ES / EN ES EN

estudios internacionales y estratégicos

Terroristas, redes y organizaciones: facetas de la actual movilización yihadista en España

Fernando Reinares y Carola García-Calvo. DT 17/2015 - 16/11/2015

Descargar PDF para leer todo el documento

Índice

Introducción — 3
La eclosión de un yihadismo autóctono — 4
Más mujeres, más jóvenes y más conversos — 13
Yihadistas en redes pero con organizaciones     — 19
Conclusiones — 23

Resumen

Se ha producido la eclosión del yihadismo autóctono o homegrown en España y ello ha ocurrido en concomitancia con la movilización yihadista de alcance mundial y sin precedentes que desde hace cuatro años está afectando a los países de Europa Occidental. Este componente endógeno del terrorismo yihadista tiene sus focos principales en Ceuta y Melilla. Sin embargo, el entorno metropolitano de Barcelona continúa siendo el principal escenario del terrorismo yihadista en España. Un fenómeno en el que, de acuerdo con la información recopilada sobre los yihadistas o presuntos yihadistas detenidos en nuestro país desde 2013, destacan los varones casados de entre 20 y 34 años pero hay porcentajes más que significativos de mujeres y de conversos. Nueve de cada 10 de yihadistas o supuestos yihadistas detenidos en España desde 2013 estaba implicado en redes terroristas, tanto de nueva formación como de naturaleza reconstituida, entre cuyas funciones se incluían desde la radicalización hasta el entrenamiento. Redes terroristas conectadas organizativamente con el denominado Estado Islámico y en menor medida el Frente al-Nusra —rama de al-Qaeda en Siria—, entre otras organizaciones yihadistas activas en Oriente Medio y África del Norte.

Introducción

Entre 2013 y el 15 de noviembre de 2015, un total de 120 individuos han sido detenidos en España por su implicación o supuesta implicación en actividades relacionadas con el terrorismo yihadista. De ellos, 61 han sido detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), 18 por la Guardia Civil (GC), 16 en operaciones conjuntas de ambas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), 11 por los Mossos d’Esquadra y uno más por la Ertzaintza. Otros 13 fueron detenidos por servicios de seguridad de otros países, que después los pusieron a disposición de las autoridades españolas. Se trata de detenciones que se producen de forma coherente con una amplia movilización terrorista de alcance mundial y sin precedentes por su magnitud, que desde hace cuatro años está afectando no sólo al mundo islámico sino también a las sociedades occidentales en general y a los países de Europa Occidental en particular.

Esta movilización está estrechamente relacionada con las insurgencias que diversas organizaciones inspiradas en una versión salafista y belicosa del credo islámico vienen desarrollando en países de Oriente Medio, sobre todo Siria e Irak, pero de las que asimismo han existido y existen manifestaciones en el Norte de África, como en los casos de Mali y Libia. Los mencionados detenidos son una de las expresiones de dicha movilización en nuestro país, pero no la única. Otra la constituyen los individuos que, siendo españoles o residentes en España, han partido con el propósito de unirse a alguna de aquellas organizaciones yihadistas. En 2015, el número de estos combatientes terroristas extranjeros acerca del cual tenían conocimiento nuestros servicios de información e inteligencia se aproximaba a la misma cifra de detenidos que constituyen el objeto de este documento de trabajo.

El estudio de una serie de características demográficas y variables sociales propias de este conjunto de individuos detenidos, así como de algunas de sus pautas de implicación terrorista, permite una exploración preliminar de las transformaciones que están teniendo lugar en el yihadismo dentro de España y en el contexto de la aludida actual movilización yihadista. La evidencia que ha permitido llevar a cabo esta investigación ha sido elaborada a partir tanto de notas informativas del Ministerio del Interior como de Diligencias Previas, Autos y Piezas de Situación Personal de los correspondientes Juzgados Centrales de Instrucción en la Audiencia Nacional. La base de datos creada con ese fin se ha beneficiado además de entrevistas con expertos de las FCSE y de información recogida mediante búsquedas sistemáticas de fuentes de prensa de referencia indexadas en Factiva.1

En este sentido, el presente documento se inscribe en una serie de otros previos referidos a la caracterización sociodemográfica del yihadismo en España, a los procesos de radicalización violenta subyacentes al mismo y a las pautas de implicación de los individuos condenados o muertos en nuestro país por actividades relacionadas con el terrorismo que inspira desde 1996 hasta 2012.2 Ahora, a la luz de los datos sobre los yihadistas o presuntos yihadistas detenidos desde 2013 que han sido recopilados y analizados para elaborar este trabajo, nos preguntamos: ¿cómo está afectando la actual movilización relacionada con Siria, Irak y, en menor medida, otros escenarios de insurgencia yihadista, al yihadismo en España? ¿Cuáles son los principales cambios observados, a un nivel de análisis individual, en la composición y localización de dicho fenómeno dentro de nuestro país? ¿Qué facetas adquieren especial relevancia entre los implicados o presuntamente implicados, dentro del territorio nacional, en actividades de terrorismo yihadista?

Fernando Reinares
Investigador principal de Terrorismo Internacional en el Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos
| @F_Reinares

Carola García-Calvo
Investigadora en el Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano
| @carolagc13

Descargar PDF para seguir leyendo el documento


1 A este respecto, queremos expresar nuestro agradecimiento a Álvaro Vicente por la inestimable ayuda que nos ha prestado como colaborador del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano.

2 Fernando Reinares y Carola García-Calvo (2013), “Los yihadistas en España: perfil sociodemográfico de condenados por actividades terroristas o muertos en acto de terrorismo suicida entre 1996 y 2012”, Madrid: Real Instituto Elcano, Documento de Trabajo 11/2013; Carola García-Calvo y Fernando Reinares, “Procesos de radicalización violenta y terrorismo yihadista en España: ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo?”, Madrid: Real Instituto Elcano, Documento de Trabajo 16/2013; Carola García-Calvo y Fernando Reinares “Pautas de implicación entre condenados por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista o muertos en acto de terrorismo suicida en España (1996-2013)”, Madrid: Real Instituto Elcano, DT 15/2014.