ES / EN ES EN

estudios internacionales y estratégicos

Presencia Global

Félix Arteaga. Comentario Elcano 37/2014 - 30/5/2014.

No es la primera vez que el presidente Obama utiliza el auditorio de la Academia Militar de West Point para desvelar decisiones importantes sobre la política exterior y de defensa de EEUU. Su relación con el Índice Elcano de Presencia Global se explica porque este índice permitirá medir si ese discurso se traduce o no en un repliegue real de la presencia militar de EEUU en el mundo.


Iliana Olivié. Opinión - 14/5/2014.

El último Índice de Presencia Global realizado por el Instituto Elcano indica que la mayor parte de los países occidentales, incluyendo EEUU y buena parte de la UE, están compitiendo por debajo de su peso, mientras que las potencias emergentes cada vez tienen más fuerza.


Mario Esteban. Comentario Elcano 34/2014 - 13/5/2014.

El Índice Elcano de Presencia Global muestra que de forma sistemática Asia es la región que más ha extendido su presencia global desde el final de la Guerra Fría. De ahí que prestemos especial atención a los países asiáticos al analizar los datos del recientemente publicado Informe Elcano de Presencia Global 2014.


Mario Esteban. ARI 14/2014 - 6/3/2014.

Este trabajo utiliza los datos del Índice Elcano de Presencia Global para analizar cómo Asia, y especialmente China, están aumentado su presencia global a pasos agigantados.


Iliana Olivié y Manuel Gracia. Estrategia Exterior Española 1/2014 - 4/2/2014.

El Índice Elcano de Presencia Global permite analizar las características de la proyección exterior de los países. Este documentos estudia las fortalezas y las debilidades de la internacionalización de España.


Iliana Olivié. ARI 3/2014 - 10/1/2014.

La presencia global de los países de América Latina, Asia y el Magreb y Oriente Medio ha crecido significativamente en las últimas décadas. No obstante, esto no refleja necesariamente un proceso homogéneo de catching-up.


Material de interés: Informe Índice Elcano de Presencia Global 2014

. Informe. 23/4/2014. Iliana Olivié, Manuel Gracia y Carola García-Calvo.

Informe Índice Elcano de Presencia Global 2014Los diez primeros puestos del ranking 2013 los ocupan Estados Unidos, que se sitúa, hasta ahora, siempre en primera posición, seguido de seis países europeos en las posiciones segunda a décima, con China y Japón en cuarto y séptimo lugar, respectivamente. El primer cambio respecto del año pasado aparece en el puesto 12, y se debe a la subida de Arabia Saudí de un puesto en la clasificación. Ver también: Elcano Global Presence Index Report 2014 (versión en inglés).
 


Material de interés: Informe Índice Elcano de Presencia Global 2012

. Informe. 19/11/2013. Iliana Olivié y Manuel Gracia.

Índice Elcano de Presencia Global 2012. Iliana Olivié y Manuel Gracia. 2013El Proyecto del Índice Elcano de Presencia Global muestra la situación actual y evolución, desde 1990, de la proyección exterior de 60 países y de la Unión Europea en el orden global. Además, para los Estados miembros de la Unión se calcula, a partir de 2005, el Índice Elcano de Presencia Europea, que ciñe la proyección exterior al ámbito exclusivamente intra-europeo. Ver también: Elcano Global Presence Index 2012 (versión en inglés).


Iliana Olivié.

Opinión - 4/7/2013

.

El peso de los países en el exterior sigue cambiando en favor de los asiáticos y los emergentes.


Iliana Olivié y Manuel Gracia.

ARI 25/2013 (traducido del inglés) - 3/7/2013

. Ir a la versión en inglés

Se ha publicado la tercera edición del Índice Elcano de Presencia Global (IEPG). Este año también hemos calculado la presencia global de la Unión Europea, como si se tratara de un solo país, y hemos estimado la presencia de los Estados miembros en la esfera europea.


Complementary Content