Mediterráneo y Oriente Medio

¿Segunda ronda presidencial en Argelia?

Gonzalo Escribano. Comentario Elcano 29/2014 - 23/4/2014.

Desde las presidenciales argelinas del pasado Jueves Santo han sido para Bouteflika en primera vuelta, pero el futuro económico del país se juega en la nueva ronda de concesiones de hidrocarburos.


Haizam Amirah Fernández. Opinión - 28/3/2014.

Al Sisi podrá presentarse a las elecciones presidenciales como el salvador de la patria, pero, una vez investido, difícilmente será el salvador de la economía y el garante de la estabilidad.


Bernabé López García. Estrategia Exterior Española 13/2014 - 21/3/2014.

En este análisis se hace un repaso actualizado de la cuestión del Sáhara Occidental y de sus implicaciones para la política exterior española.


Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014.

El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.


Haizam Amirah Fernández. DT 4/2014 - 17/3/2014.

Los sobresaltos vividos en el norte de África y Oriente Medio durante los tres últimos años han centrado el foco de muchos análisis en los acontecimientos inmediatos, los procesos políticos y los equilibrios geopolíticos regionales. Menos atención se ha prestado a las transformaciones sociales que han llevado a una mayor movilización y activismo de distintos sectores de las poblaciones árabes, incluidos los islamistas.


Haizam Amirah Fernández. ARI 10/2014 - 20/2/2014.

Egipto ha vivido una sucesión frenética de cambios desde enero de 2011. Hoy día, se pueden vislumbrar tres “futuros” para Egipto, aquí descritos como el bueno, el malo y el feo


Guadalupe Martínez Fuentes. ARI 7/2014 - 6/2/2014.

Túnez ya tiene su primera Constitución democrática, fruto del consenso y de una ardua negociación dentro y fuera de la Asamblea Constituyente.


Haizam Amirah-Fernández. ARI 5/2014 - 4/2/2014.

Egypt has undergone a frantic succession of political and social changes since January 2011. Today it is possible to envisage three different ‘futures’ for Egypt, described here as the good, the bad and the ugly.


Haizam Amirah Fernández. Opinión - 24/1/2014.

En Egipto los sobresaltos no han acabado, ni se han puesto las bases para enderezar una transición convulsa y errática. Mañana se cumple el tercer aniversario de lo que los egipcios aún llaman la «revolución del 25 de enero» que descabezó el régimen de Hosni Mubarak y generó un gran interés mundial. En ese tiempo, el país ha vivido numerosas sacudidas que han disparado los niveles de incertidumbre y de polarización social, al tiempo que se ahondaban los graves problemas sociales y económicos causantes de las revueltas.


Iliana Olivié. ARI 3/2014 - 10/1/2014.

La presencia global de los países de América Latina, Asia y el Magreb y Oriente Medio ha crecido significativamente en las últimas décadas. No obstante, esto no refleja necesariamente un proceso homogéneo de catching-up.