Cooperación Internacional y Desarrollo

Material de interés: Possible impacts of Brexit on EU development and humanitarian policies

. 17/4/2017.

La UE es hoy en día el mayor donante del mundo. Según datos de la OCDE, sus instituciones y los Estados Miembros proveen más del 50% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del mundo. Con un volumen total de AOD de 18.700 millones de dólares en 2015, el Reino Unido es el segundo mayor contribuyente mundial en términos absolutos. En esos términos, el Brexit puede significar una pérdida enorme de la UE como donante mundial. Elaborado por Iliana Olivié y Aitor Pérez, ambos investigadores del Real Instituto Elcano, este estudio es una aportación al debate sobre la retirada del Reino Unido de la UE y al trabajo realizado por la Comisión de Desarrollo (DEVE) del Parlamento Europeo.


Iliana Olivié. Opinión - 2/11/2016.

En la actualidad, un Norte con proyección menguante convive, de forma cada vez más integrada, con un gran y muy heterogéneo Sur global. A pesar de esto, no es fácil encontrar una revolución equiparable en la forma de afrontar los estudios y debates sobre el desarrollo.


Iliana Olivié y Aitor Pérez (coords.). DT 2/2016 (en papel) - 9/6/2016.

Recopilación de los diversos análisis presentados y debatidos en un grupo de trabajo promovido por el Real Instituto Elcano y la Fundación Bill y Melinda Gates. Todos ellos vinculan desde una perspectiva política los retos de la cooperación española —esto es, las elecciones y decisiones pendientes de adoptar— con el papel de España en el mundo.


Aitor Pérez. ARI 40/2016 - 23/5/2016.

La pregunta planteada por distintos medios de prensa tras el escándalo de los papeles de Panamá tiene dos lecturas: (1) Panamá es un paraíso fiscal, ¿sí o no?; y (2) ¿realmente se está combatiendo el problema de los paraísos fiscales de forma contundente?


Iliana Olivié y Aitor Pérez. ARI 39/2016 - 23/5/2016.

El futuro de la política española de cooperación internacional para el desarrollo requeriría abordar políticamente una serie de dilemas referidos, por ejemplo, a la asignación geográfica de la ayuda, a la conexión entre la política de desarrollo y otras políticas de la acción exterior, y la combinación adecuada de instrumentos y actores.


Gonzalo Fanjul. ARI 37/2016 - 19/5/2016.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen una agenda de progreso global que escapa el ámbito exclusivo de la cooperación. Aplicarla tendrá implicaciones políticas institucionales, políticas y financieras que deben ser aclaradas cuanto antes.


Aitor Pérez. ARI 36/2016 - 19/5/2016.

La participación de España en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como la de otros países europeos, implica no sólo movilizar presupuestos, instituciones y normas nacionales, sino también adoptar posiciones nacionales sobre presupuestos, instituciones y normas de la UE.


Iliana Olivié y Aitor Pérez. Opinión - 3/5/2016.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son un marco adecuado para guiar a la cooperación internacional en el Mediterráneo.


Diego Sánchez-Ancochea. ARI 30/2016 - 5/4/2016.

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible suponen una buena oportunidad para afrontar algunos de los retos más importantes de América Latina. Para aprovecharla será necesario establecer prioridades claras tanto para la región como para la acción de España.


Iliana Olivié y Aitor Pérez. Opinión - 28/3/2016.

La cooperación española puede conjugar su larga trayectoria en América Latina y sus circunstancias actuales, con los retos acordados en la agenda de desarrollo sostenible para reenmarcar la ayuda a la región en una visión más estratégica.