Libros

Estado Islámico en España

Fernando Reinares y Carola García-Calvo, 2016

¿Cómo son los seguidores que Estado Islámico (EI) ha sido capaz de atraer y movilizar dentro del territorio español? ¿Cuándo, dónde y cómo se radicalizaron en la ideología que es propia de esa organización yihadista? ¿Qué tipo de motivaciones individuales son las que les han llevado a la participación en actividades terroristas? ¿Cuáles son sus patrones de implicación yihadista en favor de EI tanto dentro como fuera de nuestro país? Este informe responde a esas preguntas.

Estado Islámico en España

Informe Elcano de Presencia Global 2016

Iliana Olivié (investigadora principal), y Manuel Gracia (ayudante de investigación) del Proyecto Índice Elcano de Presencia Global del Real Instituto Elcano.
2016

La edición 2016 del Índice Elcano de Presencia Global ordena 90 países según la medida en la que los países están ‘ahí fuera’, moldeando y participando en el proceso de globalización. Además de la incorporación de 10 nuevos países (Costa Rica, República Dominicana, Etiopía, Guatemala, Kenia, Myanmar, Tanzania, Turkmenistán, Uruguay y Uzbekistán) y del ajuste de la ponderación otorgada a cada variable (tras una consulta a expertos internacionales, se destacan los siguientes resultados:

  • China salta a la segunda posición mientras que Europa se estanca.
  • La caída de precios de las materias primas afecta a los emergentes.
  • La suma de la presencia global de todos los países para los que calcula el Índice apenas crece en el último año, lo que podría indicar el estancamiento del proceso de globalización.
  • Tras décadas de desconcentración, se reconcentra la presencia global.
  • Los resultados de la última encuesta a expertos en relaciones internacionales muestran un cambio en su cosmovisión, por el que el mundo sería ahora más ‘duro’ que en 2012.

Ver también: Elcano Global Presence Report 2016 (versión en inglés).

Informe Índice Elcano de Presencia Global 2016

A New Course for Spain: Beyond the Crisis

William Chislett. Real Instituto Elcano, 2016.

La crisis financiera de 2007-08 tuvo un gran impacto en la economía española. El espectacular colapso del sector inmobiliario disparó la tasa de desempleo hasta llegar al 27% en 2013, lo que sacudió las bases políticas, institucionales y sociales del país. Ahora parece verse la luz al final del túnel, gracias a algunas de las medidas adoptadas y sus fortalezas innatas, en particular gracias a la red familiar.

Este libro busca explicar cómo España ha pasado de la crisis a una incipiente recuperación, atendiendo a las reformas y los principales sectores –fundamentos macroeconómicos, exportaciones, sector bancario, inversiones en el extranjero, inversión directa extranjera en España, etc.–. También analiza los retos del futuro inmediato, incluyendo la nueva situación política, con la erosión del bipartidismo y el auge de dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos.


Mapping Europe-China Relations: A Bottom-Up Approach

Editado por Mikko Huotari, Miguel Otero-Iglesias, John Seaman y Alice Ekman. European Think-tank Network on China (ETNC), octubre de 2015.

Conforme el surgimiento de China sacude el curso de los asuntos internacionales y Europa abre un nuevo capítulo de su historia colectiva, las relaciones Europa-China se vuelven más relevantes, pero también mucho más complejas. Comprender estas complejidades requiere un examen minucioso de las relaciones bilaterales a nivel estatal entre China y los países de la Unión Europea.

Este informe es el primero de una serie impulsada por la Red Europea de Think Tanks sobre China (ETNC). La Red ofrecerá recomendaciones sobre cómo los Estados miembros y la Unión Europea en su conjunto pueden coordinar sus políticas respecto a China.


La Diplomacia Pública como reto de la política exterior

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Escuela Diplomática y Real Instituto Elcano, 2015.

La Diplomacia Pública, a pesar de ser un término reciente en el lenguaje de las relaciones internacionales, refleja algo que siempre ha estado presente en la interacción de los diferentes actores internacionales. La capacidad de comunicar, de tejer alianzas para, en un último término, conseguir una mayor influencia en la escena global, son los tres elementos que la caracterizan.

Esta publicación reúne los análisis del seminario que organizó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación junto a la Escuela Diplomática y el Real Instituto Elcano en septiembre de 2014, en el cual se abordaron temas tan esenciales como la comparación de diferentes modelos de Diplomacia Pública, su papel en las organizaciones internacionales o el rol de los centros de pensamiento.

La Diplomacia Pública como reto de la política exterior

A new Atlantic Community: the European Union, the US and Latin America

Joaquín Roy (editor), Miami-Florida European Union Center, 2015.

Esta monografía recoge los análisis que tuvieron lugar en el seminario homónimo, organizado por la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Miami y que tuvo lugar el 28 de febrero de 2015 en Miami. Los principales temas tratados son la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) entre la Unión Europea y los Estados Unidos y su impacto en América Latina, las relaciones entre la UE y América Latina y la integración regional y cooperación económica en el hemisferio occidental en general.

A New Atlantic Community. Joaquín Roy, ed.

Informe Elcano de Presencia Global 2015

Iliana Olivié (investigadora principal), Carola García-Calvo (investigadora), Manuel Gracia (ayudante de investigación) del Proyecto Índice Elcano de Presencia Global del Real Instituto Elcano.
2015

La edición 2015 del Índice Elcano de Presencia Global ordena 80 países según la medida en la que los países están ‘ahí fuera’, moldeando y participando en el proceso de globalización. Dado que este índice refleja, sobre todo, tendencias estructurales más que elementos coyunturales, no es sorprendente que prácticamente no haya cambios en las 10 primeras posiciones del ranking de 2014 en relación con el del año anterior. El único cambio reseñable es que el Reino Unido escala una posición, colocándose en 2º lugar, mientras que Alemania pasa al 3er puesto. Como resultado, Estados Unidos (que lidera el ranking desde 1990) encabeza el top 5, seguido del Reino Unido, Alemania, China y Francia. Cabe destacar, no obstante, que la subida del Reino Unido responde en buena medida a una venta masiva de oro a Suiza en 2013, posiblemente un hecho aislado que no permitirá al país mantener su nueva posición en futuras ediciones del índice.

La edición de este año también cuenta con la colaboración de Miguel Otero Iglesias, Mario Esteban y Ángel Badillo, todos investigadores principales del Real Instituto Elcano.

Contenidos:

1. Ralentización de la globalización y reconcentración de la presencia global. Iliana Olivié y Manuel Gracia.
2. De lo global a lo local: la arquitectura de la proyección exterior de la Unión Europea. Iliana Olivié y Manuel Gracia.
3. La presencia económica global de Europa frente a los mercados emergentes. Miguel Otero Iglesias.
4. El papel de Asia en la globalización, mucho más que China y la economía. Mario Esteban.
5. Análisis comparado de estrategias de política exterior y presencia global: los casos de Australia y Sudáfrica. Carola García-Calvo.
6. Midiendo la presencia blanda: el caso de las agencias de noticias. Ángel Badillo y Manuel Gracia.
7. Anexo metodológico.

Ver también: Elcano Global Presence Report 2015 (versión en inglés).

Informe Índice Elcano de Presencia Global 2015

The Evolution of the Global Terrorist Threat: From 9/11 to Osama bin Laden's Death

Bruce Hoffman y Fernando Reinares (editores)
Columbia University Press
2014

 Mediante el análisis de los principales actos y campañas terroristas realizadas en la década que siguió al 11-S, el libro recoje el trabajo de un grupo de expertos y académicos de reconocido prestigio sobre la participación de los líderes del terrorismo global y sus organizaciones en dichos incidentes, así como la planificación, organización, ejecución, reclutamientos y entrenamiento llevadas a cabo. Dicho trabajo retrata la naturaleza cambiante de al-Qaeda y sus afiliados tras las invasiones de Afganistán e Irak, así como los sofisticados elementos que, a pesar de los esfuerzos desplegados por Occidente en la lucha contra el terrorismo, a día de hoy siguen guiando las operaciones del terrorismo yihadista. El libro es resultado de un proyecto desarrollado gracias al apoyo del Real Instituto Elcano y la Universidad Rey Juan Carlos (España), y el Center for Security Studies de la Universidad de Georgetown (EEUU) .

Más información en: Columbia University Press.

The Evolution of the Global Terrorist Threat. Hoffman & Reinares. Elcano 2014

Informe Elcano de Presencia Global 2014

Iliana Olivié (investigadora principal), Manuel Gracia (colaborador) y Carola García-Calvo (ayudante de investigación) del Proyecto Índice Elcano de Presencia Global del Real Instituto Elcano.
2014

El Índice Elcano de Presencia Global mide la presencia global, que definimos como el posicionamiento efectivo de los países fuera de sus fronteras. El Índice tiene en cuenta diversos ámbitos en las dimensiones económica, militar y blanda (como, por ejemplo,el número de turistas que se ha logrado atraer o los éxitos en competiciones deportivas internacionales). Los diez primeros puestos del ranking 2013 los ocupan Estados Unidos, que se sitúa, hasta ahora, siempre en primera posición, seguido de seis países europeos en las posiciones segunda a décima, con China y Japón en cuarto y séptimo lugar, respectivamente. El primer cambio respecto del año pasado aparece en el puesto 12, y se debe a la subida de Arabia Saudí de un puesto en la clasificación.

Ver también: Elcano Global Presence Report 2014 (versión en inglés).

Informe Elcano de Presencia Global 2014

Índice Elcano de Presencia Global 2012

Iliana Olivié, investigadora principal del Real Instituto Elcano, y Manuel Gracia, colaborador del Proyecto Índice Elcano de Presencia Global
2013

El Proyecto del Índice Elcano de Presencia Global muestra la situación actual y evolución, desde 1990, de la proyección exterior de 60 países y de la Unión Europea en el orden global. Además, para los Estados miembros de la Unión se calcula, a partir de 2005, el Índice Elcano de Presencia Europea (IEPE), que ciñe la proyección exterior al ámbito exclusivamente intra-europeo. La presencia global se divide en tres áreas, compuestas a su vez de diversos indicadores: economía (energía, bienes primarios, manufacturas, servicios, inversiones), defensa (tropas y equipamiento militar) y presencia blanda (migraciones, turismo, deportes, cultura, información, tecnología, ciencia, educación, cooperación al desarrollo).

Ver también: Elcano Global Presence Index 2012 (versión en inglés).

Informe Índice Elcano de Presencia Global 2012