Terrorismo Internacional

Las relaciones bilaterales España-Portugal en la lucha contra el terrorismo global y la prevención de la radicalización violenta

Carola García-Calvo. ARI 98/2017 - 5/12/2017.

Se repasa la cooperación bilateral de España y Portugal en materia de lucha contra el terrorismo yihadista y prevención de la radicalización violenta.


Fernando Reinares y Carola García-Calvo. DT 13/2017 - 14/11/2017.

En conjunto, el mapa actual del yihadismo en España refleja un fenómeno que tiende a concentrarse en bolsas localizadas.


René Pita y Juan Domingo. ARI 81/2017 - 26/10/2017.

El intento de fabricar un artefacto para la dispersión de una sustancia química tóxica en Australia contó con el asesoramiento directo del Daesh desde Siria. Esto muestra el interés del terrorismo yihadista por adaptar en Occidente distintas tácticas desarrolladas en zonas de conflicto.


Material de interés: CTC Sentinel - Diferential Association Explaining Jihadi Radicalization in Spain: A Quantitative Study

. DI - 9/10/2017.

Article by Fernando Reinares, Carola García-Calvo, and Álvaro Vicente published in CTC Sentinel, Volume 10, Issue 6 (June / July 2017). Violent radicalization leading to involvement in jihadi terrorism appears to be highly contingent upon two key factors of what has been termed “differential association,” namely contact with radicalizing agents and pre-existing social ties with other radicalized individuals. This empirical study, which examines all those arrested in Spain for jihadi terrorism activities over the four-year period between 2013 and 2016, quantitatively assesses the importance of these two factors and sheds light on why some individuals radicalize while many more with similar demographic and social characteristics, in the same country, do not.


Fernando Reinares, Carola García-Calvo y Álvaro Vicente. ARI 62/2017 - 8/8/2017.

El contacto con algún agente de radicalización yihadista y la existencia de vínculos sociales previos con individuos radicalizados explican por qué, dentro de España, hay musulmanes que se adhieren a una versión violenta del salafismo y se implican en actividades terroristas mientras otros no.


Fernando Reinares. Comentario Elcano 33/2017 - 5/7/2017.

Los últimos actos de terrorismo en Europa Occidental son consecuencia directa de una movilización yihadista sin precedentes. Estamos ante un reto para la seguridad interior y un desafío para la cohesión de nuestras sociedades abiertas.


Javier Albaladejo. Comentario Elcano 15/2017 - 11/4/2017.

Cuando algunos cuestionan la UE, debe ser especialmente valorada la adopción de tres iniciativas recientes de gran importancia en la lucha contra el terrorismo dentro de un modelo de seguridad que es el más avanzado del mundo.


Carola García-Calvo. ARI 28/2017 - 29/3/2017.

Quiénes son, cómo se han radicalizado las mujeres movilizadas en favor de Estado Islámico en España, cuáles son sus motivaciones y funciones dentro de los grupos, células o redes en las que finalmente se implicaron.


Fernando Reinares. Expert Comment 13/2017 - 10/3/2017.

Each time a terrorist attack is perpetrated, jihadism is to be thought of not just as a national security problem but also as a challenge to the very fabric of open societies.


Fernando Reinares. Comentario Elcano 5/2017 - 6/2/2017.

La estrategia antiterrorista de Trump estará condicionada por la anómala sobrerrepresentación de la derecha alternativa entre los asesores de seguridad nacional de la Casa Blanca, pero también por la necesidad de que los ciudadanos que le aprueban apoyen su antiterrorismo.