Ángel Badillo

Investigador principal


Ángel Badillo Matos es investigador principal del Real Instituto Elcano (desde 2013) y profesor titular del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca (desde 2007). Doctor y Máster en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido además profesor de Syracuse University, ha impartido docencia en varios programas de Máster y Doctorado en España y en otros países y codirigió el Master en Instituciones y Empresas Culturales del Grupo Santillana durante cinco años, además de crear y dirigir el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Industrias Creativas, Culturales y de la Comunicación (GRIC) radicado en la Universidad de Salamanca, institución donde ha dirigido varias tesis doctorales en el programa de “Gobernanza global y estado de derecho”, y en cuyo Instituto de Iberoamérica ha desempeñado distintas tareas de gestión, en especial la Secretaría Académica, entre 2007 y 2010. Miembro de FLACSO España, ha sido investigador visitante en las universidades de Paris 8 y 13, Université de Québec à Montréal (UQàM, Canadá), University of Southern California (EEUU), UNAM (México), o Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), entre otras, y ha trabajado como consultor en industrias culturales para instituciones públicas y privadas, como Freedom House. Entre 2013 y 2015 presidió la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), la organización científica más importante del campo de la investigación de política y economía de la cultura en Iberoamérica, que reúne a más de doscientos investigadores.


Áreas de investigación: acción cultural exterior, poder blando, diplomacia cultural, industrias y políticas culturales, economía política de la información, la comunicación y la cultura, convergencia digital. Sus trabajos han aparecido en numerosas monografías, publicaciones especializadas profesionales y revistas científicas.


Publicaciones destacadas:Torres y muros frente al multiculturalismo: hispanos y español en la presidencia de Donald Trump” (ARI 11/2018, Real Instituto Elcano); “El Instituto Cervantes y la diplomacia cultural en España: una reflexión sobre el modelo” (con Emilio Lamo de Espinosa, Real Instituto Elcano, 2016); “The difficulty of measuring culture and diversity. Comparison of three international models of cultural measurement: FCS-2009, ESSnet-2012 and CAB-2015” (con Marta Fuertes, 2016); “Los latinos y las industrias culturales en español en Estados Unidos” (con Jessica Retis, DT 01/2015, Real Instituto Elcano), “Las políticas públicas de acción cultural exterior de España” (EEE 19/2014, Real Instituto Elcano).