Ángel Badillo

Investigador principal


Ángel Badillo Matos investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor titular del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Doctor y Máster en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido además profesor de Syracuse University, impartido docencia en varios programas de Máster y Doctorado en España y en otros países y dirigió el Master en Instituciones y Empresas Culturales del Grupo Santillana y la Universidad de Salamanca durante cinco años, además de crear y dirigir el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Industrias Creativas, Culturales y de la Comunicación (GRIC) radicado en la Universidad de Salamanca. Ha sido investigador visitante en las universidades de Paris, Southern California, UNAM de México, o Quilmes de Argentina, entre otras, y ha trabajado como consultor en industrias culturales para instituciones públicas y privadas. Desde 2013, preside la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), la organización científica más importante del campo de la investigación de política y economía de la cultura en Iberoamérica, que reúne a más de doscientos investigadores.


Áreas de investigación: el estudio de las industrias y las políticas culturales desde la perspectiva de la economía política de la información, la comunicación y la cultura, y en particular las transformaciones de la cultura en el contexto de la convergencia digital. Sus trabajos han aparecido en numerosas monografías, publicaciones especializadas profesionales y revistas científicas.


Publicaciones destacadas: Politiques publiques de communication et gouvernements progressistes en Amérique Latine: quel héritage de la théorie critique? (en prensa, con Guillermo Mastrini y Patricia Marenghi, 2014), “Public Policy and Community Radio in Bolivia” (con Juan Ramos. Journal of Radio & Audio Media 20 (2), 251-272, 2013), “Economía política de los estándares de televisión digital: el caso de América Latina” (Cuadernos de Información 31, 53-68, 2012), La transición a la televisión digital terrestre en Iberoamérica: diagnóstico y prospectiva (con Francisco Sierra. Quito: Ciespal, 2011), “Modelos de clivaje público-privado de la televisión subnacional en España” (AdComunica 1 (1), 63-81, 2011), Políticas de cultura y comunicación en el mercado global (con Ramón Zallo. Sevilla: ULEPICC, 2010).