Asia-Pacífico

China en América Latina: repercusiones para España

Mario Esteban (coord.). DT 03/2015 (en papel) - Octubre 2015.

El estrechamiento de los lazos de China con América Latina genera un impacto ambivalente sobre los intereses de España.


Jorge Dajani González. ARI 45/2015 - 17/9/2015.

El establecimiento del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) se enfrenta a retos muy importantes en los próximos meses. Su puesta en marcha también ofrece nuevas oportunidades para relanzar las relaciones económicas y comerciales de Europa y Asia así como para las empresas de infraestructuras más internacionalizadas.


Miguel Otero Iglesias. Opinión - 15/8/2015.

China, la segunda economía del mundo, se ha convertido en una gran potencia monetaria, pero su modelo de crecimiento está agotado. Por ello las autoridades chinas están virando hacia la inversión y unas exportaciones cada vez más sofisticadas: todo un desafío para EEUU y Europa.


Alicia García-Herrero. ARI 42/2015 - 11/8/2015 .

Two episodes of panic have broken out in China’s financial markets in the course of no more than a month: a stock market collapse and only very recently a Renminbi (RMB) depreciation engineered by the People’s Bank of China (PBoC). This note reviews what has happened so far and explores the potential consequences.


Gloria García. ARI 37/2015 (versión en español) - 16/7/2015.

El propósito de este documento es explicar en profundidad la importancia de entender los valores culturales japoneses que afectan a los negocios para establecer y desarrollar relaciones empresariales con organizaciones japonesas y, de este modo, consolidar las relaciones empresariales españolas en Japón.


Gloria García. ARI 29/2015 - 12/6/2015.

This ARI is based on broader research conducted by the author in Japan as a Visiting Researcher at the Institute of Social Sciences of the University of Tokyo.  Its aim is to explain in depth the importance of understanding Japanese cultural values in establishing and developing business relationships with Japanese organisations.


Ana Ballesteros-Peiró. ARI 26/2015 - 14/5/2015.

The EU is Pakistan’s leading trading partner, although this has not translated into political influence. A new policy aims to enhance the traditional relationship between the two partners.


Mario Esteban (coord.). DT 02/2015 (en papel) - Mayo de 2015.

Este documento es fruto de las acciones realizadas a lo largo del primer año de vida del grupo de trabajo sobre la presencia empresarial española en el Sudeste Asiático, creado por el Real Instituto Elcano en diciembre de 2013.


Rubén Campos Palarea. DT 4/2015 - 24/4/2015.

Se presentan una serie de propuestas para mejorar la imagen de España en la India y consolidar una nueva etapa en las relaciones políticas bilaterales.


Ricardo G. Barcelona y Bernardo M. Villegas. ARI 22/2015 (versión en español) - 14/4/2015.

Filipinas y España compartieron cuatro siglos de experiencia colonial y eso es algo que debería traducirse en una sólida relación poscolonial. Paradójicamente, el desconocimiento mutuo de las comunidades empresariales de los dos países ha agravado la retirada de España de Filipinas, culminando en una relación económica irrelevante.