Asia-Pacífico

The institutional limits to the internationalisation of the RMB

Miguel Otero-Iglesias. Op-Ed - 19/1/2016.

The recent inclusion of the renminbi in the IMF’s Special Drawing Rights is a major victory for the People’s Bank of China. Yet for a currency to be highly internationalised, the issuing country must have a stable and transparent political and legal framework.


Miguel Otero Iglesias. Opinión - 11/1/2016.

La rivalidad vende, pero los datos cantan. El uso del yuan tanto en el comercio como en las finanzas internacionales sigue siendo limitado.


Miguel Otero Iglesias. Opinión - 8/1/2015.

Los que estudiamos la economía china siempre decimos que las bolsas de Shanghái y Shenzhen son como dos grandes casinos.


Mario Esteban. ARI 74/2015 - 17/12/2015.

Se analiza el creciente papel de Asia en la globalización, mostrando que China no es el único actor relevante y que su impacto va mucho más allá de la dimensión económica.


Hugo Cuello. ARI 73/2015 - 16/12/2015.

Este ARI pretende ofrecer una exposición general de la situación económica y comercial de Myanmar, así como una primera aproximación de las oportunidades de negocio que tendrían las empresas españolas en el mercado birmano.


Miguel Otero Iglesias. Opinión - 2/12/2015.

El autor se pregunta si la presión europea para incluir en la cesta del FMI la moneda de China, que no cumple aún los requisitos, acelerará las reformas aperturistas en este país.


Sarah Owen-Vandersluis. ARI 63/2015 - 12/11/2015.

Despite recent economic turbulence in China, the investment case for Spanish companies remains strong. It is still not too late to enter the Chinese market but investors need to be clear on their value proposition and realistic about how they will execute their plans.


Weifeng Zhou. ARI 60/2015 - 5/11/2015.

This paper examines China’s growing assertiveness and its strategic interests in the South China Sea and sheds some light on the changing strategic realities in East Asia and the nature of the South China Sea disputes.


Jorge Cachinero, Carlota Jiménez de Andrade y Adriano Borges. ARI 58/2015 - 29/10/2015.

La presencia de China en América Latina ha crecido y evolucionado a un ritmo muy notable en poco más de una década. El gigante asiático ha comenzado a dar aparentes muestras de agotamiento y parece estar alejándose de las commodities. Esto, unido a un renovado interés de EEUU y Europa por la región, podría alterar su relación con América Latina.


Mario Esteban (coord.). DT 03/2015 (en papel) - Octubre 2015.

El estrechamiento de los lazos de China con América Latina genera un impacto ambivalente sobre los intereses de España.