Gonzalo Escribano

Director del Programa de Energía y Cambio Climático


Gonzalo Escribano dirige el Programa Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano y es profesor titular de Política Económica en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido investigador visitante en Florida State University y en la Universidad Autónoma de Madrid, e investigador asociado del Centro Español de Relaciones Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset. Imparte habitualmente docencia de posgrado en numerosas universidades españolas y extranjeras sobre geopolítica de la energía y economía política del Norte de África. Ha participado en diversos proyectos de investigación españoles e internacionales, destacando el VII Programa Marco de la UE y varios proyectos euro-mediterráneos FEMISE de la Comisión Europea, y obtenido el premio de investigación del Consejo Económico y Social. Sus idiomas de trabajo, además del español, son el francés y el inglés.


Áreas de investigación: su agenda de investigación se centra en cuestiones energéticas internacionales como la dimensión exterior de la política energética española y europea, la geopolítica y geo-economía de la energía, la seguridad energética, las energías renovables y la interacción de los recursos energéticos con el desarrollo económico de los países productores, en especial en el Norte de África y América Latina.


Publicaciones destacadas: su perfil de Google Académico recoge más de 200 publicaciones, entre las que destacan Energy Security for the EU in the 21st Century. Markets, Geopolitics and Corridors (Routledge, New York/Oxon, 2012), y varios artículos en revistas académicas internacionales como Energy Policy, Renewable and Sustainable Energy Reviews, European Journal of Political Economy, Global Policy, Mediterranean Politics o Turkish Studies.


Otros datos de contacto: Gonzalo Escribano en Google Académico.