ES / EN ES EN

estudios internacionales y estratégicos

Pautas de implicación entre condenados por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista o muertos en acto de terrorismo suicida en España (1996-2013)

Descargar PDF para leer todo el documento

Terrorismo yihadista - Red. Elcano

Haga click en "Descargar PDF" para leer todo el documento

Resumen
Una inmensa mayoría de quienes en España se han implicado en actividades relacionadas con el terrorismo yihadista desde mediada la década de los 90 lo hicieron en compañía. Principalmente en el seno de pequeños grupos o células, de tamaño y composición variable, sobre todo integradas en la estructura de organizaciones con base en el exterior o relacionadas de uno u otro modo con ellas. En los distintos círculos centrales, intermedios o periféricos en que se dividen internamente esas células y donde se ubican sus miembros, tiende a reproducirse la distribución según variables sociodemográficas observadas para el conjunto de individuos objeto de nuestro estudio. Con el tiempo, las funciones relativas a logística e infraestructura y financiación que realizaban en el marco de su implicación yihadista pierden importancia relativa en favor de las relativas al adoctrinamiento y el proselitismo o las operativas. Sólo una parte de estas funciones se corresponde con el tipo de delitos por los cuales, a excepción de seis de los muertos en el episodio de terrorismo suicida ocurrido el 3 de abril de 2004 en Leganés, fueron condenados todos los demás como consecuencia de su implicación yihadista de 1996 a 2013.

Contenidos
Introducción
Modalidades y formas de la implicación yihadista

  • Yihadistas implicados en células integradas
  • Yihadistas implicados en células relacionadas

Posición de los individuos en células terroristas

  • Posición en célula, edad, estado civil e hijos
  • Posición en célula, educación, ocupación y antecedentes

Funciones de los individuos y entrenamiento

  • Funciones de las células
  • Funciones de los individuos

Delitos por los que se condena a los yihadistas
Conclusión

Introducción
El proceso de radicalización yihadista, a través del cual un individuo adopta, en mayor o menor grado, actitudes y creencias que justifican moral y utilitariamente el terrorismo, puede o no concluir en una implicación efectiva en actividades relacionadas con dicha violencia inspirada en una versión salafista y belicosa del credo islámico. Pero así es como concluyó en todos y cada uno de los casos referidos a los condenados por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista o muertos en acto de terrorismo suicida en España entre 1996 y 2013.

A fin de adquirir un mejor conocimiento sustantivo sobre las distintas facetas de dicha implicación yihadista entre estos individuos y contar con bases empíricas para interpretar sus pautas, hemos recopilado, introducido en una base de datos y tratado estadísticamente la información disponible acerca de una serie de variables relevantes. Esta información ha sido extraída de los sumarios incoados en la Audiencia Nacional por delitos asociados con el terrorismo yihadista durante casi dos décadas, excluyendo la relativa a sujetos penados en esos procedimientos judiciales pero que no eran yihadistas.

Como en otros documentos previos de esta misma serie –referidos por una parte a la caracterización sociodemográfica del terrorismo yihadista en España y por otra al cuándo, dónde y cómo de los procesos de radicalización subyacentes a dicho fenómeno–[1] la evidencia cuyo análisis ha permitido llevar a cabo esta investigación pudo ser elaborada gracias a la ayuda prestada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Asimismo, este trabajo se ha beneficiado de entrevistas adicionales con expertos en terrorismo internacional pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y, por añadidura, del hasta hace muy poco aún llamado Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA); igualmente con especialistas de la policía autonómica catalana, los Mossos d’Esquadra.

¿Cuáles son, pues, las modalidades y formas que ha adquirido la implicación yihadista en España? ¿Qué funciones principales han desarrollado en nuestro país los individuos implicados en actividades relacionadas con el terrorismo yihadista? ¿Cómo han evolucionado estas pautas a lo largo de casi dos décadas estas pautas de implicación entre los yihadistas aprehendidos o fallecidos en nuestro país durante ese periodo de tiempo? ¿En qué medida aquellas funciones han resultado en condenas penales?

Carola García-Calvo
Investigadora, Real Instituto Elcano
| @carolagc13.

Fernando Reinares
Investigador principal de Terrorismo Internacional, Real Instituto Elcano
| @F_Reinares.


[1] Fernando Reinares y Carola García-Calvo (2013), “Los yihadistas en España: perfil sociodemográfico de condenados por actividades terroristas o muertos en acto de terrorismo suicida entre 1996 y 2012”, Documento de Trabajo, nº 11/2013, Real Instituto Elcano, Madrid; Carola García-Calvo y Fernando Reinares (2013), “Procesos de radicalización violenta y terrorismo yihadista en España: ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo?”, Documento de Trabajo, nº 16/2013, Real Instituto Elcano, Madrid.

Descargar PDF para leer todo el documento