Energía / Energy

Ucrania o la importancia de interconectar Europa

Gonzalo Escribano. Comentario Elcano 17/2014 - 6/3/2014.

La inexistencia de interconexiones que permitan integrar físicamente los mercados europeos del gas para compensar el poder de mercado de Gazprom es uno de los factores determinantes en el desarrollo de la pugna energética entre Rusia y Europa en estos momentos y por tercera vez, por cuenta de Ucrania.


Gonzalo Escribano. Opinión - 4/3/2014.

Las consecuencias del pulso entre Rusia y la UE en Ucrania sobre la geo-economía del gas en Europa pueden ilustrarse con algunas cifras indicativas de la magnitud del desafío tanto para la UE y Ucrania como para la propia Rusia.


Gonzalo Escribano. Comentario Elcano 13/2014 - 24/2/2014.

La tensión que se vive en Ucrania es el último episodio de un pulso entre Rusia y la UE que se remonta a los cortes de suministro de 2006 y 2009, que supusieron sendas interrupciones del abastecimiento a varios Estados miembros del Este.


Gonzalo Escribano. Estrategia Exterior Española 2/2014 - 6/2/2014.

Este documento explora la naturaleza de la interdependencia energética española en un sistema energético cambiante, analiza la evolución reciente de los principales vectores energéticos exteriores españoles, y propone una reflexión sobre el conjunto de elementos con que cuenta la acción exterior española para abordar la pluralidad de objetivos que conforman la trinidad de fines energéticos europeos y sus respectivos dilemas.


Gonzalo Escribano. DT 1/2014 - 8/1/2014.

Brasil merece un tratamiento acorde a su emergencia como potencia energética por parte de España y de la UE. Ese ascenso proporciona vectores bilaterales de cooperación en otros aspectos de la agenda internacional en los que Brasil es muy activo, como los del desarrollo sostenible o la lucha contra el cambio climático, pero el papel creciente de los hidrocarburos no puede ser ignorado.


Martín Ortega Carcelén. DT 15/2013 - 15/11/2013.

La recuperación económica que ha iniciado España puede verse comprometida por los altos precios del petróleo en el futuro. La oferta mundial de crudo se está expandiendo, pero la demanda aumentará en mayor medida si los emergentes siguen creciendo como hasta ahora. España debe tener en cuenta este riesgo, continuando la adopción de medidas hacia una economía más sostenible.


José Miguel Roncero and Enrique San Martín. Expert Comment 71/2013 - 12/11/2013.

On 28 June 2013 the Shah Deniz Consortium (SDC) took a historic decision that put an end to a decade-long pipeline race to bring Central Asian gas to Europe. The big loser was Nabucco, a project that the European Commission once considered ’strategic’ for the opening of the Southern Gas Corridor.


Gonzalo Escribano. Expert Comment 65/2013 - 23/10/2013.

On 14 October the European Commission made public its selection of the first set of Projects of Common Interest (PCIs) regarding Europe’s energy infrastructure. The most remarkable aspect in the Communication is how short-sighted the European Commission’s long-term energy vision for Europe looks.


Gonzalo Escribano. Expert Comment 59/2013 - 8/10/2013 .

Since the November 2011 legislative elections, the Moroccan government led by the Justice and Development Party (PJD) has struggled to keep the economy on track despite the global economic crisis –which has severely affected its main southern EU partners– and the impact of the Arab revolts.


Gonzalo Escribano. Comentario Elcano 53/2013 - 11/9/2013.

La crisis siria pone de nuevo de manifiesto la centralidad de la región de Oriente Medio y Norte de África en la geopolítica mundial de la energía. La zona alberga más de la mitad de las reservas probadas mundiales de crudo y algo menos de las de gas natural, más de la tercera parte de la producción mundial de petróleo, y la tercera parte de la producción de gas natural.