
Área: Lengua y Cultura - ARI Nº 138/2008 
Fecha: 29/10/2008 
 
 
 
 
 

 
 

El audiovisual público como potente altavoz  
de un país ante el mundo: el ejemplo francés 

 
Catalina Guerrero *

 
 
Tema: Consciente del poder de los medios de comunicación para difundir una 
perspectiva propia de la actualidad internacional y del reto que supone la llamada 
“segunda revolución digital”, Francia ha decidido reunificar todos sus activos que posee 
en el sector audiovisual exterior en una plataforma conjunta para intentar que su voz se 
oiga con más claridad e intensidad en el mundo. 
 
 
Resumen: Francia, por decisión de su presidente, Nicolas Sarkozy, ha decidido 
reagrupar este año todas las participaciones del Estado en los medios de comunicación 
con proyección internacional en un holding llamado France Monde y bautizado después 
como Audiovisual Exterior de Francia (AEF). De este modo, Radio France International 
(RFI) y las televisiones France 24 y TV5 Monde aunarán sus fuerzas para proyectar con 
más fuerza y mayor eficacia la voz de Francia en el mundo, al tiempo que –crisis obliga– 
se consiguen sinergias. Esta decisión, acompañada de otra no menos polémica –la 
supresión paulatina de la publicidad en el audiovisual público francés–, ha convulsionado 
a este sector, que está pendiente ahora de que se conozcan en breve los detalles del 
proyecto de ley que debe plasmar la ambiciosa reforma, una futura norma cuyo tramite 
parlamentario está previsto para este otoño. 
 
 
Análisis: El 8 de enero de 2008 todo el mundo esperaba que Nicolas Sarkozy 
aprovechara su primera rueda de prensa tras la pausa vacacional de Navidad para hacer 
algún tipo de anuncio que le permitiera seguir fiel a su eslogan de “ruptura” con la anterior 
etapa presidencial personificada por el también conservador Jacques Chirac y sobre el 
cual construyó la campaña electoral que le llevó al Elíseo en mayo de 2007. Pero lo que 
nadie se imaginaba es que la diana en la que el flamante presidente francés iba a lanzar 
su dardo de reformas sería el sector del audiovisual público. 
 
No lanzó una, sino dos flechas. Por un lado, Sarkozy manifestó su deseo de reformar el 
audiovisual exterior para reagrupar Radio France International (RFI) y la televisión France 
24 y las participaciones del Estado francés en TV5 Monde en un único holding llamado 
France Monde, nombre que con el correr de los meses daría paso ya en septiembre al de 
Audiovisual Exterior de Francia (AEF). 
 
Por otro lado, anunció su deseo de suprimir toda la publicidad en las televisiones públicas 
del país. “Revolución”, “estupor”, “fogonazo”, “bomba”, “big bang”... fueron las palabras 
pronunciadas por sindicatos, medios de comunicación y productores audiovisuales para 
definir la sorpresa causada por las palabras de Sarkozy. 
                                                 
*
 Jefa de sección de Cultura y Sociedad Internacional de la Agencia Efe y corresponsal de Efe en 
París desde julio de 1999 hasta octubre de 2007 
 

 1



Área: Lengua y Cultura - ARI Nº 138/2008 
Fecha: 29/10/2008 
 
 
 
 
 
 
La primera sorprendida por el alcance de las medidas que piensa tomar Sarkozy fue la 
ministra de Cultura y Comunicación, Christine Albanel, quien no pudo ocultar –al igual 
que el resto de miembros del Gobierno de François Fillon– que no estaba al corriente de 
las intenciones del jefe del Estado. 
 
El asunto, al parecer, se fraguó en petit comité y sólo estaban al corriente dos o tres de 
los consejeros más próximos de Sarkozy, incluidos los dos que elaboraron el informe que 
defendía la creación de este holding: Jean-David Levitte, consejero diplomático, y 
Georges-Marc Benamou, consejero audiovisual. 
 
En ese informe, Levitte y Benamou abogaban por una reforma “profunda”, pero “suave” 
del audiovisual exterior francés que se prolongase hasta el año 2012, por lo que 
desaconsejaban una revolución en las estructuras de RFI, TV5 Monde y France 24 por 
considerarla “peligrosa tanto en el plano diplomático como social”. 
 
El diario Le Monde apunta también a Alain Minc, consejero de Sarkozy en estrategia 
financiera, como el ideólogo de esta gran reforma e incluso pone en su boca la frase que 
habría activado el interés de Sarkozy: “Debes continuar jugando a contracorriente. ¿Por 
qué no la televisión? François Mitterrand fue quien la privatizó, tu podrías ser quien la 
nacionalizase”. 
 
Si Sarkozy retuvo la idea de Minc, según Le Monde, fue por dos motivos: porque intenta 
seguir los pasos de Mitterrand y porque le gusta poner trampas a la oposición, que no 
consigue retomar el aliento tras los últimos batacazos electorales de la primavera de 
2007 (presidenciales) y de principios del verano del mismo año (legislativas). Y es que la 
supresión de la publicidad del servicio público es una vieja utopía de la izquierda. 
 
Cuando Sarkozy hizo público el 8 de enero de 2008 su deseo de reagrupar “lo más 
rápidamente posible, en todo caso en este año”, todos los medios de RFI, TV5 y France 
24 en un único holding, el anuncio quedó un tanto solapado por la decisión de suprimir la 
publicidad en nombre de “una televisión pública de calidad”. 
 
Ese día, el presidente se limitó a explicar que esa decisión estaba motivada por la 
necesidad de unir todos los medios “para llevar la presencia de Francia de una forma 
más masiva (al resto del mundo) que en la actualidad”. 
 
Para Sarkozy, es necesario reorganizar y racionalizar los instrumentos de la política 
audiovisual exterior de Francia para lograr “una presencia audiovisual más fuerte, más 
coherente, más ambiciosa y más eficaz”. 
 
La tercera pincelada que da entonces Sarkozy de lo que será France Monde la dibuja 
monolingüe, ya que sólo hablará francés, aunque –matiza el presidente– “puede 
perfectamente tener subtítulos en español, árabe e inglés para aportar una visión 
francesa” de la actualidad. 
 
Esa restricción idiomática generó una primera controversia en los medios afectados, ya 
que RFI difunde su programación en francés y en otras 19 lenguas, mientras que France 
24 –la llamada CNN francesa– emite en francés, inglés y árabe y estaba en proyecto que 
en no demasiado tiempo también lo hiciera en español. 
 

 2



Área: Lengua y Cultura - ARI Nº 138/2008 
Fecha: 29/10/2008 
 
 
 
 
 
Ya entonces se empezó a vislumbrar además lo que sería el segundo punto polémico de 
este proyecto. Se trataba del malestar de los socios francófonos de TV5, Suiza, Bélgica y 
Canadá (Quebec), un trío de países que financian, aunque en menor proporción que 
Francia, esa televisión internacional y que no ocultan su temor a quedar completamente 
diluidos en un proyecto franco-francés. Bélgica y la televisión suiza TSR llegaron incluso 
a amenazar con retirarse de la cadena. 
 
Pero fue un mes más tarde cuando estalló la verdadera controversia al precisar Sarkozy, 
en un comunicado del Elíseo, los nombres de los dos encargados de llevar las riendas de 
France Monde: el publicista Alain de Pouzilhac, jefe del directorio de France 24, y la 
periodista Christine Ockrent, compañera del ministro francés de Exteriores, Bernard 
Kouchner. 
 
Pouzilhac, que se perfiló entonces como presidente de la nueva sociedad, recibió el 
encargo de “modernizar y dinamizar el audiovisual público francés exterior y francófono”, 
según el comunicado del Elíseo hecho público el 20 de febrero de 2008. 
 
La misión encargada al antiguo presidente del grupo de publicidad HAVAS incluye la 
puesta en marcha “rápida” de la entidad y definir su plan operativo, acompañado de un 
plan de negocio (2009-2013), después de “una concertación en profundidad con el 
conjunto de los actores del audiovisual exterior público francés y francófono”. 
 
Ese plan, que deberá ser sometido a Sarkozy y al primer ministro François Fillon, definirá 
igualmente “una estrategia de grupo adaptada a la era digital” apoyándose en France 24, 
RFI y TV5 Monde, “cuyo carácter multilateral será respetado y preservado”, así como la 
oferta de servicios digitales reunidos en un portal común de Internet. 
 
La perspectiva de que la compañera y madre del hijo del jefe de la diplomacia francesa 
dirija la futura entidad levantó ampollas entre los sindicatos de los tres medios 
concernidos, por temor a una merma de la credibilidad del futuro holding. 
 
También generó las críticas de la Federación Europea de Periodistas, no por las 
cualidades profesionales de Okcrent –que nadie niega– ni por un machismo soterrado 
que vería en su ascenso el hecho de ser “la mujer de...”, sino por una cuestión de 
“sentido común”. 
 
Y es que al asumir la dirección general de la futura fabrica de información conjunta de 
TV5, France 24 y RFI, la llamada “reina Cristina”, como se conoce a esta hija de 
diplomático por sus maneras y su porte un tanto aristocrático, estará abocada a gestionar 
continuamente conflictos de intereses. 
 
La aludida, de origen belga (Bruselas, 1944), juzgó entonces esas críticas de “injustas”, 
“sexistas” y “humillantes”, al tiempo que recordaba que en 35 años de carrera, en los que 
ha ejercido puestos de responsabilidad en televisión, radio y prensa escrita, nadie había 
“cuestionado” su “competencia profesional” y su “ausencia total de compromiso 
partidario”. 
 
“Espero que llegue el día en que se diga ‘el marido de...’ y se pida al ‘marido de...’ que 
sacrifique su identidad, sus competencias profesionales y su currículum para hacer 
ramos de flores”, manifestó en plena tormenta Ockrent en una entrevista a la emisora 
RTL. 
 

 3



Área: Lengua y Cultura - ARI Nº 138/2008 
Fecha: 29/10/2008 
 
 
 
 
 
En plena polémica algunos creyeron ver en una frase de Kouchner (“No veo por qué son 
siempre las mujeres las que deberían dimitir”) una posibilidad de que el ministro llegase 
incluso a pensar en aquel momento en abandonar su puesto en caso de que la 
controversia adquiriese cuotas más elevadas. 
 
Lo que sí prometió fue no “mezclarse” en los asuntos del audiovisual exterior francés, que 
pasará a depender de la partida presupuestaria del primer ministro y no de Exteriores, 
como ha sido el caso hasta la fecha de RFI y de TV5 Monde, que complementan sus 
ingresos con la publicidad, así como de France 24, que tiene un estatuto diferente al 
responder a un esquema mitad público y mitad privado. 
 
Tanto Ockrent como Pouzilhac fueron confirmados en sus respectivos cargos a mediados 
de abril, al mismo tiempo que se creaba oficialmente France Monde, que reunirá las 
“participaciones” del Estado francés en los tres medios de comunicación afectados. 
 
La creación de France Monde hará posible el lanzamiento de un gran portal de Internet al 
que contribuirán los tres medios que lo integran. De este modo, Francia se sumará a la 
gran tendencia mundial que hace de Internet la vía de acceso principal a todos los 
medios de comunicación. 
 
Otro aspecto importante de la reforma es el ahorro, ya que la nueva estructura supondrá 
sinergias en los sectores administrativos (recursos humanos y finanzas, por ejemplo), y 
tampoco se descarta que suceda otro tanto en la comercialización y distribución, sin 
olvidar el acercamiento entre las distintas redacciones, lo que inquieta a los sindicatos. 
 
Los tres pilares sobre los que se apoya el Audiovisual Exterior de Francia (AEF) 
(1) Radio France Internationale (RFI). Es la tercera estación de radio internacional más 
escuchada en el mundo, tras la británica BBC World Service y la estadounidense Voice of 
America, y está en igualdad con la alemana Deutsche Welle. 
 
Su lanzamiento con el nombre actual se llevó a cabo en 1975, pero RFI es la heredera de 
Poste Colonial, creada en los años 30 del siglo pasado y que ya entonces emitía en una 
decena de lenguas y en todos los continentes. Entre Poste Colonial y RFI, la emisora se 
ha llamado sucesivamente Paris Ondes Courtes, Paris Mondial, Radio Paris, RTF Radio 
Paris y ORTF Radio Paris. 
 
Presidida desde el mes de julio pasado por Alain de Pouzilhac, RFI está volcada 
principalmente sobre la información y la cultura. Tiene una media de 44 millones de 
oyentes en el mundo (según los últimos datos sobre audiencias), la mayor parte de ellos 
en África (25,8 millones), seguida de Oriente Medio (10,5), América (4,05), Europa (2,05) 
y Asia-Oceanía (1,9). 
 
Tiene un millar de efectivos, de los cuales unos 350 son corresponsales en diferentes 
partes del mundo, para un presupuesto de unos 130 millones de euros anuales 
financiados con los presupuestos del Ministerio de Exteriores francés y los ingresos por 
publicidad. 
 
RFI emite de forma continúa 24 horas al día, los siete días de la semana, y lo hace en 
francés y otras 19 lenguas. Su señal puede ser captada, según los diferentes puntos 
geográficos, en FM, ondas medias o cortas, cable, Worldspace o Internet. 
 

 4



Área: Lengua y Cultura - ARI Nº 138/2008 
Fecha: 29/10/2008 
 
 
 
 
 
(2) TV5 Monde. Nació el 2 de enero de 1984 bajo el impulso del Ministerio de Exteriores 
francés. Al principio, cinco cadenas participaron en su creación, de ahí su nombre, TV5 
(TF1, Antenne 2, RF3, TSR y RTBF). TF1 se retiró del proyecto debido a su privatización 
en 1987, pero se sumaron a la aventura Radio Canada y Télé Québec (1986), La 
Cinquième y Arte France (1999). Su capital está repartido como sigue: France Télévision 
47,5%, ARTE France 12,5%, TSR 11,11%, RTBF 11,11%, Télévision-Radio Canada y 
Télé Québec 11,11%, INA 6,61%, Jean-François Boneman 0,6% y Patrice Duhamel 
0,6%. 
 
Presidida por Alain de Pouzilhac desde abril pasado, TV5 Monde cuenta con un 
presupuesto anual de unos 75 millones de euros y una plantilla de 320 asalariados. Su 
divisa es la defensa y el fomento de la francofonía y despliega sus redes en los cinco 
continentes, con emisiones específicas para cada uno de ellos. 
 
TV5 Monde llega a 176 millones de hogares en más de 203 países, con una audiencia 
media de 25 millones de telespectadores diarios, lo que la convierte en una de las tres 
grandes redes de televisión en el mundo, junto a MTV y CNN. Emite en francés con 
subtítulos en 10 lenguas: francés, inglés, árabe, español, portugués, holandés, alemán, 
sueco, danés y ruso. 
 
(3) France 24. France 24 nació el 6 de diciembre de 2006 gracias al anterior presidente 
francés, Jacques Chirac, quien impulsó la creación de esta cadena, también conocida 
como “la CNN a la francesa”, tras constatar al principio de los años 90 las lagunas 
informativas de los grandes medios de información internacionales –fundamentalmente 
anglosajones– durante la primera Guerra del Golfo y especialmente en la invasión de 
Irak. “Las disensiones entre EEUU y Francia a raíz del segundo conflicto iraquí 
incrementaron la necesidad de hacer valer la perspectiva francesa sobre política 
internacional”, según explica el propio Ministerio francés de Exteriores en su página web. 
 
Su ambición es competir no sólo con la estadounidense CNN, sino también con la 
británica BBC World y con la qatarí al-Yazira. “Sin ser la voz de Francia, France 24 
desarrolla el punto de vista del Hexágono (como también se conoce al país) y trata la 
información internacional con objetividad e independencia, que son las premisas del 
periodismo, pero además con valores específicamente franceses”, apuntaba, por su 
parte, el presidente de la cadena, Alain de Pouzilhac. 
 
En su página web, France 24 subraya que la cadena “aporta una mirada y una 
sensibilidad francesa a la actualidad internacional” y “afirma su especificidad con un 
acercamiento a la información respetuosa a la diversidad y atenta a las diferencias y a las 
identidades políticas y culturales”, al tiempo que “propone un análisis profundo de la 
actualidad para descubrir la parte sumergida y mostrar lo que el público debe ver, saber y 
comprender” y, por último, “trata con una atención particular la cultura y el arte de vivir” al 
estilo francés. 
 
Su estatuto es particular, ya que es una sociedad anónima de derecho privado con un 
directorio y un consejo de vigilancia propiedad a partes iguales del grupo público France 
Télévisions y de la principal televisión privada francesa, TF1. 
 
Precisamente con la intención de concentrarse en las negociaciones para la salida de 
TF1 del capital de France 24, Alain de Pouzilhac anunció este 29 de septiembre que 
dejaba “momentáneamente” su puesto en la cadena de información continua “con el fin 

 5



Área: Lengua y Cultura - ARI Nº 138/2008 
Fecha: 29/10/2008 
 
 
 
 
 
de no hacer incompatibles sus diferentes funciones en el seno del audiovisual exterior de 
Francia”. 
 
En el momento de su creación, TF1 había invertido 17.500 euros en el capital social de 
France 24 y ahora reclama varios millones de euros, según informes periodísticos. Un 
estudio del banco Rothschild, efectuado a petición de TF1, valora France 24 en 90 
millones de euros, de los que 45 millones de euros corresponderían a TF1. France 24 
tiene un presupuesto de unos 80 millones de euros al año y cuenta con 430 trabajadores 
en nómina, de 35 nacionalidades diferentes. 
 
Emite en abierto y de forma simultánea en inglés y en francés, así como en árabe cuatro 
horas diarias desde abril de 2007 y estaba previsto que en breve empezase también a 
hacerlo en español, algo que queda ahora en el aire al haber especificado Nicolas 
Sarkozy su deseo de que France Monde “sólo difunda en francés”. France 24 puede 
verse en todo el mundo por Internet –de hecho, simbólicamente, arrancó sus emisiones 
por esta vía– y en más de 90 países por satélite, cable y ADSL. Los programas en inglés 
pueden ser captados por los satélites Nilesat y Arabsat Badr-4, mientras que en francés 
pasan por Hot-Bird. 
 
Supresión de la publicidad: "una auténtica revolución cultural" 
“Propongo una auténtica revolución cultural en el servicio público de la televisión”, lanzó 
Nicolas Sarkozy aquel señalado 8 de enero de 2008 al expresar su deseo de abrir una 
reflexión sobre “la supresión total de la publicidad en las cadenas públicas, que podría 
ser financiada por una tasa sobre el incremento de los ingresos publicitarios en las 
cadenas privadas y una tasa infinitesimal sobre el volumen de negocios de los nuevos 
medios de comunicación, como la telefonía móvil y el acceso a Internet”. 
 
Aquí, de nuevo, fue el consejero de estrategia financiera de Sarkozy, Alain Minc, quien le 
habría sugerido al jefe de Estado francés la fórmula para sacar adelante airoso el desafío 
de hacer realidad la vieja utopía de la izquierda: suprimir la publicidad del servicio 
público, según el diario Le Monde. “Es necesario que la nueva cultura (audiovisual) 
pague por la antigua”, aseguró el vespertino que le dijo Minc a Sarkozy, quien lo que sí 
tenía claro era que bajo ningún concepto iba a aumentar la tasa anual de 116 euros que 
pagan los franceses para sufragar los medios públicos, la cual es bastante impopular. 
 
Interrogado en septiembre por radio France Inter sobre la veracidad de esas 
informaciones, Minc rehusó responder a esa pregunta, pero a cambio sí que se mostró 
dispuesto a explicar porqué piensa que es una buena idea suprimir la publicidad de la 
televisión pública. 
 
“En todos los países en los que la televisión pública funciona sin publicidad, ya sea en 
Inglaterra o esencialmente en Alemania, en general el modelo es mejor que en los países 
en los que funciona con publicidad, como Italia o España”, dijo, al tiempo que arremetió 
contra el “oligopolio” de los operadores de telefonía móvil o de Internet que “fijan los 
precios como quieren” y luego denuncian como “indecente” que se les cobre “unos 
centenares de millones de euros para sufragar un proyecto cultural”. 
 
Esta fórmula, además de imponer una tasa a los ingresos publicitarios de las cadenas 
privadas, figura en las recomendaciones de la comisión, presidida por el ex ministro 
Jean-François Copé e integrada por 28 parlamentarios y profesionales, a la que Sarkozy 
encargó a principios de año que hiciese propuestas de financiación de la televisión 
pública alternativas a la publicidad. 

 6



Área: Lengua y Cultura - ARI Nº 138/2008 
Fecha: 29/10/2008 
 
 
 
 
 
 
“¡Sed lo más imaginativos posibles!” para “inventar la televisión del servicio público del 
siglo XXI” y convertirla en “un ejemplo para el mundo”, instó Sarkozy a los integrantes de 
la llamada “Comisión para la nueva televisión pública” el 19 de febrero pasado, día en 
que quedó oficialmente constituida con un acto oficial en el palacio del Elíseo. 
 
Respecto al tema principal de su reflexión, cómo eliminar toda publicidad de los canales y 
radios públicas, Sarkozy dio a elegir entonces entre “dos opciones”: la supresión total a 
partir del 1 de enero de 2009, y la de “vislumbrar esta supresión de manera progresiva, 
empezando en 2009” a partir de la franja horaria “de las 20 horas”, cuando empieza el 
telediario de la noche. 
 
“Consciente” de que la reforma del audiovisual público será una “de las más importantes” 
que llevará a cabo durante su quinquenio, iniciado en mayo de 2007, el presidente 
francés garantizó que no privatizará ningún canal, aunque sí se potenciará su 
complementariedad para “superar mejor el reto de la revolución digital” y poder hacerlo 
“sin la tiranía de la audiencia cotidiana”. 
 
La perennidad del grupo fue una de las principales exigencias que días antes, el 13 de 
febrero, había movilizado masivamente al grito de “Sarkolocura no, francofonía sí” a los 
trabajadores de France Télévisions, Radio France, RFI y TV5 Monde, en una jornada de 
huelga nacional sin precedentes desde 1974, cuando se desmanteló por ley la Oficina de 
Radiodifusión Televisión Francesa (ORTF) que reunía a todas las cadenas y radios 
públicas. 
 
Esa inquietud se plasmó casi cuatro meses después en el “Llamamiento del 2 de junio 
para que viva la televisión”, lanzado por más de 40 organizaciones y sindicatos del sector 
audiovisual para pedir “responsabilidad” a los parlamentarios que tendrán que votar este 
otoño el proyecto de ley de reforma del audiovisual público 
(http://www.appeldu2juin.com). 
 
El 15 de septiembre, un mes antes de la fecha prevista para la presentación del proyecto 
de ley, un millar de profesionales del audiovisual (productores, autores, actores y 
técnicos) se reunieron en el teatro Châtelet de París para pedir a sus señorías que 
apoyaran “la creación, la innovación y la información”, que garantizaran “la independencia 
y pluralismo de los medios”, así como “la financiación del servicio público de televisión”. 
 
La factura global de la planeada supresión de la publicidad sólo en el grupo France 
Télévisions se estima en unos 1.200 millones de euros, pues además de perder el 30% 
de sus ingresos tendrá que rellenar con producción propia el espacio de tres horas que 
los anunciantes dejarán vacantes. 
 
En su informe final, remitido a Sarkozy el pasado 25 de junio y que debe servir de base a 
la futura ley, la Comisión Copé recomendó la combinación de tres fuentes de ingresos 
para compensar los 450 millones de euros que necesitará France Télévisions debido a la 
supresión parcial de la publicidad en 2009, y los 650 millones que serán necesarios a 
partir de enero de 2012 con la eliminación total de los anuncios en la pequeña pantalla 
(http://www.matelepublique.fr). Esas tres fuentes son: 
 
 
 

 7

http://www.appeldu2juin.com/
http://www.matelepublique.fr/


Área: Lengua y Cultura - ARI Nº 138/2008 
Fecha: 29/10/2008 
 
 
 
 
 

(1) El aumento del impuesto audiovisual según la inflación, lo que en 2009 supondría 
unos 2,32 euros más sobre los 116 que se paga actualmente, y ésta tasa se 
ampliaría a aquellos que usan el ordenador para ver la televisión. El fruto de estas 
dos medidas supondría 110 millones de euros anuales. 

 
(2) Un gravamen a los ingresos publicitarios de las cadenas privadas, que serían 

compensadas con una reglamentación más flexible sobre las normas publicitarias. 
 
(3) Una cantidad que proporcionarían las empresas de telecomunicaciones y de 

electrónica. 
 
Pero el mismo día que recibió el informe, Sarkozy no dudó en obviar la primera 
sugerencia y optar por las dos segundas. 
 
Así, el 0,9% de la facturación de los operadores de telefonía fija y móvil y de proveedores 
de acceso a Internet se destinará al sector audiovisual público, explicó el jefe de Estado 
tras recibir el informe de la comisión mixta que durante cuatro meses estudió el futuro de 
esos medios sin publicidad. 
 
También se impondrá un gravamen del 3% sobre los ingresos publicitarios de “todas las 
cadenas” de televisión privadas, agregó Sarkozy, que calculó que supondrá unos 80 
millones de euros. 
 
La publicidad desaparecerá en la televisión pública después de las 20:00 horas y hasta 
las 06:00 locales desde el 1 de enero de 2009 (nueve meses antes de lo recomendado 
por la comisión), y totalmente a partir del 1 de diciembre de 2011, explicó Sarkozy, al 
señalar que ese plazo dará tiempo a las cadenas para adaptarse al nuevo régimen. 
 
Sarkozy excluyó que el presupuesto del Estado contribuya con recursos, en nombre del 
problema del déficit público de Francia, pero sí confirmó la atribución al ente público 
France Télévisions de una dotación de capital de 150 millones de euros. 
 
Un Gobierno que dota a un ente público con ese monto “no prepara” su privatización, dijo 
el presidente para “acabar” con los rumores de que pretende privatizar la televisión 
pública, al tiempo en que calificó de “histórica” su reforma. 
 
El jefe de Estado, por otra parte, manifestó su deseo de que en el futuro el presidente de 
France Télévisions sea nombrado por el Ejecutivo, tras recabar la opinión del Consejo 
Superior del Audiovisual y siempre y cuando una “mayoría cualificada” del Parlamento no 
se oponga. 
 
Se prevé que todas estas medidas estén incluidas en el proyecto de ley que será 
presentado al Parlamento este otoño y en el que algunos creen ver un intento de Sarkozy 
de “berlusconizar” la televisión francesa pero desde el Estado. 
 
Conclusión: ¿Podría exportarse el modelo France Monde a España? En España, el 
Canal Internacional es “la gran asignatura pendiente” del ente público español Radio 
Televisión Española (RTVE). “Una nueva señal del Canal Internacional… será 
presentada a finales de octubre en la Cumbre Iberoamericana, en San Salvador”, anunció 
el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, a mediados de septiembre en un 
acto público en Madrid. 
 

 8



Área: Lengua y Cultura - ARI Nº 138/2008 
Fecha: 29/10/2008 
 
 
 
 
 
Otras de las grandes apuestas de RTVE es el Canal 24 horas, de información continua y 
proyección internacional, el Canal Cultura, su recientemente estrenado portal en Internet, 
y una nueva sede, que es “un objetivo estratégico, que debe desarrollar la ingente tarea 
de modernización de sus estructuras, un replanteamiento global de su equipamiento 
tecnológico”, añadió Fernández en la misma comparecencia pública. 
 
Vaticinó que viene “un gran shock derivado de la segunda gran ola o conmoción digital”, 
por lo que consideró que hay que “replantear la manera en la que concebimos, 
encargamos, producimos, empaquetamos y distribuimos nuestros contenidos”. 
 
“RTVE es la televisión pública más barata de España y de Europa, la que menos cuesta 
a sus ciudadanos”. Así de rotundo es Fernández al hablar de financiación de RTVE: “Sí, 
de la Europa en la que nos miramos. A cada alemán, la televisión pública le cuesta 88 
euros al año; a los británicos, la BBC, más de 85 euros. A cada francés, 28 euros; y a 
cada español, 13 euros. Pero RTVE es también la cadena pública más barata de toda 
España: las autonómicas cuestan bastante más euros por habitante que los 13 euros de 
RTVE”. 
 
Y crisis obliga, los presupuestos de RTVE para 2009 se ajustan el cinturón. Su Consejo 
de Administración aprobó el 1 de octubre una partida de 1.097 millones de euros, lo que 
supone un ahorro de gastos de casi 99 millones de euros (un 8,3%) con respecto al año 
anterior, según un comunicado emitido por la Corporación. 
 
En 2009, el Estado aportará 555 millones de euros y por ingresos comerciales se prevén 
520 millones de euros. Todo ello, sumado a los 22 millones que se obtendrán por otros 
ingresos (fundamentalmente financieros y otros ingresos de gestión), eleva la cifra final a 
1.097 millones. 
 
La partida de ingresos comerciales, indica el comunicado, sufre también una disminución, 
de unos 77 millones de euros, ya que RTVE reduce un minuto más la publicidad por hora 
de emisión: en 2008 se pasó de 12 minutos a 11; en 2009 serán 10 y en 2010, nueve. 
 
Precisamente, la financiación es un asunto que Fernández no quiere eludir y por ello 
ofreció su “mano tendida” para abrir “un debate con seriedad, rigor, claridad y 
honestidad”. 
 
“Nicolas Sarkozy quiere inventar ‘la televisión de servicio público del siglo XXI’, basada 
en un modelo que elimina la publicidad de todos los canales públicos. Este anuncio tiene 
el mérito de la claridad”, en opinión de Fernández, para quien “el conjunto del sector 
audiovisual debe reflexionar serenamente sobre el servicio público de radiotelevisión y 
sobre nuestro audiovisual”. 
 
¿Podría exportarse el modelo France Monde a España? En el artículo 3 del Título I de la 
Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, por la que se 
crea la Corporación RTVE como “sociedad mercantil estatal dotada de especial 
autonomía, sujeta en lo esencial a la legislación reguladora de las sociedades anónimas 
y cuyo capital social será íntegramente estatal”, se encomienda al servicio público de 
radio y televisión “editar y difundir canales radiofónicos y de televisión de cobertura 
internacional que coadyuven a la proyección hacia el exterior de las lenguas y culturas 
españolas y a la adecuada atención de los ciudadanos españoles residentes o 
desplazados en el extranjero”, así como “impulsar el intercambio de información y de 

 9



Área: Lengua y Cultura - ARI Nº 138/2008 
Fecha: 29/10/2008 
 
 
 
 
 
conocimiento mutuo entre los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea 
como espacio común de convivencia”. 
 
Además del Canal Internacional de RTVE, cuya nueva singladura será presentada con 
toda solemnidad en la próxima Cumbre Iberoamericana, la Corporación cuenta con dos 
potentes medios para proyectar la visión de España en el extranjero: el Canal 24 horas y 
Radio Exterior de España. 
 
El Canal 24 horas “es el vehículo de información inmediata más importante para millones 
de hispanohablantes en Europa y América, y presta especial atención a los 
acontecimientos de la comunidad iberoamericana”, según se publicita en www.rtve.es. Se 
puede ver gratuitamente por TDT y por Internet en la página web de RTVE, por los 
satélites Hispasat 1B en América y Eutelsat en Europa y en el dial 71 de Digital+. 
 
Radio Exterior de España “es un medio de radiodifusión dependiente de RNE que tiene 
encomendada la transmisión en Onda Corta, satélites e Internet de programas para los 
españoles que se encuentran fuera y para los extranjeros interesados por España”. A sus 
oyentes en otras lenguas (inglés, francés, árabe, ruso y sefardí), REE les informa sobre 
la actualidad de España y los acontecimientos internacionales y les ofrece una visión 
general de la vida y la cultura españolas. 
 
Con todos esos medios, según el responsable de Relaciones Internacionales de la 
Agencia Efe, Juan María Calvo, “sólo falta aplicar recursos y, sobre todo, voluntades para 
potenciar el uso de medios públicos de comunicación españoles. Si España quiere jugar 
un papel más destacado en el mundo y luchar por ejercer un cierto liderazgo 
internacional, acorde con su peso económico, debe aplicar más atención a las 
instituciones y organismos que pueden dar realce a su acción exterior” (Juan María 
Calvo, “Una herramienta infrautilizada: los medios de comunicación estatales con 
proyección exterior”, ARI nº 47/2006, Real Instituto Elcano). 
 
Catalina Guerrero 
Jefa de sección de Cultura y Sociedad Internacional de la Agencia Efe y corresponsal de 
Efe en París desde julio de 1999 hasta octubre de 2007 
 
 
 

 10

http://www.rtve.es/

