ES / EN ES EN

estudios internacionales y estratégicos

Presencia Global

Miguel Otero Iglesias. ARI 54/2015 - 22/10/2015.

En este ARI se compara la evolución de la presencia económica global de las cinco mayores economías de Europa con las emergentes de los BRICS y los N11.


Iliana Olivié y Manuel Gracia. ARI 50/2015 - 9/10/2015.

El objetivo es comprender el vínculo global-local a partir de la desagregación por origen geográfico del Índice Elcano de Presencia Global. Se ejemplifica en el caso de la Unión Europea la contribución relativa de los Estados miembros a su presencia global, así como la composición geográfica y sectorial de un país europeo en particular, España.


Iliana Olivié y Manuel Gracia. ARI 34/2015 - 2/7/2015.

En este documento analizamos los principales resultados de la edición 2014 (y cambios respecto de la del año pasado) del Índice Elcano de Presencia Global. Dicho índice ordena 80 países según la medida en la que los países están “ahí fuera”, moldeando y participando en el proceso de globalización.


Iliana Olivié. Opinión - 6/5/2015.

La cooperación al desarrollo, la ciencia, los deportes, la tecnología o el turismo son importantes en la acción exterior de España.


Iliana Olivié. Comentario Elcano 70/2014 - 29/12/2014.

En estos dos últimos años, una vez consolidada la metodología, el proyecto del Índice Elcano de Presencia Global ha podido dedicarse en mayor medida tanto a explotar los resultados del índice como a divulgarlos, particularmente a escala internacional.


Félix Arteaga. Comentario Elcano 37/2014 - 30/5/2014.

No es la primera vez que el presidente Obama utiliza el auditorio de la Academia Militar de West Point para desvelar decisiones importantes sobre la política exterior y de defensa de EEUU. Su relación con el Índice Elcano de Presencia Global se explica porque este índice permitirá medir si ese discurso se traduce o no en un repliegue real de la presencia militar de EEUU en el mundo.


Iliana Olivié. Opinión - 14/5/2014.

El último Índice de Presencia Global realizado por el Instituto Elcano indica que la mayor parte de los países occidentales, incluyendo EEUU y buena parte de la UE, están compitiendo por debajo de su peso, mientras que las potencias emergentes cada vez tienen más fuerza.


Mario Esteban. Comentario Elcano 34/2014 - 13/5/2014.

El Índice Elcano de Presencia Global muestra que de forma sistemática Asia es la región que más ha extendido su presencia global desde el final de la Guerra Fría. De ahí que prestemos especial atención a los países asiáticos al analizar los datos del recientemente publicado Informe Elcano de Presencia Global 2014.


Mario Esteban. ARI 14/2014 - 6/3/2014.

Este trabajo utiliza los datos del Índice Elcano de Presencia Global para analizar cómo Asia, y especialmente China, están aumentado su presencia global a pasos agigantados.


Iliana Olivié y Manuel Gracia. Estrategia Exterior Española 1/2014 - 4/2/2014.

El Índice Elcano de Presencia Global permite analizar las características de la proyección exterior de los países. Este documentos estudia las fortalezas y las debilidades de la internacionalización de España.


Complementary Content