Mediterráneo y Oriente Medio

Irán vuelve al redil, ¿y ahora qué?

Jesús A. Núñez Villaverde. ARI 39/2015 - 20/7/2015.

El acuerdo suscrito el pasado día 14 de julio, en Viena, entre Irán y el denominado P5+1 (Alemania, China, EEUU, el Reino Unido, Francia y Rusia) sobre el controvertido programa nuclear iraní es el mejor de los posible.


Material de interés: Joint Comprehensive Plan of Action (Iran)

. MI/DI - 15/7/2015.

The final document of the agreement between Iran and P5+1 (the five permanent members of the UN Security Council, the US, China, the UK, France and Russia, plus Germany) on nuclear programme of Iran. This action plan provides the reduction of the nuclear capacity of Iran, preventing the country from developing nuclear weapons for at least the next ten years. In return, economic sanctions on Iran will be lifted.

Acuerdo entre Irán y el P5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y Rusia, más Alemania) respecto al programa nuclear iraní. El documento recoge la progresiva supresión de las sanciones económicas a cambio de la reducción de la capacidad nuclear del país, lo que le impedirá el desarrollo de armas nucleares durante al menos diez años.


Haizam Amirah Fernández. Opinión - 29/6/2015.

El epicentro ideológico de quienes decapitan en Francia, bombardean una mezquita chií en Kuwait y matan turistas en Túnez está en la Península Arábiga.


Lev Luis Grinberg. ARI 28/2015 - 11/6/2015.

En el clima político actual israelí, en lugar de una brecha ideológica entre “derecha” e “izquierda”, las principales divisiones ideológicas existentes hoy se producen entre dos tipos de partidos que están dispuestos a participar en cualquier coalición, ya sea con el Likud, con los laboristas o con ambos.


Lev Luis Grinberg. ARI 27/2015 - 27/5/2015.

In Israel’s current political climate, instead of an ideological split between the ‘right’ and ‘left’, the main ideological gaps today are between two types of parties that are willing to sit in on any coalition, either with Likud or Labour or both.


Ramón Blecua. ARI 21/2015 (versión en español) - 13/4/2015.

La transición política en Yemen ha entrado en una fase crítica a raíz de la toma del poder en Sana’a por los Houthi y la huida del presidente Hadi a Adén. La polarización de las fuerzas políticas yemeníes refleja la creciente tensión en la región y va camino de desembocar en un conflicto abierto.


Haizam Amirah Fernández. Comentario Elcano 27/2015 - 10/4/2015.

Lo que sí han confirmado los cuatro años de transiciones convulsas en el Magreb y Oriente Medio es que, por el momento, se mantiene la “excepción económica y geopolítica árabe”.


Haizam Amirah Fernández y Mercedes Fernández Gómez. ARI 17/2015 - 24/3/2015.

La intervención de los países árabes del Golfo en el conjunto de Oriente Medio y el Magreb ha aumentado mucho desde el inicio del llamado “despertar árabe”. Esos países pueden ejercer una gran influencia tanto para favorecer el progreso y la prosperidad regional como para todo lo contrario.


Haizam Amirah Fernández. Comentario Elcano 20/2015 - 23/3/2015.

El objetivo de la matanza en el Museo del Bardo es triple: tratar de descarrilar la prometedora transición democrática, hundir la economía golpeando al vital sector turístico y arrastrar a Túnez hacia escenarios de yihadismogenerador de caos.


Haizam Amirah Fernández. ARI 12/2015 - 26/2/2015.

Las turbulencias políticas y el malestar social fueron dos de los principales rasgos que definieron a los países del sur y el este del Mediterráneo durante 2014. Es altamente probable que lo sigan siendo en 2015. España, como único país de la UE fronterizo con el mundo árabe, se juega mucho en la evolución de su vecindario meridional.