Economía Internacional

La rebelión contra la globalización

Miguel Otero Iglesias. Opinión - 19/9/2016.

Desde fines de los setenta, los salarios medios han crecido poco y ha aumentado la desigualdad. Son muchos los que están hartos de que se beneficie a los de arriba y muy poco a los de abajo, contradiciendo años de promesas.


Federico Steinberg. Opinión - 31/8/2016.

Cuanto antes tengamos un gobierno que aborde los retos de largo plazo que enfrenta nuestro país mucho mejor, pero, por el momento, todo parece indicar que seguiremos creciendo.


Miguel Otero Iglesias. Opinión - 30/8/2016.

Si el gobierno español, sobre un consenso nacional previo, desea la mutualización de la deuda, tiene que demostrarle a los países acreedores del norte que va en serio con la cesión de soberanía.


Enrique Fanjul. ARI 64/2016 - 29/8/2016.

En paralelo al aumento de las cifras de exportación ha habido un aumento significativo del número de empresas españolas que exportan. La existencia de una creciente diáspora de profesionales españoles y la internacionalización digital abren oportunidades para el futuro.


Miguel Otero Iglesias. Opinión - 29/8/2016.

La decisión de no sancionar a España por déficit excesivo tiene su lógica. Sin embargo, desde la perspectiva del proyecto europeo es un fracaso: se trata de una nueva victoria del intergubernamentalismo.


Carlos Closa. ARI 60/2016 - 21/7/2016.

La defensa del respeto del Estado de Derecho por parte de los Estados miembros de la UE continúa careciendo de mecanismos poderosos y el caso polaco es la prueba más reciente.


Álvaro Sanmartín. ARI 56/2016 - 11/7/2016.

China ha acumulado desequilibrios en los últimos años, pero también cuenta con los significativos márgenes de maniobra de un país que es acreedor neto respecto del resto del mundo.


Federico Steinberg. Opinión - 4/7/2016.

La votación a favor de la salida de Reino Unido de la UE complica aún más las negociaciones entre Estados Unidos y Europa, justo en un momento en que no dejan de crecer los sentimientos contra la globalización y el funcionamiento de la economía.


Miguel Otero Iglesias. Opinión - 27/6/2016.

La división en Reino Unido no es tanto geográfica, nacional, ideológica ni cultural, sino más bien social. Los que han votado a favor de la salida son mayoritariamente los perdedores de la globalización.


Federico Steinberg. Opinión - 25/6/2016.

Aunque llevamos varios años acercándonos al borde del precipicio en la crisis del euro, han sido los votantes mayores de “Little England” (y no los pauperizados griegos), los que han abierto la caja de pandora.