Nº 50. 26 de octubre de 2020

 

Una política industrial transformadora para la España post COVID-19

Una política industrial transformadora para la España post COVID-19. Elcano, 2020

En este momento de crisis económica provocada por la pandemia, y ante la reacción solidaria de la Unión Europea, España se encuentra frente una gran oportunidad y una posibilidad real: la puesta en marcha de una política industrial de gran alcance como parte de un plan de recuperación de su economía, que ha de ser también de transformación.

Para ello, el Real Instituto Elcano ha realizado este documento con unas propuestas concretas para transformar la política industrial, en el que han participado dos de sus investigadores y otros dos del centro tecnológico Tecnalia del País Vasco.

Se trata de establecer mediante un pacto de país una nueva política industrial centrada en grandes misiones, que necesariamente ha de ser público-privada, y resituar a la industria, renovada, como un elemento central de la economía española, generador de crecimiento y empleo de calidad, de mejora de la competitividad, y de contención de la pérdida de soberanía tecnológica.

La inversión selectiva en formación avanzada y tecnologías disruptivas ofrecerá mejores oportunidades a las nuevas generaciones y situará las industrias españolas en los tramos altos de las cadenas de valor. A corto plazo, el objetivo es preservar la mayor parte posible del tejido productivo apoyando las industrias viables.

Autores: Eva Arrilucea, líder de Think&Do, Tecnalia; Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano; Jesús Marcos, gerente de Mercados Estratégicos de Tecnalia; y Andrés Ortega, investigador sénior asociado del Real Instituto Elcano.

Leer la publicación

 

Contactar · Ir a la Web · Suscribirse · Darse de baja

Contact · Go to our website · Subscribe · Unsubscribe

© Real Instituto Elcano / Elcano Royal Institute
Príncipe de Vergara, 51. 28006 Madrid (España / Spain)
T: +34-91 781 67 70 · F: +34-91 426 21 57 · info@rielcano.org

Para asegurar que continúe recibiendo nuestros mensajes, por favor añada el remitente de este mensaje a su libreta de direcciones
To ensure that you continue receiving our emails, please add us to your address book or safe list

 

El Real Instituto Elcano no comparte necesariamente las opiniones manifestadas en los documentos firmados por sus colaboradores y difundidos en su web o en cualquier otra publicación del Real Instituto. El Instituto considera que su misión fundamental es servir de foro de discusión y análisis, estimulando el debate y recogiendo opiniones diversas sobre temas de la actualidad internacional, y muy particularmente sobre aquellos que afecten a las relaciones internacionales de España y su repercusión en los diferentes ámbitos de la sociedad española.
The Elcano Royal Institute does not necessarily share the views expressed by the authors of its Working Papers and other texts which may appear on its Website or in any other of its publications. The Institute's primary goal is to act as a leading forum for research and analysis and to stimulate informed discussion of international affairs, particularly with regard to those issues which are most relevant from a Spanish perspective, and which will be of interest to policy-makers, business leaders, the media, and society at large.