Economía Internacional

Radiografía (y primera resonancia) de la economía mundial: ¿estancamiento secular o shock tecnológico deflacionario?

Miguel Otero Iglesias. ARI 11/2016 - 27/1/2016

En un contexto de estancamiento secular, la política monetaria ha llegado a su límite. ¿Hay que aplicar una dosis fiscal superagresiva o el paciente está mejor de lo que pensamos?


Miguel Otero-Iglesias. Op-ed - 20/1/2016

Ancient Chinese strategists always believed that a tripolar system is the best political configuration for stability. The same goes for global economic governance, and the three main poles (although not the only ones) should be: the US, China and the European Union.


Miguel Otero-Iglesias. Op-Ed - 19/1/2016

The recent inclusion of the renminbi in the IMF’s Special Drawing Rights is a major victory for the People’s Bank of China. Yet for a currency to be highly internationalised, the issuing country must have a stable and transparent political and legal framework.


Miguel Otero Iglesias. Opinión - 18/1/2016

Por culpa de sus divisiones internas la Unión Europea y sus estados miembros son incapaces de afrontar los grandes desafíos de la globalización.


Material de interés: World Bank - Global Economic Prospects: Spillovers amid Weak Growth (January 2016)

. MI - 13/1/2016

Según el informe del Banco Mundial sobre las perspectivas económicas mundiales para este año, el débil crecimiento en los principales mercados emergentes afectará el crecimiento mundial en 2016. No obstante la actividad económica tendrá un repunte moderado hasta alcanzar el 2,9%. Informe completo

According to this report by the World Bank on the global economic prospects for this year, the weak growth of the main emerging markets will affect global growth in 2016. Nevertheless, economic activity will grow moderately, up to 2.9%. Full report


Federico Steinberg. Opinión - 13/1/2016

La intensidad y duración de la caída de precio en el crudo dependerá de lo que los inversores interpreten que está pasando en China: si la desaceleración es controlada, el precio tenderá a estabilizarse; si se colapsa, se hundirá.


Miguel Otero Iglesias. Opinión - 11/1/2016

La rivalidad vende, pero los datos cantan. El uso del yuan tanto en el comercio como en las finanzas internacionales sigue siendo limitado.


Miguel Otero Iglesias. Opinión - 8/1/2015

Los que estudiamos la economía china siempre decimos que las bolsas de Shanghái y Shenzhen son como dos grandes casinos.


Federico Steinberg. Opinión - 4/1/2016

España debe aprovechar el buen momento de su economía para continuar con las reformas que necesita, a pesar de algunos factores exteriores que amenazan a la economía mundial.


Miguel Otero Iglesias. Opinión - 2/12/2015

El autor se pregunta si la presión europea para incluir en la cesta del FMI la moneda de China, que no cumple aún los requisitos, acelerará las reformas aperturistas en este país.