Lengua y cultura española

El ineludible futuro digital de Europa y las oportunidades que su cultura puede encontrar en él

David Márquez Martín de la Leona. ARI 68/2015 - 19/11/2015

La aceleración tecnológica de los últimos años necesita de una rápida respuesta institucional que cambie el marco normativo en el que los europeos nos relacionamos y comerciamos digitalmente.


Isabelle Marc. ARI 61/2015 - 6/11/2015

La música popular se puede considerar parte del poder blando de un Estado y, por tanto, sería importante que España optimizara su  diplomacia musical en la proyección de su imagen exterior.


Ángel Badillo. Comentario Elcano 48/2015 - 11/9/2015

El Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca han acordado la puesta en marcha del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española. Se espera que 750.000 hablantes de español certifiquen su competencia lingüística en los primeros cinco años.


María Dolores Romero Lesmes. DT 12/2015 - 1/9/2015

La lengua es un recurso básico de la cultura en cada nación y que, por tanto, es un componente imprescindible para situar un Estado en el mundo. En este texto se analiza cómo distintos países afrontan los mismos o similares desafíos de la promoción internacional de su idioma, desde la definición política y el marco normativo que la sustenta hasta las medidas y programas para su puesta en práctica, pasando por las instituciones y mecanismos que la instrumentaliza.


Ángel Badillo y Rosana Hernández Nieto. DT 10/2015 - 22/6/2015

Reflexiones en torno a la presencia internacional del español que el Real Instituto Elcano y la Secretaría General Iberoamericana aportaron como organizadores a la sesión “El español en las relaciones y las instituciones internacionales” del Foro Internacional del Español 2.0, celebrado en Madrid en abril de 2015.


Jessica Retis y Ángel Badillo. DT 01/2015 - Enero de 2015

Este documento de trabajo sintetiza el estado actual del mercado cultural en español en EEUU y pone en perspectiva la naturaleza diversa del mundo “hispano-unidense” al examinar cómo la tendencia a homogeneizar estas comunidades tan heterogéneas viene empañando la manera en que se les (des)conoce.


Ángel Badillo. Comentario Elcano 65/2014 - 18/11/2014

Para la cultura, la internacionalización es –también– la inevitable respuesta a las interrogantes que plantea esta “tormenta perfecta” que combina crisis económica internacional y retracción del gasto público.


Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla. DT 12/2014 - 9/10/2014

El peso internacional de España en este nuevo siglo radica en parte en poner en valor un conjunto de recursos que hasta el momento no han explorado todas sus posibilidades, entre los cuales tanto su lengua como su patrimonio histórico-cultural ocupan un lugar de primer orden.


Ángel Badillo. DT 7/2014 - 4/8/2014

Cuando acaba de concluir la sexta ronda de negociación del Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) entre la UE y EEUU, es un buen momento para recordar que el sector audiovisual no forma parte –al menos por el momento– de los campos en los que se está negociando el acuerdo.


Ángel Badillo. EEE 19/2014 - 16/6/2014

España no ha sido históricamente un país pionero en desarrollar una acción cultural exterior concebida y coordinada con el objetivo de mejorar su imagen en el mundo. Sin embargo, siendo uno de los 15 mayores países del mundo, debe tener una acción cultural exterior acorde con su voluntad de presencia en la esfera internacional, que combine adecuadamente los compromisos y desafíos del país pero que permita al campo cultural afrontar en mejores condiciones los retos y oportunidades que ofrece la globalización.