Presentación

El Real Instituto Elcano es un think-tank de estudios internacionales y estratégicos que analiza el mundo desde una perspectiva española, europea y global.

Se constituyó en 2001 como una fundación privada, bajo la presidencia de honor de S.M. el Rey. Su Patronato está compuesto por figuras destacadas de la vida española vinculadas a la política exterior, las grandes empresas que hacen posible el funcionamiento del Instituto, así como los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Educación, Cultura y Deportes, y Economía y Competitividad.

Real Instituto Elcano / Elcano Royal Institute

Bajo la presidencia de Emilio Lamo de Espinosa y la dirección de Charles Powell, el Real Instituto Elcano organiza su trabajo en ejes temáticos y geográficos. Los primeros incluyen, entre otros, la energía y el cambio climático; la seguridad y la defensa; la economía global; el terrorismo internacional; la imagen de España; y la demografía y las migraciones. Los ámbitos geográficos en los que se especializa son: Europa; el espacio Atlántico; América Latina; Asia-Pacífico; y el Norte de África y Oriente Medio.

Para la realización de este trabajo el Real Instituto Elcano cuenta con un equipo estable de investigadores altamente cualificados, así como una amplia red de colaboradores y expertos asociados.

El trabajo del Instituto se plasma en publicaciones de diversa índole, que están disponibles en nuestra Web. Asimismo, el Instituto convoca frecuentes reuniones de sus grupos de trabajo, seminarios y conferencias. Para garantizar su proyección exterior también participa en numerosas redes y proyectos internacionales.