Informes Elcano

Informe Elcano 21. Relaciones España-México

Coordinador: Carlos Malamud
Editado por: Real Instituto Elcano
2016

El presente Informe Elcano se ocupa de la relación bilateral hispano-mexicana, tanto desde el punto de vista de las relaciones diplomáticas como de la mayoría de sus manifestaciones: políticas, culturales, científicas y académicas, en materia de cooperación, seguridad y defensa, y economía.

El Informe está estructurado en dos partes. La primera se centra en las relaciones políticas, consideradas en un sentido muy amplio: se contrasta la presencia global de ambos países, la relación bilateral desde una perspectiva estatal y las imágenes mutuas. La segunda parte se centra en las relaciones económicas: analiza las oportunidades y los riesgos estratégicos que la economía española encuentra en México y los que la economía mexicana halla en España, y también se ocupa del comportamiento de las inversiones en algunos sectores concretos. El Informe concluye con una serie de propuestas para la mejora de la relación bilateral en los más diversos campos.

Informe Elcano 21. Relaciones España-México

Informe Elcano 20. The Spanish financial crisis: Lessons for the European Banking Union

Authors: Miguel Otero-Iglesias, Sebastián Royo and Federico Steinberg
Published by: Elcano Royal Institute
2016

In the first years of the Global Financial Crisis, Spanish financial institutions were not as severely affected as those of other countries. However, their apparent success was short-lived. As the crisis intensified, Spain’s banking sector could not escape its dramatic effects. Our analysis of the Spanish crisis confirms a long-standing tenet: financial systems collapse when they take on too much risk and when they do not have sufficient capital in reserve to absorb the losses of their risky investments and loans.

This report examines the Spanish banking crisis and uses it to extract valuable lessons for the construction of the European Banking Union (EBU), which is a complex process that resembles in some respects the variety of actors and preferences encountered in the Spanish case.


Informe Elcano 19. Relaciones España-Marruecos

Coordinador: Haizam Amirah Fernández
Editado por: Real Instituto Elcano
2015

Marruecos es, por muchos motivos, una prioridad para la política  exterior española. Las relaciones hispano-marroquíes se han caracterizado  tradicionalmente por su complejidad y frecuentes vaivenes. No obstante, desde  hace unos años se ha producido una mejora en el clima de las relaciones entre  ambos países. Éstas se han vuelto más extensas, profundas e interdependientes.  A pesar de ello, aún falta mucho por hacer para que las relaciones bilaterales  sean más sólidas, provechosas y sostenibles. España y Marruecos son países  mucho más cercanos de lo que parece, pero bastante más distantes de lo  deseable.

A España le interesa -y mucho- la modernización de Marruecos por  múltiples motivos que se plantean a lo largo de este informe. En él se pretende  hacer un diagnóstico del estado de las relaciones hispano-marroquíes a  distintos niveles con un objetivo doble: por un lado, para identificar posibles  cambios que puedan alterar dichas relaciones, y por otro lado, para proponer  medidas encaminadas a aprovechar las oportunidades existentes, así como  respuestas ante los retos actuales o dificultades que puedan surgir entre ambos  lados del Estrecho de Gibraltar.


Informe Elcano 18. España mirando al Sur: del Mediterráneo al Sahel

Coordinador: Félix Arteaga
Editado por: Real Instituto Elcano
2014

El Informe Elcano 18 estudia los riesgos y oportunidades para España en la vasta región que se extiende desde los países del sur del Mediterráneo hasta los del Sahel, y contempla el estado y tendencias de las cuestiones de seguridad, defensa, políticas y económicas de interés para España. Señala además la necesidad de prestar atención geoeconómica a África, donde se jugarán buena parte de los intereses nacionales en las próximas décadas, atención que ya le están prestando países como China, Turquía, Brasil y Francia, entre otros.

Informe Elcano 18. España mirando al Sur: del Mediterráneo al Sahel

Informe Elcano 17: V Índice Elcano de oportunidades y riesgos estratégicos para la economía española

Coordinadores: Federico Steinberg y Alfredo Arahuetes
Editado por: Real Instituto Elcano
2014

Este Informe Elcano presenta la quinta versión del índice Elcano de oportunidades y riesgos estratégicos para la economía española. Además de trazar el nuevo perfil de la interdependencia económica de España en 2013, presenta un diagnóstico de los problemas del sector exterior (permitiendo identificar debilidades y mercados potenciales), así como realizar recomendaciones para la acción exterior del gobierno y la sociedad civil.

El índice o radar Elcano, que se viene elaborando desde 2005, se configura a partir de dos elementos: un índice de interdependencia económica (construido con datos de comercio de bienes y servicios, flujos y stocks de inversiones directas y flujos bancarios transfronterizos) y un índice de riesgo económico y político para todas las demás economías del mundo. Ambos índices permiten configurar un mapa –o radar– de oportunidades y riesgos estratégicos, que refleja la importancia y nivel de riesgo de los 35 países del mundo con los que la economía española mantiene relaciones económicas más intensas.

Radar genérico de los riesgos y oportunidades estratégicas. Elcano 2014

Informe Elcano 17: V Índice Elcano de oportunidades y riesgos estratégicos para la economía española

Informe Elcano 16: Relaciones España - Brasil

Coordinador: Carlos Malamud
Editado por: Real Instituto Elcano
2014

La opción bilateral, oportunamente dirigida, es una apuesta segura en el actual marco geopolítico. España y Brasil, con un acercamiento relativamente antiguo, pueden y deben trabajar más en la búsqueda de una relación madura y sostenida en el tiempo, que sin duda fortalecería a ambas naciones. Al margen de los lazos estrictamente bilaterales, la relación entre los dos países debe  forzosamente considerar la pertenencia española a la UE y la de Brasil a Mercosur, la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Redescubrir las ventajas de la relación es la tarea de ambos países, con un objetivo común: sacar todo el provecho posible para las dos partes, pivotando entre lo político y lo económico, y que les permita consolidar la relación en el tiempo.

El Real Instituto Elcano se ha fijado como una de sus tareas esenciales para los próximos años el estudio de las relaciones bilaterales de España con algunos de sus principales socios internacionales fuera del marco de la UE. En el caso concreto de América Latina nuestra intención ha sido centrarnos en Brasil en 2013 y en México en 2014, al ser los principales actores regionales y quienes tienen una relación más intensa con nuestro país. Este Informe es producto de la labor colectiva del equipo de investigadores del Real Instituto Elcano bajo la coordinación de Carlos Malamud, con especial participación de Carlota García Encina, Rafael Estrella Pedrola, Carlos Alonso Zaldívar, Alfredo Arahuetes, Félix Arteaga, Ángel Badillo, Gonzalo Escribano, Mario Esteban, Cármen González Enríquez, Clara de Haro, Mercedes Maderuelo, Ignacio Molina, Javier Noya, Iliana Olivié, Alicia Sorroza y Federico Steinberg. También participaron Patricia Lisa y Jesús Pardo.

Informe Elcano 16: Relaciones España - Brasil. 2014

Informe Elcano 15: "Hacia una renovación estratégica de la política exterior española"

Coordinador: Ignacio Molina
Editado por: Real Instituto Elcano
2014

El Informe Elcano de Estrategia Exterior Española presenta y ordena los elementos que deben tenerse en cuenta para renovar la política exterior, asumiendo como idea conductora la necesidad de conectar mejor a los españoles y al proyecto colectivo de país con el mundo globalizado. Se trata de un producto novedoso, dirigido al conjunto de actores con un papel relevante en la defensa y proyección internacional de los valores e intereses de España. El documento aborda la posición del país en el complejo contexto mundial e identifica seis objetivos estratégicos de la acción exterior: integración europea, democracia avanzada, seguridad, competitividad y talento, responsabilidad, e influencia. A continuación se aborda dónde actuar para alcanzarlos, considerando tanto los niveles como seis espacios de actuación en las áreas geográficas prioritarias y en el propio ámbito global. En su última sección, el texto señala cómo hacerlo, utilizando de forma combinada seis instrumentos, prestando más atención a los medios empleados y, sobre todo, introduciendo un sistema integrado de elaboración de la acción exterior en seis fases. El informe se cierra con 10 conclusiones que son los fundamentos sobre los que basar -a juicio del Real  Instituto Elcano- la renovación de la visión que tiene España de su lugar en el mundo y del papel, realista pero influyente, que puede jugar en él como potencia media con presencia global.

Ver también:


Ignacio Molina. Hacia una renovación estratégica de la política exterior española

Informe Elcano 15: "Hacia una renovación estratégica de la política exterior española". Ignacio Molina (coord.). Elcano 2014

Informe Elcano 14: "Elementos para el posicionamiento de España en la construcción de la agenda de desarrollo global"

Autores: Iliana Olivié y Rafael Domínguez
Editado por: Real Instituto Elcano
2013

Se centra en analizar el posicionamiento internacional de España en la configuración de la agenda post-2015, que remplazará los actuales Objetivos de Desarrollo del Milenio, y propone la posibilidad de asumir ciertas características y preferencias reveladas de la cooperación española como los ejes a partir de los cuales articular una estrategia general que permita guiar dicho posicionamiento.

Ver también: rueda de prensa de presentación del informe.

Informe Elcano 14: "Elementos para el posicionamiento de España en la construcción de la agenda de desarrollo global". Iliana Olivié y Rafael Domínguez. 2013

Informe Elcano 13: "Nunca desaproveches una buena crisis: hacia una politica pública española de desarrollo internacional"

Coordinadora: Iliana Olivié
Autores: Kattya Cascante, Rafael Domínguez, José María Larrú, Iliana Olivié, Javier Sota y Sergio Tezanos Vázquez
Editado por: Real Instituto Elcano
2011

Analiza los puntos ineludibles en el camino hacia una política pública española de desarrollo internacional que dote al país de presencia global y que logre mayores cotas de calidad e impacto en el desarrollo y en la reducción de la pobreza.

Informe Elcano 13: "Nunca desaproveches una buena crisis: hacia una politica pública española de desarrollo internacional"

Informe Elcano Nº 12: Inmigración: propuestas para un nuevo periodo

Coordinadora: Carmen González Enríquez
Editado por: Real Instituto Elcano
2010

Analiza aspectos relacionados con la gestión de la política migratoria, la incorporación de los inmigrantes al mercado de trabajo y su integración social; y propone una política migratoria enfocada al desarrollo económico y la cohesión social.

portada_informe_elcano_inmigracion_balance_decada_nuevo_periodo