Real

Instituto

wano - Documento de Trabajo
Working Paper

Nueva propaganda: la diplomacia publica de los
regimenes autoritarios en Chinay Venezuela

Javier Noya
26/03/2008

Documento de Trabajo N° 3/2008
(Traducido del inglés)

www.realinstitutoelcano.org



Nueva propaganda: la diplomacia publica de los regimenes autoritarios
en Chinay Venezuela

Javier Noya
Introduccion: autoritarismo posmoderno

Hemos hablado en otras ocasiones de la “nueva diplomacia publica”. Sin embargo, hoy en dia
podemos hablar ademas de la “nueva propaganda” para referirnos al posicionamiento y las
estrategias de comunicacion de regimenes autoritarios como Venezuela y China.

Ambos paises son dos potencias econdmicas: el primero en la exportacion de petréleo y el segundo
en la exportacion de bienes de consumo. Los dos aspiran a ocupar un papel de liderazgo en sus
respectivas regiones de Latinoamérica y Asia, y para ello han emprendido intensas actividades
diplomaticas convencionales y “publicas”.

Més alla de sus evidentes diferencias, los dos paises han puesto en marcha ambiciosas campafias
para ejercer una influencia en la opinién publica de otros paises con objeto de ganar apoyos para sus
actividades en el extranjero. Ambos lanzaron sus programas de propaganda internacional hacia el
afio 2004, cuando China cre6 el Instituto Confucio para la ensefianza del idioma chino en todo el
mundo, en tanto que Venezuela lanzaba Telesur, la alternativa latina a CNN.

Por ultimo, ambos regimenes autoritarios se han beneficiado de las criticas de las que ha sido objeto
EEUU desde el comienzo de la Guerra contra el Terror y la Guerra de Irak. A pesar de la
sistematica violacion de los derechos humanos por parte de China, la reputacion de EEUU ha
sufrido més debido a los episodios en Irak, Guantdnamo, los vuelos secretos de la CIA, etc. Hugo
Chavez ha explotado estos problemas sistematicamente con el fin de proyectarse como lider
antisistema tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo.

Procederemos ahora a analizar con mas detenimiento estos dos casos de “propaganda posmoderna”,
es decir del uso que hacen los regimenes autoritarios de los instrumentos de diplomacia publica
para conseguir prominencia internacional.

China: el “gigante tranquilo”

Mientras algunos analistas consideran el hecho de que China se convierta en una potencia mundial
como algo positivo para el orden internacional, otros no son tan optimistas. Lo que nadie duda es
que, para bien o para mal, su impacto sera enorme. Para dar una idea, Paul Woodall, el editor
econdémico de The Economist, ha comparado el impacto que China tendra en la economia del siglo
XXI con nada menos que la Peste Negra que devastd Europa en el siglo XIV y que sumio6 en una
crisis a la sociedad de la Baja Edad Media. No olvidemos que, segun se cree, la Peste Negra se
origino en China y se extendid por Europa a través de las rutas comerciales. La integracion de 1.300
millones de chinos sera tan trascendental para la economia mundial como lo fue la Peste Negra para
la Europa del siglo XIV, pero con un efecto opuesto. La Peste Negra matd a un tercio de la
poblacién europea, los salarios subieron y los rendimientos del capital y de la tierra cayeron. Por el
contrario, la integracion de China supondra el descenso de los salarios de los trabajadores poco
cualificados y del precio de la mayoria de los bienes de consumo, mientras que subiran los
rendimientos globales del capital.



En los circulos politicos y diplomaticos de finales de los afios noventa, la doctrina del “ascenso
pacifico” de China estaba dirigida a aplacar la desconfianza que empezaba a suscitar entre sus
vecinos asiaticos. China trataba de presentarse como un poder pacifico o “gigante tranquilo”
(Gentle Giant, por utilizar el nombre del grupo de rock progresivo britanico de los afios setenta). El
discurso oficial de las autoridades chinas utiliza ideas tales como “sed amables con nuestros
vecinos, trata a nuestros vecinos como socios”, 0 “haz que nuestros vecinos se sientan seguros,
ayuda a hacerlos ricos”.

China comienza también a desarrollar una diplomacia publica activa en forma de actos,
exhibiciones, festivales culturales, etc., dirigidos a la opinion publica internacional, asi como al
ciudadano comun. La estrategia de mega-acontecimientos, como los Juegos Olimpicos de Pekin
2008 y la Exposicion Mundial de Shanghai 2010, es sélo la punta de un enorme iceberg, y el
resultado de una estrategia a largo plazo iniciada a principios de los noventa cuando se cred la
Oficina de Propaganda Extranjera del Consejo de Estado para contrarrestar la reaccién aislacionista
tras las protestas de la Plaza de Tiananmen. El objetivo es mostrar al mundo la “verdadera imagen”
de China. Desde 1991 el Gobierno chino empez6 a publicar informes sobre derechos humanos en
China, el Tibet, el medioambiente, la situacion de los nifios, etc. Su objetivo es contrarrestar la
propaganda negativa difundida por los medios de comunicacion internacionales. Busca ademas
ejercer presion sobre las elites de otros paises. En 1991, las autoridades chinas contrataron los
servicios de Hill y Knowton para llevar a cabo actividades de influencia politica en EEUU.

En 1998, el Departamento de Propaganda del Partido cambid su nombre por el de “Departamento
de Publicidad”. No obstante, en opinion de Hooghe, el momento decisivo ocurrié cuando Zhao
Qizheng fue nombrado ministro de la Oficina de Informacion del Consejo de Estado ese mismo
afio. A raiz de este nombramiento, la oficina adoptdé una postura méas activa y una mayor
transparencia, aunque fuese con los limites impuestos por el régimen comunista chino. A finales de
los afios noventa, altos cargos del Gobierno chino subrayaban constantemente la necesidad de
informar al mundo de los cambios que estaban ocurriendo en China y, por consiguiente, de la
necesidad de fortalecer la propaganda en el exterior. Merece la pena recordar que las reuniones de
la agencia de propaganda extranjera eran presididas por el primer ministro Li Peng o el presidente
Jiang Zemin.

Siguiendo con la tradicion maoista, las autoridades chinas realizaban la propaganda comunista en el
extranjero hasta los noventa como lo hiciera la Unidn Soviética en el momento culminante de la
Guerra fria. Desde 1954, los Government Work Reports dirigidos tanto a la audiencia interna como
a la externa, eran publicados por el Congreso Nacional del Pueblo. En 1958, las autoridades chinas
lanzaron la Peking Review con el proposito de que los “extranjeros conociesen las politicas chinas y
estudiasen la situacion politica china y sus tendencias de desarrollo”. Estas publicaciones se
editaban en ingles, francés, aleméan y espafiol.

Siguiendo las conclusiones de Wang en su analisis de las dos publicaciones oficiales chinas (el
Peking Review y el Government Work Reports), hay temas recurrentes en el tipo de propaganda que
se dio desde 1954 hasta la apertura politica china en los afios noventa:

Socialismo

Victimizacion historica

Tercer Mundo y movimiento de los no alineados
Oposicidn a la hegemonia de EEUU

Durante la era maoista, la propaganda china abogaba por apoyar la revolucion en otros paises. Este
discurso comenzé a modificarse en los noventa debido a cambios internos. Fue entonces cuando
apareciod el discurso de la cooperacion y el “ascenso pacifico”, y esto fue lo que llevd a muchos

analistas a la conclusion de que China habia comenzado también a aplicar la diplomacia publica e
2



incluso la nueva diplomacia publica.

No obstante, no debemos olvidar que la diplomacia pablica china, como la diplomacia interna,
sigue estando determinada por el tipo de régimen. Mientras que un sistema centralizado y
jerarquizado proporciona a las autoridades de Pekin un control absoluto de la imagen que proyecta
en el exterior, su autoritarismo supone una debilidad en un mundo en el que los Estados estan
regidos por principios y normas democraticas. Como sefiala con acierto Hooghe, el régimen
autoritario chino explica “tanto los puntos fuertes como los puntos débiles de China respecto a su
diplomacia publica”.

La imagen de China en el exterior

Pese a los esfuerzos propagandisticos de las autoridades comunistas chinas, la imagen del pais sigue
estando empariada por muchos de los problemas previos al giro de los noventa. El efecto provocado
por Tiananmen sigue pesando sobre esta imagen.

El papel dual de China como mercado y dictadura de partido unico ha suscitado la ambivalencia
entre la opinion pablica mundial, donde los sentimientos positivos y negativos coexisten con la
misma magnitud e intensidad. Sin duda, China y EEUU son los dos paises que generan mas
ambivalencia entre los ciudadanos de todo el mundo.

Esto explicaria por qué, cuando la encuesta de Gallup International Voice of the People pregunté en
2007 si los distintos paises deberian tener mas, la misma o menos influencia mundial de la que
tenian en ese momento, China se encontraba a medio camino entre la UE (situada en la posicion
mas alta) e Iran (en la situacion mas baja). EI 35% de los ciudadanos del mundo se inclinan por que
Europa aumente su influencia, mientras que sélo el 14% estarian favor de que Iran tuviera mas peso
politico. Por su parte, China recibio el apoyo del 25% de los encuestados de todo el mundo.

Gréfico 1. ¢ Deberian estos paises tener mas influencia mundial?

I I I
EU 35

India |27

Sudéfrica 26

EEUU | 26

China |24

Brasil [ 23

Rusia 23

Irdn | 14

0 10 20 30 40

Entre las regiones del mundo encuestadas, Africa es la més favorable a China: el 33% de los
3



ciudadanos africanos desearian que China aumentase su influencia.

Grafico 2. Regiones mas favorables a China

Africa | 33
Europa Occidental | 23
Asia-Pacifico | 21
Latinoamérica 20
América del Norte 20
| | |
0 5 10 15 20 25 30 35

Otros estudios confirman esta ambivalencia respecto a China, incluso los resultados negativos
superan a los positivos en algunos paises. Segun el sondeo del German Marshall Fund Global
Views 2004, centrado en la opinién publica norteamericana en asuntos de politica exterior, el 40%
de los estadounidenses veian a China como una amenaza en 2004, comparado con el 60% que
sostenian esta opinién en 1990.

La encuesta llevada a cabo para la BBC World Service por la firma internacional de sondeos
GlobeScan junto con PIPA estaba dirigida a medir el sentimiento de amenaza que suscitaba el
hecho de que China pudiera convertirse en una potencia mundial. Cuando se pregunté a los
encuestados si pensaban que seria positivo 0 negativo que China se convirtiese en “una potencia
econdmica significativamente mas importante de lo que es hoy”, entre los 22 paises analizados, un
promedio del 48% veia la influencia de China como algo positivo y el 30% lo veia como negativo.
Los niveles méas altos de resentimiento se registraron en EEUU, Espafia e Italia, donde los
resultados fueron justo lo contrario de los promedios mundiales. En Espafia, por ejemplo, un 47%
percibia la posicién de China en el mundo como algo negativo, y sélo el 31% lo consideraba
positivo.

El crecimiento econémico de China en los Gltimos afios no ha pasado desapercibido para el resto
del mundo, y a menudo se percibe como una amenaza. Del mismo modo que los aspectos politicos
y la politica exterior influyen en la imagen de China en EEUU y Japon, son los aspectos
econdmicos los que mas pesan en el modo en que muchos paises europeos, en particular, perciben a
China. Segun los resultados del sondeo World Public Opinion 2007, uno de los paises que mas se
sienten amenazados por el crecimiento econdmico de China es Francia. En este pais, el 30% de los
encuestados consideraban negativo el crecimiento de China como potencia mundial, comparado con
el 10% que lo estimaban positivo.



Grafico 3. Paises mas amenazados por el crecimiento econémico de China

I I
Tailandia [ 24

Argentina 20

Ucrania [18

Israel 10
Filipinas | |9
México [ 5
Polonia []1

-2 RusiE-
2]

-24 | EEUU
I [

-30 -20 -10 0 10 20 30

Nota: porcentaje de los encuestados que creen que el hecho de que la economia china crezca hasta alcanzar a la economia
norteamericana es positivo; porcentaje de los encuestados que consideran que el hecho de que la economia china crezca hasta los
niveles de la economia norteamericana es en general negativo.

Fuente: World Public Opinion, 2007.

Segun la encuesta del Pew Global Attitudes Project realizada en 16 paises en mayo de 2005, Espafia
es el segundo pais del mundo que mas amenazado se siente por China. Ante la pregunta de si el
crecimiento econdémico de China era bueno o malo para su pais, casi uno de cada dos espafioles (el
48%) contestd “malo”. Este porcentaje solo fue superado por Francia, donde el 60% lo considero
negativo.

Las conclusiones del Barémetro del Real Instituto Elcano, otro estudio realizado en Espafia en
febrero de 2005, revelaban que solo el 30% de los esparioles pensaban que “el mercado chino es
una gran oportunidad para las empresas espafiolas”, comparado con el 61% que estimaban que “los
precios de las importaciones chinas son una amenaza para las empresas espafiolas”.

Ser considerado como una amenaza econdémica es un problema para un pais que aspira a alcanzar
influencia mundial. Otra sombra que planea sobre China es el régimen politico y, en particular, la
violacion de los derechos humanos, aunque respecto a este ultimo punto China se ha beneficiado de
las criticas dirigidas contra EEUU por la guerra contra el terrorismo y la invasion de Irak.

Las criticas contra EEUU son evidentes cuando analizamos la opinién publica en Espafia, uno de
los paises europeos mas criticos ante la politica exterior norteamericana. Los espafioles estan

5



particularmente en contra de todo lo que se refiera a la violacion de los derechos humanos. En la
encuesta Transatlantic Trends 2005, llevada a cabo en EEUU y en 10 paises europeos, Espafia fue
el pais que estuvo mas de acuerdo con la afirmacion: “debido a sus violaciones de los derechos
humanos, la Unién Europea deberia restringir su comercio con China”. Asi opinaba el 61% de los
encuestados esparioles, mientras que la media en Europa y EEUU era aproximadamente del 50%.

Sin embargo, aunque los espafioles son criticos con China a este respecto, lo son incluso més hacia
EEUU. En un estudio sobre Globalizacién y Derechos Humanos, el Centro de Investigaciones
Socioldgicas de Espafia planted la siguiente pregunta en un sondeo: “en su opinion, ;qué pais
respeta menos los derechos humanos?”. A pesar de los relatos sobre la pena de muerte y la
persecucion de los disidentes chinos difundidos por los medios de comunicacion, sélo el 2% de los
encuestados mencion6 a China, mientras que el 14% citaba a EEUU y otro 14% a Irak.

Otro aspecto negativo, en parte debido al régimen autoritario chino, es la corrupcién. A principios
del afio 2000, las propias autoridades chinas divulgaron que dos tercios de los 40.000 funcionarios
investigados por corrupcion fueron declarados culpables. Unos 2.500 jueces y 1.400 procuradores
fueron condenados por abuso de poder y 125.000 miembros del Partido Comunista fueron
expulsados por estar involucrados en algun tipo de corrupcién. Este fendmeno se ve reflejado en los
estudios internacionales. En el indice Transparency International Corruption Perceptions Index de
2006, en el que aparecian 163 paises, China se situaba en el puesto numero 70 y Espafia en el
namero 20.

Relacionada con el autoritarismo y la corrupcion estd la falta de transparencia. Politicos,
empresarios y cientificos de todo el mundo asocian a China con cifras opacas y escasez de
informacion. Los informes y estadisticas oficiales chinos no son considerados fiables. Con una
puntuacion de 88 sobre 100, China ocupaba la primera posicién en el indice Opacity Index Report
publicado en 2001 por la consultora Price Waterhouse Coopers. En 2004, la revista The Economist
sefialaba que la poca fiabilidad de las estadisticas de China suponian un desincentivo para los
inversores extranjeros y concluia que China “invento el abaco pero no sabe sumar”.

Considerando las siempre gigantescas luces y sombras que se ciernen sobre China, no resulta
sorprendente que su imagen esté envuelta en la ambivalencia. Se le admira como economia, pero
también suscita desprecio y se desconfia de su régimen autoritario. La situacién se puede resumir
utilizando las conclusiones de la encuesta anteriormente mencionada World Public Opinion 2007:
“en la mayor parte de los paises estudiados, una mayoria relativa cree que la economia china
crecera hasta ser tan importante como la norteamericana. En ningun pais la mayoria de la gente
considera que esto sea negativo en principio. La mayoria de los encuestados en todos los paises
piensan que esto es o0 bien algo bueno o bien tan positivo como negativo. Esta optimista reaccion no
se debe a que se confie mayoritariamente en China. Las opiniones publicas de todo el mundo no
tienen una mayor confianza en China de la que tienen respecto a Estados Unidos”.

El poder blando de China

Muchos analistas contemporaneos ven en el poder blando de China su principal activo en la
diplomacia publica. En nuestra opinidn, sin embargo, debe realizarse un anélisis mas complejo de la
situacion.

En su analisis del poder blando, Nye asegura que un factor clave de los poderes blandos es la
politica, tanto la interna como la politica exterior, y, mas especificamente, el grado en que un pais
respeta los principios y las reglas que se consideran legitimos a nivel mundial.

Si se mira a China con ambivalencia, es porque su poder blando se ve debilitado por su factor
politico, es decir, por la naturaleza de sus instituciones y su politica exterior. Como se ha indicado

6



anteriormente, la debilidad del poder blando de China es que se trata de un régimen no democréatico
en un mundo donde se valora la libertad y la democracia. Las noticias sobre las violaciones de los
derechos humanos en China y la falta de libertad (la persecucion de disidentes, la disputa sobre el
Tibet) dafian su credibilidad como potencia mundial.

Ademas, la politica exterior china también es en parte responsable de su falta de legitimidad como
lider internacional. Aunque es cierto que China ha mostrado su lado més amable en conflictos como
el de Corea del Norte, sus alianzas estratégicas con regimenes dictatoriales, principalmente en
Africa, fortalecen ain mas su imagen de dictadura sin escrdpulos. Como han sefialado Gill y
Huang, en muchos paises latinoamericanos y africanos, lideres de dudosa reputacion tienen a China
como modelo debido al espectacular crecimiento econémico que ha conseguido sin tener que
someterse a la democracia. Este modelo socio-politico, que se conoce como el “consenso de Pekin”
en referencia al liberal Consenso de Washington, es cuando menos tan problematico como su
precursor. Por mucho que las autoridades chinas propugnen la armonia y la cooperacion en la
resolucion de los problemas mundiales, la dictadura comunista y el apoyo a regimenes totalitarios
en el exterior acabaran por pesar en la balanza. En opinion de Gill y Huang, el principal problema
del poder blando de China es su desequilibrio entre los tres pilares del poder blando, es decir, entre
el sistema politico, la politica exterior y el atractivo cultural.

Sin embargo, a pesar de los aspectos politicos negativos que debilitan su poder blando, abundan
también los aspectos positivos. Uno de los puntos fuertes del poder blando chino, que a menudo
pasa desapercibido, es la didspora china en Asia y Norteamérica. En paises de todo el mundo, de
Canadd a EEUU y de Singapur a Malasia, podemos encontrar little Chinas. Aunque es dificil
realizar una estimacion exacta, y las diferentes fuentes de datos difieren significativamente, se
calcula que hay unos 50 millones de chinos repartidos por el mundo. Segun el censo de EEUU,
habia 2,5 millones de chinos viviendo en EEUU en 2000. Desde ese afio, China ha promovido mas
de 80 asociaciones pro-chinas entre las comunidades de ultramar de todo el mundo y ha apoyado
una red mundial de estas organizaciones.

Sin duda, la lengua y la cultura chinas son los principales pilares que sostienen el poder blando de
China. Algunos analistas han dirigido recientemente su atencion hacia los atractivos de la cultura
china. Lo oriental y la estética minimalista estan triunfando en todo el mundo. La sabiduria
tradicional, como puede ser el tai chi y la acupuntura, estan de moda en Occidente.

Pero es mucho mas que su cultura y sus valores milenarios. Los més recientes productos culturales
chinos son aclamados en todo el mundo. En 2000, el escritor chino Gao Xingjian obtuvo el Premio
Nobel de Literatura. Las peliculas chinas ganan premios en los festivales internacionales de cine.
Una de las estrellas de la liga de baloncesto profesional de EEUU es chino. Se preve que China sea
el principal destino turistico en 2020.

Uno de los principales activos de China es sin duda su idioma. Hoy en dia, entre 30 y 40 millones
de personas en todo el mundo estan aprendiendo chino, y la demanda de ensefianza de chino sigue
creciendo. Se estima que solo en EEUU la demanda se ha incrementado mas del 60% desde 2001.
Este indice de crecimiento puede compararse en la actualidad al del espafiol, el idioma que esta
creciendo mas rapidamente en EEUU.

El idioma es un recurso fundamental para la diplomacia publica china. Y las autoridades chinas
eran conscientes de ello cuando crearon el Instituto Confucio.

El paso adelante més reciente: el Instituto Confucio

En 1987, China instaurd lo que se convertiria mas tarde en la Oficina del Consejo Internacional de
la Lengua China (abreviado en Hanban, de Hanyu Bangongshi, u Oficina Nacional China para la

7



Ensefianza del Chino como Lengua Extranjera). El objetivo era crear una red internacional de
Institutos Confucio para la ensefianza del idioma y la cultura china.

No deja de ser ironico que las autoridades chinas hayan bautizado al instituto con el nombre de
Confucio, si se tiene en cuenta que, hasta fecha reciente, el confucionismo estuvo prohibido tras la
revolucion cultural maoista en un intento de establecer un Estado comunista secular. Después de su
apertura al “comunismo de mercado” en los noventa, el ideal de Confucio servia de forma
inmejorable a dos objetivos diplomaticos chinos: por un lado, recordaba su cultura milenaria, tan
admirada en el extranjero; por otro lado, reforzaba el discurso del “ascenso” pacifico, de respeto
mutuo, armonia, etc. De hecho, Hanban esta comprometido, ademas de con la ensefianza del
idioma y la cultura chinas, con “contribuir en la creacion de un mundo de diversidad cultural y
armonia”.

El Ministerio de Educacion Chino ha establecido con claridad los objetivos de su iniciativa, “la
ensefianza del chino como lengua extranjera tiene un significado estratégico a la hora de popularizar
el idioma y la cultura china en todo el mundo, reforzar la amistad y el entendimiento mutuo, asi
como la cooperacion e intercambios econémicos y culturales entre China y otros paises de todo el
mundo, ademé&s de incrementar la influencia china en la comunidad internacional”. Los dos
primeros institutos abrieron en Seul y Maryland en noviembre de 2004. Cien institutos mas abrieron
sus puertas en los tres afios siguientes. A mediados de 2007 habia unos 110 institutos, y se esperaba
que esta cifra llegase a los 140 a finales de ese afio. El objetivo es tener 500 institutos funcionando
en 2010 y 1.000 en 2020 con objeto de ensefiar chino a 100 millones de estudiantes de todo el
mundo.

En la actualidad hay institutos Confucio en los cinco continentes, concentrados geograficamente en
EEUU (24 institutos), Europa (30) y Asia (mas de 30). Es de destacar que existen seis institutos en
Africa, un continente hacia el que China esta desplegando considerables esfuerzos diplomaticos.

Este rapido crecimiento se ha basado en una estrategia de perfil bajo. A diferencia de algunos de sus
equivalentes europeos, como el Goethe-Institut y el Instituto Cervantes, que cuentan con oficinas
representativas en las capitales estatales, las autoridades chinas han optado por la discrecion,
utilizando los departamentos de las universidades o los institutos de otros paises. Estas instituciones
proporcionan las infraestructuras y China la financiacion y el personal docente.

A pesar de esta estrategia, destinada a compensar el rechazo y el recelo que produce el “poder
amarillo”, el establecimiento de los institutos no ha dejado de provocar la controversia, en especial
en EEUU. Aungue la Universidad de Harvard autorizd la creacion del Instituto Confucio, rechazo la
generosa oferta de financiacion del Gobierno chino con el fin de distanciarse del régimen de Pekin.

Es innegable que las autoridades chinas han cambiado su estrategia con la creacion de los Institutos
Confucio. China ha pasado de la simple propaganda en el extranjero a la diplomacia cultural
tradicional al promover la cultura y el idioma chino en el exterior. También ha empezado a utilizar
la diplomacia personal. La Asociacion del Pueblo Chino para la Amistad con Paises Extranjeros
(CPAFFC) es una organizacion no gubernamental dirigida a promover la amistad y el
entendimiento mutuo entre los chinos y otros pueblos del mundo.

Pese a esto, como ha sefialado Hooghe, la CPAFFC se encuentra todavia bajo el control del Partido
Comunista, por lo que no es independiente, impidiendo asi un dialogo real. Mas que nueva
diplomacia publica, se trata de propaganda posmoderna. Ya hemos mencionado al ganador del
premio Nobel, Gao Xingjian. Exiliado en Paris, su obra literaria no se publica en China. En lugar de
mejorar la imagen de China, la situacion de este escritor no hace méas que debilitarla. EI poder
blando y la diplomacia puablica de China muestran la cruda realidad de las crecientes
contradicciones del sistema y el desequilibrio del poder blando, que Gill y Huang habian vaticinado

8



con tanto acierto.
Venezuela: diplomacia publica y petréleo

Desde la Revolucién castrista, China ha sido una de las fuentes de apoyo econémico mas
importantes del régimen cubano. Este pais es, ademas, uno de los socios favoritos del presidente
venezolano Hugo Chavez, quien visitd Pekin en uno de sus primeros viajes oficiales en el invierno
de 2004. Como todos sabemos, China es uno de los mayores consumidores de crudo, después de
EEUU, y Venezuela es uno de los productores de petréleo mas importantes del mundo, asi como
uno de los principales proveedores de EEUU. Esta es una importantisima fuente de “poder duro”
para Venezuela. Sin embargo, hasta la llegada de Hugo Chavez al poder, Venezuela nunca habia
puesto en marcha una campafia de imagen en el extranjero tan ambiciosa como la actual. El
presidente venezolano pretende exportar su modelo de “Revolucién Bolivariana” al resto del
mundo.

Chavez se ha convertido asi en el exponente méas visible del discurso antiimperialista contra la
hegemonia de EEUU en Latinoamérica y en todo el mundo. Chévez ha participado en cumbres y
foros antiglobalizacion. Ha sabido explotar las circunstancias internacionales y el extendido
sentimiento antiamericano tras la guerra de Irak. No es sorprendente que EEUU lo vea como una
amenaza potencial.

Venezuela ha emprendido, ademas, una intensa actividad diplomatica en Latinoamérica, como
evidencia el apoyo del Régimen bolivariano a las iniciativas indigenas, tanto en Bolivia y Ecuador,
como entre los partidos marxistas en Nicaragua. Ha mantenido también buenas relaciones con
lideres populistas, como Néstor Kirchner en Argentina, lo cual dio lugar al lanzamiento de Telesur,
una cadena de television internacional financiada mayoritariamente por Venezuela.

Pero no se ha quedado en Latinoamérica. La actividad diplomatica de Chavez fuera de la region, y
en particular su relacion con Iran, ha acentuado su perfil internacional. Su anuncio de que
Venezuela, al igual que Iran, pretendia llevar a cabo investigaciones nucleares con fines civiles, ha
reforzado su imagen como potencial nuevo “eje del mal”.

Chéavez ha dado una gran importancia a los medios de comunicacién como instrumentos de
propaganda tanto para su politica interna como para su politica exterior. Por ello no es sorprendente
gue haya logrado crearse una buena imagen en muchos paises de la region.

Venezuela 'y la imagen de Chavez

En una region como Latinoamérica, donde la democracia es una forma relativamente nueva de
gobierno y donde los lideres fuertes y carismaticos han disfrutado siempre de bastantes simpatias,
no es extrafio que Chévez haya conseguido buenos resultados en los sondeos de opinidn
extranjeros. A pesar de haber sido un lider golpista, Chavez fue uno de los lideres mejor valorados
en Latinoamérica en 2005. Aunque los latinoamericanos tienen una opinién mucho mejor del
presidente brasilefio Lula da Silva, quien logré una puntuacion de 5,7 sobre 10, Chavez fue
aprobado por la mayoria con una calificacién de 5. Fidel Castro, por cierto, suspendié con un 4,3.

Chavez es incluso un poco mas popular que Bush y Blair, quienes, con puntuaciones de 4,8 y 4,5
respectivamente, se situaron entre los lideres peor valorados del mundo tras la Guerra de Irak.



Grafico 4. Popularidad de los lideres mundiales

Juan Carlos |

Lula da Silva

] 5

Rodriguez Zapatero

| 5,5

Annan

] 5,5

Chéavez

Bush

Blair

] 4,5

Fidel Castro

14,3
I

.8

0

Fuente: Latinobarémetro 2005.

En algunos paises, Chavez supera con comodidad el aprobado y obtiene una buena calificacion.
Este fue el caso en Ecuador, Bolivia, Paraguay y la Republica Dominicana. Respecto a los paises
més grandes de la region, solo Brasil, Chile y Colombia parecen resistirse a los “encantos” del

presidente venezolano.

Gréfico 5. Popularidad de Hugo Chavez

10



|
Paraguay ] 6,1

Uruguay 1p,9

Bolivia ]5,[

Rep. Dominicana 15,6

Ecuador 15,4

T | | | |
México S)

Argentina 5

MEDIA 5

Pert 14,9

Nicaragua ]4,4

Honduras 14,8

Guatemala 14,8

El Salvador 14,2

I
Colombia 14,1

Brasil 4

Panama 13,8

Costa Rica ] 3,8

. I I I
Chile 133

Como ya hemos mencionado, la estrategia antisistema de Chavez ha dado también resultados fuera
de Latinoamérica. La imagen de Venezuela en Espafia no se encontraba tan empafiada con los
tipicos problemas asociados a Latinoamérica en general, como la pobreza, la corrupcion y la
violencia. De hecho, el discurso antiimperialista, 0 mas bien antiamericano, de Chavez le hizo ganar
nuevos adeptos en Espafia, hasta que este pais se convirtio en el objetivo de sus ataques
antiimperialistas tras la Cumbre de Santiago de Chile en noviembre de 2007.

La izquierda radical espafiola veia a Chavez como el nuevo Fidel Castro, capaz de hacer frente a
EEUU. En su primera visita oficial a Espafia en 2004, Chavez fue acogido por una multitud de
estudiantes antisistema en la Universidad Complutense de Madrid como si fuera el nuevo Mesias.
Izquierda Unida, una coalicion de partidos de izquierdas donde los comunistas y los ecologistas
tienen el mayor peso, ha defendido siempre al Gobierno de Chavez y la naturaleza democratica de
su regimen. Cuando el presidente venezolano perdio el referéndum constitucional en noviembre de
2007, el lider de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, concluyé que con la pérdida del referéndum,
Venezuela, desmintiendo la opinién generalizada en el mundo, habia demostrado que no estaba
gobernada por un régimen autoritario.

Telesur

Estan en marcha varios proyectos para crear cadenas de television regionales en Iberoamérica. En
Julio de 2005, representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Espafia, Panama,
Portugal, Republica Dominicana y México se reunieron en la ciudad de México para poner las

11



bases de la cadena televisiva Canal Iberoamericano, que debia comenzar sus emisiones en 2006.
Aungue ya ha sido aprobada por los ministros latinoamericanos de Cultura, esta cadena de
television para hispano-y luso-hablantes no ha sido totalmente definida todavia.® La iniciativa,
concebida hace tres afios, fue puesta en marcha por México en una reunién de ministros
latinoamericanos de Cultura.

La cadena estara totalmente dedicada a la cultura y emitird programas producidos por los paises
participantes. En una etapa ulterior, se emitiran boletines de noticias de toda Latinoamérica. Canal
Iberoamericano operara inicialmente desde los estudios de Canal 22 (México). Enrique Strauss, el
director de Canal 22 ha asegurado que no representara un peso econémico significativo porque sera
financiado por los 25 paises participantes. En una primera fase, la cadena solo se emitira entre los
paises participantes; en la segunda fase, las emisiones se extenderdn a toda Norteamérica y
Sudameérica. Espafia y Portugal estaran incluidas en la fase tres.

En la Cumbre Latinoamericana de Salamanca el pasado mes de octubre, se aprobé un comunicado
especial sobre la “difusion y promocion de la expresion latinoamericana”. ElI comunicado hizo un
[lamamiento a la colaboracién en el campo de la televisién en Latinoamérica, tras experiencias
televisivas recientes en el sector. Los lideres reclamaron que la Secretaria General Iberoamericana
(SEGIB), presidida por Enrique Iglesias, incluyese en su agenda un andlisis de las experiencias
televisivas en “los diferentes paises latinoamericanos con vistas a presentar propuestas conjuntas
para la difusion y la promocion de la expresion artistica, educativa, cientifica y social
latinoamericana”.

En enero de 2005, el presidente Hugo Chavez anunci6 que se habia autorizado la creacion de una
cadena de television. Esta debia ser una sociedad limitada con alcance en toda Latinoamérica y
cuyo objetivo seria, para utilizar sus propias palabras, “revelar la realidad de la region”. En una
reunion ministerial, el Gobierno de Venezuela aprob6 oficialmente la creacién de Telesur. Unos
dias mas tarde, a finales de enero, Chavez viajé a Argentina para poner en marcha el acuerdo
firmado? en julio del afio anterior y para tratar sobre la creacion de una cadena de televisién con su
homologo argentino, Néstor Kirchner. Durante esta reunion, tuvo lugar una ceremonia para celebrar
la entrada oficial de Argentina en el proyecto Telesur.

Un cuarto socio, Uruguay, se uniria mas tarde. El presidente Tabaré VVazquez habia planeado en un
principio que el Gobierno aprobase el acuerdo, pero la presion parlamentaria y la polémica
suscitada por los medios de comunicacion le obligaron a esperar a que el Parlamento diera luz verde
para apoyar la iniciativa.

Asi, Hugo Chavez, Nestor Kirchner, Fidel Castro y Tabaré Vazquez se unieron para crear Telesur,
una cadena de television regional publica que comenz6 a emitir el 24 de mayo de 2005. El objetivo
de Telesur es divulgar programas culturales, informacion y contenidos latinoamericanos, en un
intento de contrarrestar la influencia de la cadena de television norteamericana CNN.

Aungue los miembros fundadores de Telesur son Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay, se
aceptan nuevos miembros, ya que se trata de una iniciativa plurinacional. Andrés lzarra, el por
entonces ministro de Comunicaciones y de Informacién de Venezuela, afirmé que se trataba de
“una nueva empresa de television estatal destinada a servir como herramienta de comunicacion para
la region, un esfuerzo de integracién en el que todos los paises del sur (refiriéndose al continente
americano) estaban invitados a participar (...) Telesur es una sociedad anonima, y, por lo tanto,

! Se celebraré una reunion para hablar de los reglamentos de la cadena, decidir el organismo internacional de
supervision, fijar plazos y designar un comité ejecutivo, entre otros asuntos.
2 En la XVI cumbre de MERCOSUR ambos presidentes habian firmado acuerdos para la creacién de una cadena de
television latinoamericana. Este acuerdo se firmé en Puerto Iguazd, en la provincia argentina de Misiones, el 7 de julio
de 2004.

12



otros estados, e incluso inversores privados, pueden tomar parte”.

Sorprendentemente, Brasil no es un miembro del proyecto, a pesar de que en septiembre de 2004,
Andrés lzarrra anunciase que Venezuela y Brasil habian decidido firmar un acuerdo para establecer
las bases legales de Telesur. A este respecto, el director general de Telesur declar6: “no es
importante si Brasil estd 0 no en el proyecto. La realidad politica es que se trata de una empresa
panamericana que no pertenece a ningun Estado en particular... nadie tiene que unirse porque €so
no va a influir en la linea editorial”.

La compafiia es una empresa mixta cuyos propietarios son Venezuela (51%), Argentina (20%),
Cuba (19%) y Uruguay (10%). El canal via satélite esta financiado por los miembros del proyecto
con un presupuesto inicial de 2,5 millones de délares, aunque la informacién disponible sobre
inversion y costes de mantenimiento es escasa y contradictoria.’

La sede central de Telesur se encuentra en Caracas Yy tiene nueve corresponsales en el continente
americano (Bogota, Brasilia, Buenos Aires, Caracas, Puerto Principe, La Habana, La Paz,
Montevideo y Washington). Cubre informativamente Sudamérica, Centroamérica, el Caribe,
EEUU, Europa Occidental y el norte de Africa.

El Consejo Asesor de Telesur estd compuesto por distintas personalidades, incluyendo periodistas,
escritores, artistas, socidlogos, analistas politicos, investigadores y directores de cine, en su mayoria
latinoamericanos, pero también europeos y estadounidenses. Los miembros méas conocidos incluyen
al Premio Noébel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el cantautor cubano Silvio Rodriguez,
el ex ministro de Cultura de Colombia Camilo Osorio, los directores de cine argentinos Fernando
“Pino! Solanas y Tristdn Bauer, el actor norteamericano Danny Glover, el poeta y sacerdote
nicaragliense Ernesto Cardenal, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el periodista y director de
cine paquistani Tariq Ali, y el escritor y periodista Ignacio Ramonet.

El presidente del Consejo de Administracién es Andrés Izarra (Venezuela),” el vicepresidente es el
periodista Aran Aharonian (Uruguay) y los miembros del Consejo son Ovidio Cabrera (Cuba),
Jorge Botero (Colombia), Beto Almeida (Brasil), Ana Skalon (Argentina) y Ricardo Font
(Venezuela). El Consejo Editorial incluye a Andrés lzarra (presidente), Aram Aharonian (director
general), Ovidio Cabrera (subdirector general), Jorge Botero (director de informacién), Gabriela
Gonzélez (director de programas), Nohra Rodriguez (director de Produccion) y Raymond Palmero
(director financiero).

La estrategia de lanzamiento se realizO en dos fases consecutivas. La primera, iniciada el 24 de
mayo, se dedicO a poner a punto los detalles técnicos para asegurar la calidad de la retransmision.
Durante los dos meses siguientes se difundieron anuncios y camparias de promocién para informar
al publico de las caracteristicas de la cadena y de sus programas. En la segunda fase, iniciada el 24
de julio, se empezaron a emitir algunos de los programas y la programacion se finalizo
gradualmente. En un principio Telesur emitia cuatro horas al dia hasta llegar a las 24 horas de
programacion, siete dias a la semana, en los meses siguientes.

% Los medios de comunicacion han informado de que los paises miembros han contribuido con peliculas y material
documental, asi como con infraestructuras para los corresponsales en sus respectivos paises.
* A finales de julio de 2005, Izarra dimiti6 oficialmente como ministro de Comunicacién e Informacién para asumir la
direccion de Telesur y con el fin de garantizar su independencia respecto del Gobierno, segln sus propias declaraciones.
“Esta division de tareas estaba programada desde hacia tiempo. No se hizo prematuramente para acelerar la creacion de
la cadena. Pero una vez que ha sido creada, es necesario que el Gobierno no esté directamente implicado en su gestion”,
afirmd lzarra.

13



A mediodia del 24 de mayo de 2005, el proyecto de television latinoamericana instituida por cuatro
paises de la region, Televisién del Sur CA, conocida popularmente como Telesur, comenz6 sus
emisiones. Los primeros programas eran anuncios publicitarios en los que se ofrecia a los
espectadores una idea del tipo de cadena y de sus programas, hasta que se puso paulatinamente en
marcha la programacion definitiva. Fue entonces cuando la television panlatina lanz6 su batalla
“para independizarse del latifundio de las cadenas internacionales”, para utilizar las palabras del
director general de Telesur, Aharonian.

El 24 de julio fue la fecha elegida para el lanzamiento de Telesur por tratarse del 222 aniversario
del nacimiento de Simo6n Bolivar, el lider de wvarios movimientos independentistas en
Latinoamérica, y personaje muy admirado por el presidente venezolano. Este ultimo participd en la
ceremonia a través de una video-conferencia, que, por cierto, varios periddicos de la region
describieron como de alto contenido ideoldgico. Chavez declaré que “los medios de comunicacion
no pueden cambiar la mente de las personas; si Telesur quiere llegar al corazén de nuestra gente, lo
hara aferrandose a la verdad”. Y fiel a su discurso demagdgico habitual, agreg6 “creo que Bush no
se pierde ni un programa... ha amenazado con emitir varios programas desde alli. Pero nadie esta
escuchando”.

Telesur emite 24 horas al dia en espafiol, con subtitulos en portugués para los telespectadores
brasilefios. Entre los programas se incluyen boletines informativos, documentales y entrevistas. Las
noticias ocupan el 40% de la programacién y el 60% restante se dedica a producciones
audiovisuales propias o0 independientes de empresas televisivas regionales y/o locales,
universidades y organizaciones sociales.> Ademéas de firmar acuerdos y adquisiciones, Telesur
produce sus propios programas. Algunos de los programas que emitird son Memorias de fuego (una
revision de procesos socio-historicos), Subte (una descripcién de la vida cotidiana en la ciudad),
Trabajo y tierra (tradicion y modernidad aplicadas al trabajo agricola), Maestra Vida (perfiles de
personalidades latinoamericanas), Sones y pasiones (musica popular de la regién), Memorias en
desarrollo (cine latinoamericano clasico), Marca pasos (viajes a través de Latinoamérica),
Nojolivud (peliculas contemporaneas) y Telesurgentes (pensamiento y accion social), por
mencionar algunos.

Ademas de Telesur, se cred la Factoria Latinoamericana de Contenidos (FLACO) para estimular la
produccion, promocion y distribucion de material audiovisual en la region. En opinion del
periodista y productor colombiano Jorge Botero, uno de los rasgos que distinguen a Telesur es la
presencia de peliculas latinoamericanas.

Izarra indico que Canal 7 (Argentina), Television Nacional de Bolivia, TV Caribe de Colombia, TV
Ciudad de Uruguay y nueve cadenas televisivas de Brasil emitirian programas de Telesur; en
Venezuela, se emitird por cable hasta que se le asigne su propia frecuencia. Telesur se emite via
NSS 806 desde Caracas al resto de Latinoamérica, Centroamérica, el Caribe, Norteamérica, Europa
Occidental y el norte de Africa. Al ser una emisora libre, la difusion es simplificada y gratuita.

El sitio web de Telesur,® cuyo lema es “Nuestro Norte es el Sur”, asegura que su cadena trata de
promover la integracion y su maxima es “si la integracion es el objetivo, Telesur es el medio”.
Afirma que la cadena se cred en respuesta a las necesidades de Latinoamérica, es decir, como un
vehiculo que permite a todos los habitantes de la region difundir sus valores e imagenes, debatir
sobre sus propias ideas y transmitir sus propios contenidos, de forma libre y equitativa. La describe
como una cadena con una mision social que fue creada “para servir tanto a la memoria histérica

> El director general de Telesur negd que fuese a alimentarse de la informacion procedente de cadenas publicas. Al
contrario, “se sustentara de contenidos producidos en Latinoamérica por entidades oficiales e independientes,
universidades y movimientos sociales, por todo aquello que refleje la realidad de nuestro continente”.
¢ La direccion es www.telesurtv.net.

14



como a la expresion cultural”.

“Telesur constituye una alternativa a los discursos unidireccionales de las grandes cadenas y es un
instrumento para fomentar la integracion de las naciones y los pueblos latinoamericanos”; su mision
es desarrollar un nuevo paradigma de comunicacion para Latinoamérica.

Los tres pilares de su programacion son: informar, educar y entretener. El sitio web explica que
dado que la informacion es un derecho inalienable, la cadena ofrecera noticias diarias a traves de
noticias deportivas, programas de noticias matinales, boletines informativos cada hora, andlisis de
las noticias, cronicas, entrevistas y reportajes en colaboracion con los corresponsales permanentes y
una red de colaboradores. ElI segundo pilar se refiere a la obligacion de educar ofreciendo
contenidos que mejoren la educacion de los telespectadores y, por Gltimo, ya que el mundo del
espectaculo es la herencia comdn de los latinoamericanos, habra programas de entretenimiento que
se mantengan fieles a la idiosincrasia de la region.

Desde su lanzamiento, muchos analistas de la regién han sospechado que la cadena seria utilizada
como instrumento de propaganda por Chavez, a quien acusan de aprovecharse de ella para
promover y difundir su proyecto politico en toda la region. Lo ven como una de las iniciativas de
Chéavez para contrarrestar lo que él llama el “dominio” de las televisiones y radios internacionales
en el continente americano.

Las declaraciones hechas por miembros del Gobierno de Venezuela y directivos de la cadena no
han servido en absoluto para disipar las criticas. El director general de Telesur indic6, por ejemplo,
a finales de marzo, que el objetivo de la cadena era “luchar ideolégicamente a nivel de masas.
Durante muchos afios creimos que teniamos que luchar desde pequefias emisoras de radio y
pequerios periddicos”. Y agrego: “es hora de dejar de pensar como enanos. El objetivo de Telesur es
librar la batalla de la television de masas”.” Dijo ademés que la nueva cadena “es la Unica
alternativa al mensaje hegemonico con el que nos bombardea el Norte”. Nuestros adversarios son
“esos que quieren seguir viéndose a través de los ojos de CNN, TVE, BBC o la television francesa”.
En otra ocasion llegd incluso a manifestar: “insisten en preguntar quién va a garantizar que no se
convierta en un medio de propaganda gubernamental, y nosotros contestamos, nadie. Telesur es, sin
duda, un proyecto politico y estratégico”. Aharonian reconoce que servird a los objetivos de la
Revolucion Bolivariana. Un mes después de la creacion de la cadena, Almeida, el director de
Telesur en Brasil, declaro: “Latinoamérica esta atravesando un periodo fructifero con el progreso de
la Revolucion Bolivariana en Venezuela, la victoria de las masas en Argentina y Uruguay, y la
reafirmacion del proceso de de construccién socialista en Cuba”.

Chavez y Kirchner, por no mencionar al régimen de Castro, han sido severamente criticados por
tratar de influir en los diferentes medios de comunicacion de sus respectivos paises. El periddico La
Nacion (Argentina) ha asegurado que no es facil obtener informacion sobre Telesur o sobre las
contribuciones financieras®que Argentina tendria que hacer para unirse a Telesur, o el tipo de
programas que tendria que emitir, aparte del tipico contenido que cualquier television publica
ofreceria.” Asimismo, ha expresado sus sospechas sobre el control ejercido por el presidente de
Venezuela, considerando que la sede central de Telesur esta en Caracas y los estudios se encuentran
justo al lado de la cadena de television estatal de Chavez, Television Venezolana.

" En la misma linea, Izarra manifesté: “Telesur esta invadiendo un &rea dominada casi por completo por las oligarquias
y sus aliados del Norte”.
¥ Un mes antes de su lanzamiento, Gabriel Mariotto, el vicesecretario de Comunicacién Nacional, estimaba que los
costes de Telesur para Argentina serian “minimos”, aunque no habian sido presupuestados todavia. Contribuiria al pago
del material de television y video, y a los costes de mantener un corresponsal en Buenos Aires. Sin embargo, esto
Gltimo no habia sido estimado aun ya que el presupuesto final dependeria de los acuerdos de asociacion.
% El Secretariado de los medios de comunicacion anunci6 que los acuerdos se firmarian con productores y universidades
privadas y con la cadena estatal argentina para suministrar material a Telesur.

15



Al mismo tiempo, otro prestigioso periddico, EI Mercurio de Chile, se preguntaba “;qué razones
tenemos para creer que esta ‘CNN Bolivariana’ va a ser menos tendenciosa y mas veraz, o va a
tener una agenda especialmente definida?”, y concluia que, en términos economicos y de
telespectadores, el éxito de la iniciativa de Chavez era dudoso y que su mera intervencion ha sido
una mala sefial para el conjunto de la region.

La seccidn introductoria de la pagina web oficial de Telesur insiste en la necesidad de tener una
alternativa audiovisual que promueva la identidad de Latinoamérica y que encarne los principios
fundamentales de un auténtico medio de comunicacion, es decir, la veracidad, la justicia, el respeto
y la solidaridad; sin embargo, no se menciona la independencia.

Por otro lado, Telesur ha provocado la confrontacion entre sus fundadores y paises como EEUU y
Colombia. En julio de 2005, el Congreso norteamericano aprobd una enmienda para “iniciar
emisiones de radio y television para Venezuela de al menos 30 minutos diarios de programacion
informativa equilibrada, objetiva y amplia”. La enmienda fue propuesta por Connie Mack, un
republicano del decimocuarto distrito electoral de Florida, y se aprobd por unanimidad. Los
republicanos lograban de este modo acceso al presupuesto diplomatico de EEUU durante los
préximos dos afios; millones de ddlares a disposicion del Departamento de Estado y de otras
agencias con responsabilidades en las relaciones exteriores. Cuando se le pregunté sobre la
enmienda, el embajador norteamericano en Venezuela, William Brownfield, explicé que la
iniciativa estaba destinada a responder “a los mensajes antiamericanos transmitidos por Telesur...
sin violar el espacio radiofénico de Venezuela”, acusacion que habian realizado algunos portavoces
del gobierno de Chéavez.

Chavez describié la iniciativa de EEUU como otro ataque “imperialista desesperado”. “El gigante
imperialista esta entrando en una peligrosa fase de desesperacion. No hay nada mas peligroso que
un gigante desesperado”. Al mismo tiempo, amenaz6 con lanzar una “guerra electrénica” contra
Norteamérica si el Gobierno de EEUU intentaba interferir en la sefiales de radio de Telesur. El
vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, describié la enmienda aprobada por el Congreso
estadounidense como “anacrénico” y “sin sentido” y lo comparé con la iniciativa de Radio Marti*°
en Cuba.

EEUU no fue el Gnico pais molestd con el proyecto de Telesur. Las primeras emisiones piloto
irritaron también a los servicios de inteligencia colombianos, que indicaron al periddico El Tiempo
(Colombia) que la cadena ofrecia noticias sobre terrorismo nacional e internacional, y mostraba una
imagen negativa de Colombia. Ademas, se inform6 de que durante una reunién de la Comunidad
Andina liderada por Chavez, el viceministro de Exteriores de Colombia, Camilo Reyes, dijo
lamentar que entre los “44 millones de colombianos respetuosos de la ley, Telesur tuviese que
elegir a “Tirofijo’ (el lider de las FARC) para sus primeros segundos de emision”. Chavez ridiculizo
esta critica, replicando que la television “CNN también muestra imagenes de “Tirofijo’ y no se la
critica”, y reiterd que el objetivo de la cadena era fortalecer la integracion de Latinoamérica.

Javier Noya
investigador principal de Imagen de Espafia y Opinidn publica, Real Instituto Elcano

19 Desde hace afios, EEUU ha utilizado Radio Marti y TV Marti para contrarrestar la propaganda de Cuba.
16



	Nueva propaganda: la diplomacia pública de los regímenes aut
	Hemos hablado en otras ocasiones de la “nueva diplomacia púb
	La imagen de China en el exterior


