinada a debilitar la influencia internacional de EEUU.

14 Feb 2022

Ucrania y el equilibrio de poder: un análisis inter-regional

Luis Simón — La pregunta clave sobre cuál es el interés geopolítico de Occidente en preservar la independencia de Ucrania no recibe la atención que merece.

Ucrania y el equilibrio de poder: un análisis inter-regional. Bandera de Ucrania en la cima de la colina del Castillo Alto de Leópolis / Lviv. Foto: Sergey Kozak (Dominio público)

8 Feb 2022

China ante Ucrania: evitar que la OTAN se inmiscuya en el Indo-Pacífico

Andrés Ortega — China tiene una posición compleja ante la crisis entre Rusia y Ucrania, con dos objetivos principales: calibrar la posición de EEUU ante una posible crisis entre Pekín y Taiwán; y evitar que la OTAN como tal se entrometa en el Indo-Pacífico.

2 Feb 2022

EEUU y la OTAN rechazan las “garantías de seguridad” de Rusia

EEUU y la OTAN rechazan firmar un tratado bilateral sobre seguridad en Europa con Rusia y también cerrar la puerta a una futura incorporación de Ucrania a la Alianza Atlántica.

En cambio, tanto Washington como la Alianza ofrecen a Rusia negociar acuerdos de desarme y medidas de confianza en diferentes foros (como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE, el Diálogo sobre Estabilidad Estratégica EEUU-Rusia y el Consejo OTAN-Rusia), cuyo éxito condicionan a que se inicie una desescalada en la amenaza militar sobre Ucrania.

Documentos entregados por la OTAN y EE UU en respuesta al tratado que les presentó Rusia el 17 de diciembre de 2021

31 Ene 2022

La crisis de Ucrania, la UE y la cohesión occidental

Ricardo López Aranda — La crisis Ucrania abre algunas oportunidades en seguridad transatlántica, y el papel de la UE en la seguridad europea.

25 Ene 2022

Rusia y el orden de seguridad europeo: del descontento pasivo al revisionismo activo

Mira Milosevich-Juaristi — Con sus tropas a lo largo de la frontera oriental de Ucrania, aparentemente a punto de invadirla, el Kremlin está emitiendo tácitamente demandas para un nuevo enfoque de la seguridad europea.

Rusia y el orden de seguridad europeo: del descontento pasivo al revisionismo activo. Kremlin en Moscú (Rusia). Foto: Harry Popoff (CC BY 2.0)

25 Ene 2022

Putin gana y pierde: ¿hacia un nuevo orden europeo?

Andrés Ortega — Se puede empezar a pensar que Putin está ganando con el pulso político-militar que ha lanzado en torno a Ucrania, aunque también pierde en otros aspectos.Putin está ganando con el pulso político-militar que ha lanzado en torno a Ucrania, aunque también pierde en otros aspectos.

18 Ene 2022

Rusia comienza maniobras militares conjuntas con Bielorrusia

Rusia envía tropas a Bielorrusia para unas maniobras conjuntas cerca de las fronteras ucranias.

14 Ene 2022

EEUU alerta sobre un posible ataque ruso de “falsa bandera”

EEUU alerta de que Rusia planea “un ataque de falsa bandera”: un sabotaje contra sus fuerzas en el este de Ucrania para atribuírselo a Kyiv y justificar una invasión.

17 Dic 2021

Los Tratados de Rusia sobre las “garantías de seguridad” que propone a EEUU y la OTAN

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia ha entregado a Karen Donfried, subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de EEUU, dos “proyectos de tratados”: “Tratado entre los Estados Unidos y la Federación de Rusia sobre garantías de seguridad” y otro de “Acuerdo sobre medidas para garantizar la seguridad de la Federación de Rusia y los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte”.

Las principales exigencias de Moscú son: (1) cese formal de la ampliación oriental de la OTAN; (2) congelación permanente de la expansión de la infraestructura militar de la Alianza (bases y sistemas de armas) en antiguos territorios soviéticos; (3) fin de la asistencia militar occidental a Ucrania; y (4) prohibición de los misiles de alcance intermedio en Europa.

Agreement on measures to ensure the security of The Russian Federation and member States of the North Atlantic Treaty Organization

Treaty between The United States of America and the Russian Federation on security guarantees

5 Dic 2021

Presencia de las tropas rusas en la frontera con Ucrania

El 5 de diciembre de 2021, los servicios de Inteligencia de EEUU alertan de que Rusia planea elevar su presencia militar hasta los 175.000 soldados en la frontera con Ucrania con el potencial objetivo de invadir este país a principios de 2022. Mientras se prepara una conversación telefónica entre Vladimir Putin y Joe Biden, el presidente estadounidense afirma que EEUU está preparando una “serie de medidas para defender a Ucrania en el caso de que el Kremlin lance una ofensiva militar contra el país vecino”.

23 Ago 2021

Plataforma de Crimea

Los 46 Estados y organizaciones como la OTAN firman la creación de la Plataforma de Crimea que reclama a Moscú el fin de la ocupación de Sebastopol y la devolución de Crimea a Ucrania.

7 May 2021

Nueva estrategia de la UE para Rusia: un equilibrio de la debilidad

Mira Milosevich-Juaristi — La nueva estrategia de la UE para Rusia será un equilibrio de debilidad.

14 Abr 2021

Ucrania, un conflicto no tan congelado

Jesús A. Núñez Villaverde — Respecto a Ucrania, no estamos ante un conflicto hibernado o congelado, sino ante un país que sueña con recuperar la unidad territorial.

9 Abr 2021

Tropas rusas en la frontera ucraniana: ¿intimidación táctica o inminente ofensiva militar?

Mira Milosevich-Juaristi — ¿Qué causas y consecuencias tiene y puede tener la creciente presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania?

10 Dic 2019

Primer encuentro entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski

Vladimir Putin y el presidente ucranio Volodímir Zelenski (elegido en abril de 2019) acuerdan en París retomar el proceso de paz en Ucrania.

3 Oct 2019

Ucrania en “modelo sándwich”: entre las instituciones internacionales y la sociedad civil

Mira Milosevich-Juaristi, Anastasia Austin — ¿Cuáles son los principales retos para el nuevo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y cuál debería ser el papel de la UE en la nueva legislatura ucraniana?

Ucrania en “modelo sándwich”: entre las instituciones internacionales y la sociedad civil. Volodymyr Zelensky inauguración presidencial. Foto: Mykhaylo Markiv / The Presidential Administration of Ukraine

9 May 2019

Los aliados de Rusia: su ejército, su armada y su gas

Mira Milosevich-Juaristi — ¿Qué finalidad estratégica persigue Rusia con la construcción de los gasoductos Nord Stream II y Turk Stream? ¿Cuál será el impacto estratégico en la UE si su construcción finaliza este año, como está previsto?

Los aliados de Rusia: su ejército, su armada y su gas. Puerto de San Petersburgo, Rusia. Foto: J.Elliott (CC BY-NC-ND 2.0)

27 Nov 2018

Entre el mar y la espada: el bloqueo naval ruso de Ucrania

Mira Milosevich-Juaristi — El bloqueo naval ruso tras el incidente del 25 de noviembre de 2018 representa una peligrosa escalada en las relaciones entre Ucrania y Rusia.

2 Feb 2018

La Ley de Ucrania sobre los territorios ocupados por Rusia en Donbás

Mira Milosevich-Juaristi — La nueva Ley es un intento de las autoridades ucranianas para encontrar un modus vivendi con los territorios ocupados sobre los que Moscú tiene mayor control que Kyiv, a la vez que una triple declaración de intenciones.

La Ley de Ucrania sobre los territorios ocupados por Rusia en Donbas. Campo de minas terrestres y municiones sin explotar identificado por el Danish Demining Group en Donbas (Ucrania). Foto: Roberto Maldeno (CC BY-NC-ND 2.0).

23 Mar 2017

Ucrania, piedra de toque para Occidente

Mira Milosevich-Juaristi — El conflicto de Ucrania sigue siendo prueba de la creciente ambición revisionista de Rusia, de la fragilidad del Estado ucraniano y una de las ordalías impuestas a Occidente para devolver legitimidad al orden mundial de la Guerra Fría.

15 Abr 2016

Ucrania, Rusia y las sanciones: “el bueno, el malo y el feo”

Clara Pérez Bocanegra — Las sanciones económicas a Rusia parecen tener las horas contadas. Para la UE, parece que Rusia ya no es tan mala ni Ucrania tan buena.

3 Jul 2015

¿Por qué Rusia es una amenaza existencial para Europa?

Mira Milosevich-Juaristi — Rusia no representa una amenaza directa para Europa, pero sí es una amenaza existencial: no es un socio en la paz sino un rival por el poder, percibe la aproximación de la UE y de la OTAN a sus fronteras como una amenaza a su seguridad nacional y Europa no parece estar preparada para responder al desafío que le plantea Rusia.

¿Por qué Rusia es una amenaza existencial para Europa?Vladimir Putin en la presentación de la estatua del poeta Alexander Pushkin en Seúl. Foto: República de Corea

5 Mar 2015

Roundtable. The hybrid war and the challenge of peace in Ukraine

Se analizan los instrumentos de la guerra híbrida que Rusia está usando en Ucrania.

 

17 Feb 2015

Ucrania: la paz que se esconde tras el alto el fuego

Andrés Ortega — Si consolidar un alto el fuego en el Este de Ucrania va a resultar difícil, más lo será preparar una paz.

12 Feb 2015

Acuerdos de Minsk II 

Los Acuerdos de Minsk II fueron negociados y firmados dentro del marco del “Cuarteto de Normandía” (compuestos por los representantes de Ucrania, Federación de Rusia, Francia, Alemania).  Nueve de los 13 puntos del acuerdo cubren la gestión del conflicto: un alto el fuego y la retirada de armas pesadas de la línea de contacto (artículos 1 a 3); una amnistía para los involucrados en los combates (artículo 5); un intercambio de rehenes y personas detenidas ilegalmente (artículo 6); asistencia humanitaria (artículo 7); la reanudación de los vínculos socioeconómicos entre Ucrania y el Donbás ocupados (artículo 8); la retirada de Ucrania de “todas las formaciones armadas extranjeras, equipo militar y también mercenarios”, y el desarme de “todos los grupos ilegales” (artículo 10); y las actividades del TCG (artículo 13).

Minsk Agreement: Full text in English

4 Feb 2015

La “gota” rusa, Ucrania y la confrontación rusa con Occidente

Félix Arteaga — La “gota” rusa pone a prueba el deseo de acomodación y apaciguamiento de la mayor parte de los vecinos occidentales, invita a romper la unanimidad sobre las sanciones y alimenta el pulso que Rusia mantiene con Occidente.

30 Dic 2014

Ucrania, sobre la línea roja

Juan Manuel de Faramiñán Gilbert — Análisis pormenorizado de la “crisis ucraniana” con la perspectiva que nos brinda la distancia temporal, del “año después”, de los acontecimientos que surgieron en torno al Maidan en Kyiv.

5 Sep 2014

Firma del Protocolo de Minsk

Protocolo de Minsk o más conocido como “Acuerdos de Minsk”, es un acuerdo para poner fin a la guerra en el este de Ucrania , firmado por representantes del “Cuarteto de Normandía” (Ucrania, Federación de Rusia, Francia, Alemania), para alcanzar el alto el fuego en la región de Donbás.

Por insistencia de Rusia, en Minsk I se introdujeron tres cláusulas: (1) la adopción de una “ley sobre el estatuto especial” que descentralizaría temporalmente el poder a Donbás ocupado; (2) sobre esta base, la celebración de elecciones locales; y (3) “un diálogo nacional inclusivo”. Estas disposiciones no alcanzaron el cambio constitucional, pero reformularon el debate.

PROTOCOL on the results of consultations of the Trilateral Contact Group

21 Jul 2014

El derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines sobre Ucrania: Moscú, tienes un problema

Félix Arteaga — Rusia no ha sabido digerir la salida de Ucrania de su esfera de influencia. En la conducción de la geopolítica rusa en Ucrania, el presidente Putin ha cometido un error de cálculo.

12 May 2014

Lugansk y Donetsk se declaran “repúblicas independientes de Ucrania”

Siguiendo la estela de la anexión de Crimea y tras la celebración de referendos Lugansk y Donetsk se declaran “repúblicas independientes de Ucrania”.

1 Abr 2014

La Guerra en Donetsk y Lugansk

En abril de 2014, los acontecimientos en la península de Crimea provocan el surgimiento de un movimiento separatista armado prorruso en la región de Donbás, en el este de Ucrania. Los grupos armados toman parte de las regiones de Donetsk y Lugansk, en la frontera con Rusia. El Gobierno ucraniano lanza una operación militar de respuesta y Moscú apoya a los separatistas en la guerra.

15 Abr 2014

La UE y la tormenta perfecta ucraniana

Alicia Sorroza — Lo acontecido en Ucrania es una nueva evidencia de la falta de visión estratégica de la UE y sus dificultades para relacionarse con la Federación Rusa, un actor internacional ambivalente que se mueve en una delicada posición entre adversario y socio.

27 Mar 2014

Mesa redonda. La crisis de Ucrania/Crimea

Se analizan las circunstancias y las consecuencias de la anexión de Crimea por parte de la Federación de Rusia.

17 Mar 2014

La UE adopta una primera serie de medidas restrictivas contra 21 funcionarios rusos y ucranianos

Cronología (del 17 de marzo de 2014 al 13 de enero de 2022) – Medidas restrictivas de la UE en respuesta a la crisis en Ucrania (Consejo Europeo).

Cronología – Medidas restrictivas de la UE en respuesta a la crisis en Ucrania

18 Mar 2014

Anexión de Crimea por la Federación de Rusia

Anexión de Crimea por la Federación de Rusia De acuerdo con la Ley sobre Nuevos Territorios Federales de la legislación rusa que se aplicó en la península, esta puede considerarse parte de Rusia desde el momento de la firma del acuerdo interestatal del 18 de marzo de 2014.

16 Mar 2014

Referéndum en Crimea

En Crimea, una península ucraniana donde la mayoría de los residentes son prorrusos, se celebra un referéndum –en contra de la opinión de las autoridades de Kyiv– en el que los votantes deben decidir si quieren separarse y unirse a Rusia. Con una participación del 82,7%, cerca del 97% de los votantes opta por la anexión a Moscú.

3 Mar 2014

Ucrania en crisis: errores de cálculo y errores calculados

Félix Arteaga — Ucrania ha pasado en pocos meses de la ilusión al desastre: de ser cortejada por la UE y por Rusia para mejorar su futuro económico a bordear el enfrentamiento civil, la desmembración territorial y el conflicto armado.

24 Feb 2014

Gas ruso para Ucrania: ¿natural o lacrimógeno?

Gonzalo Escribano — La tensión que se vive en Ucrania es el último episodio de un pulso entre Rusia y la UE que se remonta a los cortes de suministro de 2006 y 2009.

22 Feb 2014

Elecciones generales en Ucrania de 2014

El Parlamento de Ucrania aprueba por una amplia mayoría (328 votos a favor) la destitución del presidente Víktor Yanukóvich y ordena la celebración de elecciones para el 25 de mayo de 2014.

21 Feb 2014

Ucrania: la Revolución Naranja se tiñe de rojo

Antonio Rubio Plo — Los acontecimientos que se están viviendo en Ucrania en los últimos meses no son más que la punta del iceberg de un problema que se arrastra desde hace ya algunos años.

10 Dic 2013

Ucrania, pieza mayor de una cacería a dos bandas

Jesús A. Núñez Villaverde — Ucrania es, en definitiva, una pieza mayor en una cacería en la que compiten Moscú y Bruselas, pero su presidente, Víktor Yanukóvich, aspira a mantener a ambos encelados con la intención de lograr una mayor recompensa.

Edición de textos: Ivanosca López Valerio.