ES / EN ES EN

estudios internacionales y estratégicos

Análisis de la presencia de España en la prensa internacional

Portada del International New York Times, 22 de marzo de 2015
(Portada del International New York Times, 22 de marzo de 2015)

Descargar PDF para leer todo el documento

Ver también versión en inglés: An analysis of Spain’s presence in the world’s media

Índice

Análisis global de la presencia de España en los medios de comunicación internacionales
España en la prensa global
Análisis de la presencia de España en la prensa mundial por temas
 La dimensión sociopolítica
 La dimensión económica
 La dimensión cultural
 Otros temas de interés
Análisis cualitativo de la imagen de España proyectada por la prensa internacional
 Dimensión económica: la consolidación de la recuperación económica
 Dimensión sociopolítica: renovación y fragmentación
 Relaciones exteriores: Venezuela y Grecia, y la Casa Real
 La Casa Real
 Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: la amenaza yihadista
Conclusiones

Análisis global de la presencia de España en los medios de comunicación internacionales

En este estudio analizamos la presencia global de España en los medios de comunicación escritos y las noticias más importantes sobre España en la prensa internacional más influyente. Por prensa influyente nos referimos a aquellos medios que, además de trabajar la información y difundir las noticias, generan tendencias mayoritarias a través de ideas y opiniones. Los medios de comunicación influyentes destacan sobre el resto porque sus enfoques son tenidos en cuenta, no sólo por la opinión pública en general sino también por otros medios de comunicación.

Uno de los principales factores que influyen en la imagen exterior de un país es su percepción proyectada desde los medios de comunicación internacionales y el sentimiento que esta imagen genera en la opinión pública internacional.

A qué se vincula España, con qué se relaciona y cuáles son las dinámicas dominantes en la prensa global e internacional constituyen las grandes cuestiones a las que queremos dar respuesta.

Para ello medimos la presencia de España en la prensa mundial a través del número de artículos publicados sobre España y “lo español” en la base de datos de Factiva, propiedad de Dow Jones.1 En una segunda fase de nuestro estudio analizamos y comparamos los temas más referenciados sobre España con una muestra de 1.223 artículos2 publicados durante el primer semestre de 2015 en los periódicos más influyentes en inglés, francés y español –como muestra representativa–3 incluyendo agencias de noticias y periódicos con presencia digital y en papel.4

De esta manera, y una vez generado el contexto global construido a partir del análisis cuantitativo del objeto de estudio, profundizamos en el análisis cualitativo para definir la imagen que se proyecta de España en la prensa internacional.5 La recopilación y codificación de datos nos ayuda a cuantificar la presencia de España en los medios de comunicación globales y la comparación de los datos sacados entre los países de nuestro entorno europeo ayudan a posicionar la presencia de España en la prensa mundial, aportando un contexto global al estudio.

Jose Pérez Martín
Experto en Comunicación y Marca, IPSOS España
| @IpsosSpain

Juan Antonio Sánchez Giménez
Responsable del Servicio de Información y Documentación del Real Instituto Elcano
| @rielcano

Descargar PDF para leer todo el documento


1 FACTIVA, de Dow Jones, es una base de datos con cerca de 25.000 fuentes de información procedentes de más de 200 países en 28 idiomas y con una cobertura de cerca de 35 años en algunos casos. http://new.dowjones.com/products/factiva/

2 Artículos seleccionados de la Revista de prensa del Real Instituto Elcano, elaborada por Belén Sánchez, Directora de Comunicación del RIE

3 Financial Times, The Guardian, The Economist, BBC, Daily Telegraph, CNN, Wall Street Journal, The New York Times, The Washington Post, Euronews, Le Monde, Le Figaro, Liberation, Les Echos, Deutsche Welle (en inglés), La Tribune, La tercera (Chile), La Nación (Argentina), La Jornada (México), Reforma (México), El Universal (México), Clarín (Argentina) , Latin America Herald Tribune, Al-Jazeera, South China Morning Post, China Post. Agencias de noticias: Reuters, Agence France Press, Associated Press, Bloomberg, Xinhua  

4 Para ello excluimos blogs, medios divulgativos no periodísticos, académicos y científicos buscando la popularización del mensaje para entender la imagen que España proyecta en el mundo a través de las noticias periodísticas que genera.

5 Generamos una ecuación de búsqueda en Factiva que nos proporciona el número total de artículos que durante el primer semestre de 2015 han sido publicados en esta base de datos sobre España y “lo español”