América Latina

La omnipresencia de Fidel Castro en Cuba

Carlos Malamud. Opinión - 28/11/2016

Pese a que de momento no se presienten nuevas y profundas reformas económicas y mucho menos políticas, lo que sí sabemos es que sin Fidel Castro vivo ya nada en Cuba seguirá siendo como antes.


Carlos Malamud. Opinión - 28/11/2016

Si apuesta por cerrarse en exceso sobre sí mismo, Washington corre el peligro de perder su influencia y abrir aún más las puertas para que Rusia y China aumenten su presencia en toda América Latina.


Carlos Malamud. Opinión - 27/9/2016

Las FARC se han mostrado predispuestas a transformar su pesada y jerarquizada estructura militar en un moderno aparato político capaz de participar en la luchas electorales e institucionales.


Carlos Malamud. Opinión - 13/9/2016

Las imágenes de Nicolás Maduro recibido con cacerolas y escapando a la carrera de una multitud airada en Isla Margarita hablan del creciente rechazo popular y del aislamiento social de los principales líderes chavistas.


Carlos Malamud. Opinión - 7/9/2016

El cese de Rousseff no acabará con la crisis política brasileña, que requiere reformas profundas. Habrá que ver si la legitimidad de ejercicio le permite a Temer superar las limitaciones de su menor legitimidad de origen.


Carlos Malamud. Opinión - 6/9/2016

Esta paz no supondrá el fin de la violencia en Colombia, pero el sólo hecho de que se acalle el enfrentamiento con las FARC es fundamental. La plena incorporación de los desmovilizados a la economía y a la sociedad colombianas sería un gran triunfo del proceso.


José Manuel Puente. ARI 63/2016 - 27/7/2016

La economía venezolana ha evidenciado el peor desempeño macroeconómico de América Latina en los últimos años, y en 2016 las perspectivas son aún más desalentadoras en términos de crecimiento económico, inflación y escasez.


Tomás Mallo. Comentario Elcano 34/2016 - 13/7/2016

La cultura es motor de desarrollo, instrumento de paz y cohesión social y un espacio privilegiado para la participación ciudadana.


Mario Esteban. Expert Comment 33/2016 - 11/7/2016

If a new pattern of China-Latin America economic interaction materialises, it would foster sustainable and long-term economic development in the region. This scenario has a double-edged impact on EU’s interests.


Carlos Malamud. Opinión - 27/6/2016

Tras unas negociaciones que en momentos parecían alargarse indefinidamente, la posibilidad que las FARC cambien las armas por la política y la búsqueda del voto parece ser una realidad al alcance de la mano.