ES / EN ES EN

estudios internacionales y estratégicos


Documento de trabajo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), presentado en el Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo celebrado en Madrid el 18 y 19 de julio, y que sirvió de base para las posteriores discusiones
Documento aprobado el 16 julio de 2006 por los presidentes de los siete países más ricos del mundo más Rusia, reunidos en San Petersburgo con motivo de la Cumbre anual del G-8 que en esta ocasión estuvo centrada en la crisis de Oriente Próximo y en el tema de la energía. (Documento en inglés)
El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2006 presenta las últimas evaluaciones sobre los avances y las acciones a realizar por parte de los Estados miembros de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en cada una de las regiones del mundo. (Documento en inglés)
El día 4 de julio de 2006, los Presidentes de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela suscribieron, en la ciudad de Caracas, el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur
Documento final de la Conferencia celebrada en Nueva York en 2001, que recoge el "Programa de Acción de las Naciones Unidas para hacer frente al tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras", por el que los Estados miembros de la ONU se comprometieron a recoger y destruir las armas ilícitas, adoptando o mejorando su legislación nacional. El Programa de Acción fue evaluado por los representantes de los gobiernos, las organizaciones internacionales y regionales y la sociedad civil en una nueva Conferencia celebrada del 26 de junio al 7 de julio de 2006 en la sede de Naciones Unidas
Resumen en español de los puntos fundamentales de la "National Security Strategy 2006", documento que marca las prioridades y objetivos del Estados Unidos en materia de política exterior, elaborado por la Casa Blanca
Declaración final y plan de acción adoptados por los 57 países de África y Europa, reunidos en Rabat los días 10 y 11 de julio de 2006, en la Conferencia euro-africana sobre inmigración y desarrollo. (Documento en inglés)
Según una encuesta del Pew Research Center, publicada el 6 de julio de 2006, los musulmanes en Europa se muestran más preocupados por su situación económica en el futuro que por el choque religioso o cultural. Así, a pesar de los signos de tensión entre la población europea y las minorías musulmanas, los musulmanes no creen, en general, que la mayoría de los europeos sea hostil a sus creencias.(Documento en inglés)
La desigualdad entre los ingresos de los países ricos y los pobres está aumentando y deben tomarse medidas al respecto para evitar la desestabilización mundial, según la Encuesta Económica Mundial anual de Naciones Unidas, presentada el 30 de junio en Ginebra. (Documento en inglés)
Según el último Informe sobre el Desarrollo Humano en Asia y el Pacífico 2006 del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), publicado el 28 de junio, la apertura de Asia al mercado global ha supuesto un gran crecimiento económico en la región que no ha ido acompañado de mejoras sociales equiparables. Para corregir esta desigualdad, el PNUD insta a los gobiernos de la zona a llevar a cabo reformas para que la liberalización de los mercados genere puestos de trabajo y promueva el desarrollo humano.(Documento en inglés)
La Oficina de la ONU sobre Drogas y Delincuencia (UNODC, en sus siglas en inglés) presentó el 26 de junio el "Informe mundial sobre drogas 2006" alertando a la comunidad internacional sobre el riesgo que corre Afganistán de convertirse en un "narco-Estado" si no se toman medidas estrictas inmediatamente. Antonio María Costa, director ejecutivo del UNODC, señaló que la producción de opio constituye la mayor fuente de empleo en Afganistán y subrayó el peligro que esto implica, particularmente en esta etapa de estabilización y reconstrucción del país. Por otro lado, el informe también advierte sobre los "niveles alarmantes" que está alcanzando el consumo de cocaína en Europa Occidental. (Documento en inglés)
La Comisión Europea ha publicado un nuevo Eurobarómetro, correspondiente a febrero de 2006, sobre el uso de los idiomas en los países de la Unión. Según el sondeo, el inglés es la lengua más hablada en Europa (51% ), como lengua materna o extranjera, seguido del alemán (38%), francés (26%), italiano (16%) y español (15%)
Complementary Content