Energía / Energy

La política energética de Venezuela, con y sin Hugo Chávez

Gonzalo Escribano. Comentario Elcano 20/2013 - 11/3/2013.

La muerte de Hugo Chávez ha pasado casi desapercibida en los mercados del petróleo. La falta de reacción de los mercados apunta a que éstos descartan cualquier cambio significativo en la política energética venezolana a corto plazo.


Gonzalo Escribano. WP 3/2013 - 30/1/2013. Ir a la versión en inglés

From the point of view of political economy, a crucial point is whether the wave of popular revolts that overthrew the incumbent regimes will consolidate into economically-viable liberal democracies, and in what economic direction Algeria and Morocco will move, since to date they have been spared regime changes with a high budgetary cost.


Félix Arteaga y Gonzalo Escribano. Comentario Elcano 8/2013 - 18/1/2013.

En el momento de cerrar este comentario llegan las primeras noticias de un desenlace trágico de la ocupación de la planta gasista de In Amenas. Su objetivo no es analizar el detalle de lo ocurrido, sino evaluar sus efectos sobre la actividad energética en la zona, sus suministros y, sobre todo, las implicaciones para España.


Rafael Gómez-Jordana Moya. DT 1/2013 - 17/1/2013.

Las oportunidades en el exterior no sólo están en los mercados maduros como la UE o en proceso acelerado de madurez como América Latina, sino también en regiones que experimentan una aceleración de su ritmo de crecimiento, como es el caso de África.


Gonzalo Escribano. Comentario Elcano 4/2013 - 14/1/2013.

Comercio, inversiones y energía han centrado la agenda económica de la V Reunión de Alto Nivel (RAN) Argelia-España que tuvo lugar en Argel el pasado 10 de enero, y que ha vuelto a constatar la buena salud y el elevado potencial de las relaciones económicas bilaterales.


Gema Rico Rivas. ARI 93/2012 - 26/12/2012.

Los próximos meses serán determinantes para la construcción del denominado Cuarto Corredor de la Energía a través del cual la UE pretende transportar los recursos energéticos procedentes de la región del Caspio hasta territorio comunitario.


Gonzalo Escribano. ARI 82/2012 - 10/12/2012. Ir a la versión en inglés

Although the emergence of the US as an unconventional energy power is shifting the global energy balance, its geopolitical consequences for the EU should not be exaggerated and should not distract attention from Europe’s already pressing energy policy agenda.


Gonzalo Escribano. ARI 75/2012 - 31/10/2012.

En meses recientes se han dado episodios que han despertado cierta preocupación acerca de la seguridad de las inversiones españolas en el exterior; este ARI propone una aproximación a la cuestión desde la perspectiva de la gestión de riesgos.


Gonzalo Escribano. Comentario Elcano 33/2012 - 30/10/2012.

El debate sobre política energética en la campaña presidencial presenta dos modelos bien diferenciados con implicaciones para el funcionamiento futuro del sistema energético internacional.


Míriam Solera Ureña. DT 11/2012 - 18/9/2012.

Se analiza la persistencia de los rasgos más característicos de la política exterior alemana a través de un examen de las líneas rectoras de la estrategia exterior de diversificación energética llevada a cabo por los sucesivos gobiernos federales durante la última década y media.