Libros

Chinese Investment in Europe: A Country-Level Approach

Editado por John Seaman, Mikko Huotari, Miguel Otero-Iglesias. European Think-tank Network on China (ETNC), diciembre de 2017.

Las inversiones chinas en Europa han crecido notablemente en los últimos años y se han convertido en un elemento clave en las relaciones Europa-China. La inversión extranjera directa en la Unión Europea desde China alcanzó la cifra récord de 35.000 millones de euros en 2016, cuando apenas alcanzaba los 1.600 millones en 2010, según datos de Rhodium Group. En un cambio histórico, el flujo de inversión directa china en Europa ha superado las cada vez menores inversiones directas europeas en China. Conforme China sigue creciendo, desarrollándose e integrándose en la economía global, sus inversiones exteriores se expanden cuantitativa y cualitativamente, reflejando tanto la creciente sofisticación de la economía china como los objetivos comerciales y políticos del país. Más allá de la inversión directa extranjera, las inversiones chinas están conformando una nueva realidad para las relaciones Europa-China.

Este informe de la Red Europea de Think Tanks sobre China (ETNC, por sus siglas en inglés) reúne análisis originales de diecinueve países europeos con el fin de comprender mejor estas tendencias y sus consecuencias políticas y las relaciones Europa-China, a nivel bilateral, subregional y europeo. Esta no es una historia solo sobre la inversión extranjera directa, sino también sobre las implicaciones (geo)políticas que emanan de una interación más profunda con China. Europa está muy lejos de expresarse con una única voz sobre estos asuntos, e identificar las convergencias y divergencias será crucial a la hora de formular políticas sólidas y complementarias a nivel nacional y europeo.

Chinese Investment in Europe: A Country-Level Approach. Real Instituto Elcano

Informe Elcano de Presencia Global 2017

Iliana Olivié (investigadora principal), y Manuel Gracia (ayudante de investigación) del Proyecto Índice Elcano de Presencia Global del Real Instituto Elcano.
2017

La edición 2017 del Índice Elcano de Presencia Global ordena 100 países según la medida de su proyección exterior, moldeando y participando en el proceso de globalización. Este año se incorporan 10 nuevos países (Bolivia, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Ghana, Jordania, Líbano, Panamá, Serbia, Túnez y Yemen) y se destacan los siguientes resultados:

  • China se afianza en la segunda posición del ranking, solo por detrás de EEUU. No hay cambios sustanciales entre las primeras 20 posiciones respecto de la edición del pasado año del Índice.
  • Países decadentes y economías emergentes: categorías difusas. A diferencia de lo que ocurre en ediciones previas, las potencias tradicionales y los países emergentes no se comportan como dos bloques diferenciados y homogéneos.
  • ¿El principio de la desglobalización? El espacio de política exterior decrece por primera vez en nuestras series, coincidiendo con una reconcentración de la presencia global total entre los principales actores globales.

Ver también: Elcano Global Presence Report 2017 (versión en inglés).

Informe Índice Elcano de Presencia Global 2017

Primo Viaggio Intorno al Globo Terracqueo: la expedición de Magallanes-Elcano 1519-1522

Antonio Pigafetta. Real Instituto Elcano, 2016.

Edición en castellano de Primo Viaggio Intorno al Globo Terracqueo, la crónica de Antonio Pigafetta sobre la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que circunnavegó la Tierra por primera vez entre 1519 y 1522.

“Al igual que Colón “tropezó” con América en su búsqueda de las Indias, lo que empezó siendo otro viaje más hacia las Islas de las Especias, viaje que parecía asegurado por los mapas de Martín de Bohemia que Magallanes había visto en Lisboa, acabó con la expedición descubriendo el estrecho de Magallanes, dimensionando el nuevo Océano Pacífico, garantizando la esfericidad de la tierra, mensurando su tamaño total y, cómo no, con la sorpresa final de que al regresar, se habían ganado veinticuatro horas al calendario.

Fue una hazaña, una “empresa” (como se decía entonces, con un uso acertado, pero lamentablemente perdido, de esta palabra), no tanto española (que por supuesto), sino europea, una empresa global. Ideada por un portugués, finalizada por un español, en ella había además de marinos españoles y portugueses (no menos de 40), de las más variadas procedencias: genoveses napolitanos, venecianos, franceses, ingleses, alemanes, griegos malteses e incluso turcos. De hecho, lo que conocemos de aquel viaje se lo debemos a su cronista, el italiano Antonio Pigafetta, pues fue él quien nos ofrece el relato en primera persona de la hazaña.”

“España le debe a Juan Sebastián Elcano un rotundo homenaje en el próximo quinto centenario de la hazaña. [...] Con la edición de esta Relazione de Antonio Pigafetta, el Real Instituto Elcano ha querido también sumarse a la preparación de este merecido homenaje”

(Extractos del prólogo, escrito por Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano)


Europe and China's New Silk Roads

Editado por Frans-Paul van der Putten, John Seaman, Mikko Huotari, Alice Ekman, Miguel Otero-Iglesias. European Think-tank Network on China (ETNC), enero de 2017.

Este informe ofrece una perspectiva comparada por parte de los distintos Estados miembros de la Unión Europea de la “Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI” –también conocidas como la Nueva Ruta de la Seda– de China (OBOR, por sus siglas en inglés). El gobierno chino lanzó oficialmente esta iniciativa en otoño de 2013 como un concepto clave en su política nacional y una prioridad de su política exterior para los próximos años. Este documento también analiza desde la perspectiva europea el papel que desempeña la Nueva Ruta de la Seda en las relaciones entre China y 14 Estados miembros de la UE, en base a tres aspectos fundamentales tanto a nivel de cada Estado miembro seleccionado como a nivel de la propia UE:

• ¿Qué actividades relacionadas con la Nueva Ruta de la Seda actualmente se desarrollan en los Estados miembrosy a nivel de la UE?
• ¿Cuál es el enfoque de China hacia cada Estado miembro de la UE respecto a la Nueva Ruta de la Seda?
• ¿Cuáles son las percepciones y reacciones en los distintos Estados miembros y en la UE?

Este es el segundo informe de una serie impulsada por la Red Europea de Think Tanks sobre China (ETNC, por sus siglas en inglés), que agrupa a los principales grupos de reflexión europeos especializados en el análisis de las relaciones entre China y Europa. El objetivo de la ETNC es analizar la política exterior china y las relaciones entre la UE y China desde la perspectiva de los Estados miembros de la UE, y facilitar intercambios regulares entre los investigadores participantes. El Real Insituto Elcano es miembro de la ETNC.

Ver también el primer informe: Mapping Europe-China Relations: A Bottom-Up Approach.

Europe and China’s New Silk Roads. Real Instituto Elcano

Estado Islámico en España

Fernando Reinares y Carola García-Calvo, 2016

¿Cómo son los seguidores que Estado Islámico (EI) ha sido capaz de atraer y movilizar dentro del territorio español? ¿Cuándo, dónde y cómo se radicalizaron en la ideología que es propia de esa organización yihadista? ¿Qué tipo de motivaciones individuales son las que les han llevado a la participación en actividades terroristas? ¿Cuáles son sus patrones de implicación yihadista en favor de EI tanto dentro como fuera de nuestro país? Este informe responde a esas preguntas.

Estado Islámico en España

Informe Elcano de Presencia Global 2016

Iliana Olivié (investigadora principal), y Manuel Gracia (ayudante de investigación) del Proyecto Índice Elcano de Presencia Global del Real Instituto Elcano.
2016

La edición 2016 del Índice Elcano de Presencia Global ordena 90 países según la medida en la que los países están ‘ahí fuera’, moldeando y participando en el proceso de globalización. Además de la incorporación de 10 nuevos países (Costa Rica, República Dominicana, Etiopía, Guatemala, Kenia, Myanmar, Tanzania, Turkmenistán, Uruguay y Uzbekistán) y del ajuste de la ponderación otorgada a cada variable (tras una consulta a expertos internacionales, se destacan los siguientes resultados:

  • China salta a la segunda posición mientras que Europa se estanca.
  • La caída de precios de las materias primas afecta a los emergentes.
  • La suma de la presencia global de todos los países para los que calcula el Índice apenas crece en el último año, lo que podría indicar el estancamiento del proceso de globalización.
  • Tras décadas de desconcentración, se reconcentra la presencia global.
  • Los resultados de la última encuesta a expertos en relaciones internacionales muestran un cambio en su cosmovisión, por el que el mundo sería ahora más ‘duro’ que en 2012.

Ver también: Elcano Global Presence Report 2016 (versión en inglés).

Informe Índice Elcano de Presencia Global 2016

A New Course for Spain: Beyond the Crisis

William Chislett. Real Instituto Elcano, 2016.

La crisis financiera de 2007-08 tuvo un gran impacto en la economía española. El espectacular colapso del sector inmobiliario disparó la tasa de desempleo hasta llegar al 27% en 2013, lo que sacudió las bases políticas, institucionales y sociales del país. Ahora parece verse la luz al final del túnel, gracias a algunas de las medidas adoptadas y sus fortalezas innatas, en particular gracias a la red familiar.

Este libro busca explicar cómo España ha pasado de la crisis a una incipiente recuperación, atendiendo a las reformas y los principales sectores –fundamentos macroeconómicos, exportaciones, sector bancario, inversiones en el extranjero, inversión directa extranjera en España, etc.–. También analiza los retos del futuro inmediato, incluyendo la nueva situación política, con la erosión del bipartidismo y el auge de dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos.


Mapping Europe-China Relations: A Bottom-Up Approach

Editado por Mikko Huotari, Miguel Otero-Iglesias, John Seaman y Alice Ekman. European Think-tank Network on China (ETNC), octubre de 2015.

Conforme el surgimiento de China sacude el curso de los asuntos internacionales y Europa abre un nuevo capítulo de su historia colectiva, las relaciones Europa-China se vuelven más relevantes, pero también mucho más complejas. Comprender estas complejidades requiere un examen minucioso de las relaciones bilaterales a nivel estatal entre China y los países de la Unión Europea.

Este informe es el primero de una serie impulsada por la Red Europea de Think Tanks sobre China (ETNC). La Red ofrecerá recomendaciones sobre cómo los Estados miembros y la Unión Europea en su conjunto pueden coordinar sus políticas respecto a China.


La Diplomacia Pública como reto de la política exterior

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Escuela Diplomática y Real Instituto Elcano, 2015.

La Diplomacia Pública, a pesar de ser un término reciente en el lenguaje de las relaciones internacionales, refleja algo que siempre ha estado presente en la interacción de los diferentes actores internacionales. La capacidad de comunicar, de tejer alianzas para, en un último término, conseguir una mayor influencia en la escena global, son los tres elementos que la caracterizan.

Esta publicación reúne los análisis del seminario que organizó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación junto a la Escuela Diplomática y el Real Instituto Elcano en septiembre de 2014, en el cual se abordaron temas tan esenciales como la comparación de diferentes modelos de Diplomacia Pública, su papel en las organizaciones internacionales o el rol de los centros de pensamiento.

La Diplomacia Pública como reto de la política exterior

A new Atlantic Community: the European Union, the US and Latin America

Joaquín Roy (editor), Miami-Florida European Union Center, 2015.

Esta monografía recoge los análisis que tuvieron lugar en el seminario homónimo, organizado por la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Miami y que tuvo lugar el 28 de febrero de 2015 en Miami. Los principales temas tratados son la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) entre la Unión Europea y los Estados Unidos y su impacto en América Latina, las relaciones entre la UE y América Latina y la integración regional y cooperación económica en el hemisferio occidental en general.

A New Atlantic Community. Joaquín Roy, ed.