ES / EN ES EN

estudios internacionales y estratégicos


El 74 Informe Anual del Banco de Pagos Internacionales, correspondiente al ejercicio financiero que se abrió el 1 de abril de 2002 y se cerró el 31 de marzo de 2003, fue presentado a la Asamblea General Anual del Banco de Pagos Internacionales reunida en Basilea el 28 de junio de 2004. Según el informe, la revalorización de los activos y unas condiciones más propicias en los mercados financieros internacionales amplificaron los efectos de las políticas más expansivas y contribuyeron al crecimiento económico mundial, que fue bastante más sólido de lo inicialmente anticipado. Estados Unidos y China fueron dos singulares polos de crecimiento, cuyos efectos positivos se dejaron sentir en Japón y en numerosas economías de mercado emergentes, mientras Europa continental continuó a la zaga.
Extenso trabajo de Thomas Donnelly, publicado por American Enterprise Institute, sobre Irak. Analiza los preámbulos de la guerra, la operación militar y la contrainsurgencia.
Informe del International Crisis Group que analiza el acuerdo entre el presidente pakistaní, Pervez Musharraf, y el nuevo primer ministro indio, Manmohan Singh, para continuar con las negociaciones sobre los contenciosos en los que están inmersos, incluida Cachemira.
Texto de la Constitución provisional que regulará Irak hasta que, antes del 31 de diciembre de 2005, se establezca un gobierno que salga de las elecciones generales
Texto de la conferencia pronunciada por Bernardino León, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica en el curso "El nuevo (des)orden mundial" celebrado en El Escorial entre los días 5 y 9 de julio y organizado por el Real Instituto Elcano.
El Informe sobre la actuación de los servicios secretos británicos antes de la guerra de Irak, reconoce fallos del MI6 pero exculpa al primer ministro Tony Blair y a su Gobierno. El documento, además, asegura que el régimen de Sadam Husein no disponía de armas de destrucción masiva. Conocido como "Informe Butler", su elaboración fue encargada el pasado mes de febrero a una comisión parlamentaria encabezada por Lord Butler.
Nueva edición del Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) elaborado anualmente por el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) . Bajo el subtítulo " La libertad cultural en el mundo diverso de hoy" el informe denuncia los problemas que puede ocasionar concepto "choque cultural" y apela la necesidad de políticas multiculturales que reconozcan las diferencias, defiendan la diversidad y propicien la libertad cultural a fin de permitir que todos tengan la opción de comunicarse en su propia lengua, practicar su religión y participar en la formación de su cultura.
Documento elaborado por Marina Ottaway, del Carnegie Endowment, sobre el proceso de democratización en el mundo árabe, cuyo principal obstáculo reside en el excesivo poder que acumulan los mandatarios de los distintos países y, por otro lado, la debilidad del entramado institucional
El Cato Institute, junto con Fraser Institute of Canada y mas de 50 think tanks, ha publicado el informe Economic Freedom of the World: 2003 Annual Report. El documento clasifica 123 países según la libertad económica, ranking encabezado por Hong Kong, Singapur y Estados Unidos. España se sitúa en el puesto 35.
Informe completo sobre los atentados del 11-S hecho público por la comisión encargada de la investigación el pasado 21 de julio. El documento, de casi 600 páginas, incluye una lista de 10 "oportunidades operativas" que el gobierno estadounidense desperdició para desarticular el complot que desembocó en los terribles atentados.
Octava edición del Informe sobre libertad económica en el mundo elaborado anualmente por el Fraser Institute y que en esta edición trata en detalle el tema de la Inversión Extranjera Directa (FDI en sus siglas en inglés)
International Crisis Group analiza el cambio del panorama político en Serbia tras la reciente elección del proeuropeo Boris Tadic como presidente del país el pasado 27 de junio.
No cabe duda de que América Latina no es la región más importante para Estados Unidos pero esto no significa, según el American Enterprise Institute, que haya desaparecido de la agenda estadounidense o vaya a hacerlo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura que la zona euro tendrá este año una tímida recuperación que se acelerará en 2005, según un informe que acaba de publicar sobre el futuro de la economía de esta región. También sugiere la reforma del Pacto de Estabilidad para controlar el déficit público en las fases de expansión económica y propone que sea la Comisión Europea la encargada de obligar a que se cumplan los objetivos de convergencia.
Complementary Content