Carlos Malamud

Investigador principal


Carlos Malamud es investigador principal del Real Instituto Elcano y catedrático de Historia de América en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Miembro de la Academia Nacional de la Historia de Argentina, ha sido seleccionado como uno de los “50 intelectuales iberoamericanos más influyentes” según Esglobal. Ha sido Senior Associate Member (SAM) en el Saint Antony’s College, Universidad de Oxford (1992/93), e investigador visitante en la Universidad de los Andes (Cátedra Corona, 2003) y la Universidad Di Tella. Entre 1996 y 2002 fue subdirector del Instituto Universitario Ortega y Gasset, y director de su programa de América Latina. De 2000 a 2002 fue director del Observatorio de Seguridad y Defensa en América Latina del mismo instituto y subdirector del Observatorio Electoral de América Latina de Nueva Mayoría. Doctor en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera académica investigándo sobre la historia económica del período colonial de España y América Latina, y luego se especializó en la historia política de América Latina de los siglos XIX y XX. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y el San Pablo CEU. Miembro del Consejo Asesor del Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE. Actualmente combina su trabajo como historiador con el de analista político y de las Relaciones Internacionales de América Latina.


Áreas de investigación: Historia de América, relaciones internacionales en América Latina, procesos de integración regional, relaciones España – América Latina y Unión Europea – América Latina.


Publicaciones destacadas: entre sus publicaciones más recientes hay que mencionar Populismos latinoamericanos. Los tópicos de ayer, de  hoy y de siempre (Ed. Nobel, Oviedo, 2010); Sin marina, sin tesoro y casi sin soldados.  La financiación de la reconquista de América, 1810-1826 (Centro de Estudios  Bicentenario, Santiago de Chile, 2007); Historia  de América (Alianza, Madrid, 2010), segunda edición ampliada; Cádiz y Saint Malo en el comercio colonial  peruano (1698-1725) (Cádiz, 1986); América  Latina. Siglo XX. La búsqueda de la democracia (Madrid, 1992); Partidos políticos y elecciones en la  Argentina: la Liga del Sur (1908-1916) (Madrid, 1997); El Estado en crisis (1920-1950), vol. IV de Historia contemporánea de América Latina (Madrid, 2003). También ha sido editor de numerosos trabajos, incluidos Ruptura y reconciliación. España y el reconocimiento de las  independencias latinoamericanas (Taurus-Fundación  Mapfre, Madrid, 2012); El caso Pinochet. Un debate sobre los límites de la impunidad (Madrid, 2000); Legitimidad, representación y alternancia en España y América Latina: las reformas electorales (1880-1930) (México, 2000); con Elizabeth Joyce, Latin  America and the Multinational Drug Trade (Londres, 1998); y con Eduardo  Posada Carbó, The Financing of Politics:  Latin American and European Perspectivas (Londres, 2005).