Energía / Energy

¡Son los saudíes, Europa!

Gonzalo Escribano. Opinión - 20/10/2014.

La abrupta caída de los precios del petróleo ha despertado interrogantes sobre sus causas e incertidumbre acerca de las consecuencias. Arabia Saudí es una de las claves, pero por una vez Europa puede ser la gran beneficiada.


Gonzalo Escribano. Opinión. 29/9/2014.

La crisis de Ucrania ha evidenciado de nuevo las insuficiencias de la integración energética europea. La nueva Comisión debe asegurar que acelerar las interconexiones está en la base de cualquier iniciativa energética europea.


Gonzalo Escribano (coord.). Real Instituto Elcano. Elcano Policy Paper 3/2014 - 6/8/2014.

En los últimos años se viene produciendo una doble transición hacia un re-equilibrio del patrón geo-económico de la inversión extranjera directa (IED) y nuevos estándares de regulación. Este informe aborda esa doble transición desde la perspectiva de la seguridad de la IED española.


Félix Arteaga y Gonzalo Escribano. ARI 33/2014 - 2/7/2014.

Irak ha estado incrementando su producción de gas y petróleo en los últimos años, aunque el reparto de las rentas de sus hidrocarburos ha sido una fuente de conflictos con los kurdos en el noreste y entre las facciones chiíes del sur. Tercera en discordia, la insurgencia suní avanza ahora hacia el centro y oeste del país para competir con kurdos y chiíes por la renta de los hidrocarburos.


Gonzalo Escribano. Comentario Elcano 36/2014 - 21/5/2014.

La sensación de que Libia ha caído en el desgobierno y está abocada a un conflicto civil se extiende entre la comunidad internacional y los operadores del mercado del petróleo. La solución recomendada para conflictos por recursos como el que se desarrolla en este país son la seguridad y la gobernanza.


Marta Camacho Parejo. Comentario Elcano 31/2014 - 6/5/2014.

El  World Energy Issues Monitor es un estudio del WEC donde se representan de forma  gráfica 37 asuntos relacionados con la actualidad energética en base a su  impacto, incertidumbre y urgencia de actuación. ¿Cómo percibimos estas 37  temáticas desde la comunidad energética española?


Gonzalo Escribano. Comentario Elcano 29/2014 - 23/4/2014.

Desde las presidenciales argelinas del pasado Jueves Santo han sido para Bouteflika en primera vuelta, pero el futuro económico del país se juega en la nueva ronda de concesiones de hidrocarburos.


Gonzalo Escribano. Opinión - 21/3/2014.

La crisis desatada en Ucrania tiene consecuencias económicas devastadoras sobre una economía aquejada de graves desequilibrios estructurales cuya corrección requiere desde hace tiempo medidas urgentes siempre postergadas. Sin duda el impacto principal es la situación de inestabilidad e incertidumbre sobre el futuro del país, que mantiene la economía paralizada desde hace meses y con ella las decisiones de los agentes económicos.


Gonzalo Escribano y Carlos Malamud. ARI 16/2014 - 17/3/2014.

El escenario energético latinoamericano está experimentando cambios significativos en los últimos años debido a nuevos descubrimientos y la aparición de nuevos productores y consumidores.


Gonzalo Escribano. 14/3/2014.

EEUU sopesa exportar a Europa su gas de esquisto para presionar a Rusia, y la UE debería aprovecharlo.