América Latina

Los vicepresidentes de Ecuador y Uruguay afrontan graves problemas (y responden de modo distinto)

Carlos Malamud. ARI 72/2017 - 19/9/2017.

La figura del vicepresidente no está bien definida en los sistemas políticos latinoamericanos, fuertemente presidencialistas. Esto los coloca en una situación de debilidad frente a los presidentes, como muestran los recientes casos de Ecuador y Uruguay.


Luis Simón y Elisa Lledó. Comentario Elcano 27/2017 - 5/6/2017.

La UE debe mirar a América Latina como un activo estratégico y plantear su relación con esta región en términos que vayan más allá de lo comercial o lo diplomático, avanzando hacia una cooperación más estrecha en materia de seguridad y defensa.


Eduardo Fernandez-Arias, José Juan Ruiz y Ernesto Stein. ARI 39/2017 - 11/5/2017.

El marco conceptual con el que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se acerca a la nueva generación de Políticas de Desarrollo Productivo (PDP) en Latinoamérica apunta a la mejor combinación entre las capacidades institucionales y las intervenciones posibles.


Luis Simón. Comentario Elcano 21/2017 - 10/5/2017.

Cualquier reflexión sobre las oportunidades y riesgos que una mayor implicación en América Latina ofrece a la UE debe situarse en su debido contexto histórico y geopolítico, y debe tener en cuenta una serie de ideas fuerza.


Paula Lamoso. Expert Comment 4/2017 - 31/1/2017.

Although the Mercosur-EU agreement is a first generation FTA, mainly focused on tariff reductions, it is also necessary to highlight its geo-political significance, and potential.


Manuel Montobbio. DT 17/2016 - 30/12/2016.

¿Cómo se produce la metamorfosis de una organización guerrillera a un partido político? Análisis del proceso de incorporación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en ejecución de los acuerdos de 1996.


Carlos Malamud. Opinión - 21 /12/2016.

Entre los recientes errores de la administración Maduro en Venezuela hay dos que destacan por sus graves consecuencias. Más allá de su carácter anecdótico, estos dos sucesos ejemplifican el estado terminal de un régimen que no encuentra el camino para salir de la crisis.


Carlos Malamud. Opinión - 28/11/2016.

Pese a que de momento no se presienten nuevas y profundas reformas económicas y mucho menos políticas, lo que sí sabemos es que sin Fidel Castro vivo ya nada en Cuba seguirá siendo como antes.


Carlos Malamud. Opinión - 28/11/2016.

Si apuesta por cerrarse en exceso sobre sí mismo, Washington corre el peligro de perder su influencia y abrir aún más las puertas para que Rusia y China aumenten su presencia en toda América Latina.


Carlos Malamud. Opinión - 27/9/2016.

Las FARC se han mostrado predispuestas a transformar su pesada y jerarquizada estructura militar en un moderno aparato político capaz de participar en la luchas electorales e institucionales.