Terrorismo Internacional

Dos factores que explican la radicalización yihadista en España

Fernando Reinares, Carola García-Calvo y Álvaro Vicente. ARI 62/2017 - 8/8/2017.

El contacto con algún agente de radicalización yihadista y la existencia de vínculos sociales previos con individuos radicalizados explican por qué, dentro de España, hay musulmanes que se adhieren a una versión violenta del salafismo y se implican en actividades terroristas mientras otros no.


Fernando Reinares. Comentario Elcano 33/2017 - 5/7/2017.

Los últimos actos de terrorismo en Europa Occidental son consecuencia directa de una movilización yihadista sin precedentes. Estamos ante un reto para la seguridad interior y un desafío para la cohesión de nuestras sociedades abiertas.


Javier Albaladejo. Comentario Elcano 15/2017 - 11/4/2017.

Cuando algunos cuestionan la UE, debe ser especialmente valorada la adopción de tres iniciativas recientes de gran importancia en la lucha contra el terrorismo dentro de un modelo de seguridad que es el más avanzado del mundo.


Carola García-Calvo. ARI 28/2017 - 29/3/2017.

Quiénes son, cómo se han radicalizado las mujeres movilizadas en favor de Estado Islámico en España, cuáles son sus motivaciones y funciones dentro de los grupos, células o redes en las que finalmente se implicaron.


Fernando Reinares. Expert Comment 13/2017 - 10/3/2017.

Each time a terrorist attack is perpetrated, jihadism is to be thought of not just as a national security problem but also as a challenge to the very fabric of open societies.


Fernando Reinares. Comentario Elcano 5/2017 - 6/2/2017.

La estrategia antiterrorista de Trump estará condicionada por la anómala sobrerrepresentación de la derecha alternativa entre los asesores de seguridad nacional de la Casa Blanca, pero también por la necesidad de que los ciudadanos que le aprueban apoyen su antiterrorismo.


Fernando Reinares. 3/2/2017.

La amenaza del terrorismo yihadista es una realidad para España desde hace dos décadas, aunque no se manifestara hasta los atentados del 11-M. En el contexto de la reciente movilización yihadista relacionada con Siria e Irak se ha transformado y los niveles de alerta vuelven a ser altos.


Carola García-Calvo and Fernando Reinares. 29/12/2016.

Research on the case of Spain conducted by the Program on Global Terrorism at Elcano Royal Institute confirms that the terrorist threat posed by Islamic State is highly networked and organized.


Fernando Reinares. Opinión - 14/11/2016.

La factura de estos atentados revela un desafío terrorista derivado tanto de conflictos que se desarrollan en el mundo islámico como del mal acomodo a nuestras sociedades abiertas de jóvenes con ascendencia cultural musulmana.


Fernando Reinares. Comentario Elcano 46/2016 - 10/11/2016.

La amenaza del terrorismo yihadista evoluciona mientras los avances en asuntos europeos fundamentales para la seguridad continúan aún por debajo del óptimo necesario.