Preguntas más frecuentes

¿Qué es el Real Instituto Elcano?

El Real Instituto Elcano es una fundación privada sin ánimo de lucro, apartidista e independiente tanto de la Administración Pública como de las empresas que la financian. Su tarea es estudiar la realidad internacional y la posición de España en la sociedad internacional y poner el resultado de sus análisis a disposición de la sociedad española. Todo ello, con el máximo rigor académico, promoviendo el debate abierto y en un marco de defensa de la democracia, el multilateralismo, la economía social de mercado, la libertad y los derechos humanos.

¿Cuándo y por qué se creó?

Formalmente se creó en diciembre de 2001 y comenzó a funcionar a principios del 2002. La misión esencial del Instituto es, como think tank español de referencia, servir de foco de pensamiento y de generación de ideas –en el ámbito de las relaciones internacionales y estratégicas– que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de las instituciones públicas y privadas interesadas, y la formación de la opinión pública.

¿Cómo se financia el Real Instituto Elcano?

Del presupuesto anual del Instituto, casi el 80% proviene del sector privado y consiste en aportaciones anuales de las empresas que integran su Patronato y el Consejo Asesor Empresarial. Algo menos del 20% procede de la Administración Pública a través de cuatro Ministerios: Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Economía y Competitividad, y Educación, Cultura y Deporte.

En aras de la máxima transparencia, toda la información económica y financiera del Instituto, así como sus fuentes de financiación, está dispone en la sección de Transparencia de la web.

¿Cuáles son sus órganos de gobierno? ¿Quiénes forman su equipo directivo?

El principal órgano de gobierno del Instituto es su Patronato, bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey. Está compuesto por un máximo de 40 patronos.

Forman parte del mismo los presidentes de las empresas que se han sumado al proyecto y contribuyen a su financiación, los ex presidentes de gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Economía y Competitividad, y Educación, Cultura y Deporte; y, finalmente, un patrono a propuesta del principal partido de la oposición. El Patronato lo preside Emilio Lamo de Espinosa, catedrático de Sociología y exdirector del Real Instituto Elcano entre 2001 y 2004.

La Comisión Ejecutiva, órgano delegado del Patronato, es responsable de la gestión directa del mismo y se reúne con regularidad (normalmente cada dos meses).

El Consejo Asesor Empresarial es también consultado sobre el Plan de Actuación anual.

Actualmente el director del Real Instituto Elcano es Charles Powell.

¿Tiene el Real Instituto Elcano alguna dependencia del Gobierno? ¿Y de las empresas?

La naturaleza y composición del Instituto garantiza tanto su apartidismo como su independencia, integrando y representando los intereses de organismos públicos, empresas privadas y otros agentes políticos, académicos y sociales. A través del Patronato y de su Comisión Ejecutiva, tanto la Administración Pública como las empresas participan en el gobierno y en el funcionamiento cotidiano del Instituto.

¿Qué es el Consejo Científico?

El Consejo Científico es el órgano consultivo del Instituto para todas aquellas actividades encaminadas al eficaz cumplimiento de los fines fundacionales y, en particular, los referentes a investigación, publicaciones y relaciones institucionales. Está formado por personalidades académicas, políticas, diplomáticas, empresariales y de los medios de comunicación, con amplia experiencia en los temas relacionados con la política internacional. Está compuesto por un número de miembros no inferior a 40 ni superior a 60, elegidos por el Patronato a propuesta de la Comisión Ejecutiva por un periodo de cinco años renovable.

¿Qué es el Consejo Asesor Empresarial?

El Consejo Asesor Empresarial está compuesto por las entidades colaboradoras del Instituto, que contribuyen también a su financiación. Le corresponde el asesoramiento al Patronato y a la Comisión Ejecutiva en la elaboración del Plan de Actuación anual y el apoyo en la organización de encuentros y actividades de difusión del Instituto.

¿Qué obtienen las empresas y entidades que financian al Real Instituto Elcano?

Las empresas y entidades que financian al Instituto reciben una serie de servicios definidos en el Programa de Miembros Corporativos de la Fundación, en función de su vinculación con la estructura organizativa y la aportación económica al Instituto, en el marco de los fines fundacionales de la institución.

¿Qué documentos produce el Real Instituto Elcano?

El Instituto produce tres tipos básicos de documentos: los Comentarios Elcano, que son respuestas rápidas (de entre 900 y 1.500 palabras) a propósito de un acontecimiento internacional relevante para España; los Análisis del Real Instituto (o ARI), análisis breves y concisos (de unas 3.000 palabras) sobre algún tema de la actualidad internacional que tenga relevancia para la política española; los Documentos de Trabajo (DT), estudios de formato académico (con notas y bibliografía), más extensos (en torno a las 12.000 o 15.000 palabras) sobre temas relevantes a medio y largo plazo.

El Instituto publica además los Informes Elcano, y libros de diferentes formatos y características, algunos de ellos con vocación de periodicidad, como es el caso del Índice Elcano de Presencia Global.

¿Cómo puedo recibir información de la labor del Real Instituto Elcano?