Terrorismo Internacional

Fórmulas utilizadas para la radicalización y el reclutamiento yihadista de menores en España

Álvaro Vicente. ARI 76/2018 - 15/6/2018.

Al menos 36 yihadistas han radicalizado y reclutado menores en España a lo largo de los últimos seis años. El análisis de sus actuaciones permite distinguir tres fórmulas utilizadas en la captación: en el ámbito familiar, en el círculo social próximo y en el espacio virtual.


Fernando Reinares y Carola García-Calvo. ARI 61/2018 - 27/4/2018.

Aunque una amplia mayoría de los yihadistas en España son actualmente marroquíes o descendientes de marroquíes, es más probable que alguien originario de Marruecos se implique en actividades terroristas si reside en España que si lo hace en Marruecos.


Sergio Altuna Galán. ARI 52/2018 - 18/4/2018.

Las lecciones aprendidas por AQMI al-Qaeda en el Magreb Islámico tras años de actividad en el Sahel han cristalizado en la creación de JNIM, cuya propaganda analiza este documento para arrojar luz sobre esta nueva alianza y su relación con la matriz regional.


Sergio Altuna. Comentario Elcano 18/2018 - 28/2/2018.

La única democracia del mundo árabe continúa avanzando en su transición. Sin embargo, las cifras son suficientes para darse cuenta de que Túnez es prisionera de una suerte de hipoteca que no parece que vaya a dejar de reclamarle costosos pagos durante algún tiempo.


Fernando Reinares y Carola García-Calvo. ARI 12/2018 - 1/2/2018.

Miembros de una célula formada en Ripoll por nueve jóvenes y adolescentes musulmanes de segunda generación, radicalizados por un imán con pasado yihadista y movilizados a favor de Estado Islámico, ejecutaron en agosto de 2017 dos atentados que distaron de ser los ambiciosos y mortíferos actos de terrorismo inicialmente planeados.


Carola García-Calvo. ARI 98/2017 - 5/12/2017.

Se repasa la cooperación bilateral de España y Portugal en materia de lucha contra el terrorismo yihadista y prevención de la radicalización violenta.


Fernando Reinares y Carola García-Calvo. DT 13/2017 - 14/11/2017.

En conjunto, el mapa actual del yihadismo en España refleja un fenómeno que tiende a concentrarse en bolsas localizadas.


René Pita y Juan Domingo. ARI 81/2017 - 26/10/2017.

El intento de fabricar un artefacto para la dispersión de una sustancia química tóxica en Australia contó con el asesoramiento directo del Daesh desde Siria. Esto muestra el interés del terrorismo yihadista por adaptar en Occidente distintas tácticas desarrolladas en zonas de conflicto.


Material de interés: CTC Sentinel - Diferential Association Explaining Jihadi Radicalization in Spain: A Quantitative Study

. DI - 9/10/2017.

Article by Fernando Reinares, Carola García-Calvo, and Álvaro Vicente published in CTC Sentinel, Volume 10, Issue 6 (June / July 2017). Violent radicalization leading to involvement in jihadi terrorism appears to be highly contingent upon two key factors of what has been termed “differential association,” namely contact with radicalizing agents and pre-existing social ties with other radicalized individuals. This empirical study, which examines all those arrested in Spain for jihadi terrorism activities over the four-year period between 2013 and 2016, quantitatively assesses the importance of these two factors and sheds light on why some individuals radicalize while many more with similar demographic and social characteristics, in the same country, do not.


Fernando Reinares, Carola García-Calvo y Álvaro Vicente. ARI 62/2017 - 8/8/2017.

El contacto con algún agente de radicalización yihadista y la existencia de vínculos sociales previos con individuos radicalizados explican por qué, dentro de España, hay musulmanes que se adhieren a una versión violenta del salafismo y se implican en actividades terroristas mientras otros no.