Barómetro del RIE

¿Qué es el Barómetro del Real Instituto Elcano? (ISSN 1696-330X)

Desde su creación el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos ha prestado atención a la imagen de España y a la opinión pública internacional sobre nuestro país, convirtiéndola en una de sus áreas de investigación estratégicas. El resultado ha sido la puesta en marcha del OPIEX (Observatorio Permanente sobre la Imagen de España en el Exterior). La otra cara o, si se prefiere, el reverso de esa línea de análisis es el estudio de la opinión pública española sobre política exterior y relaciones internacionales, incluyendo la imagen de los otros países. 

El instrumento que ha diseñado el RIE a este último efecto es el Barómetro del Real Instituto Elcano. Se trata de una encuesta periódica, realizada tres veces al año (noviembre, febrero y junio) a una muestra de 1200 personas, representativa  de la población general española. Se diferencia de otros sondeos que ya se vienen realizando en nuestro país con regularidad –por ejemplo, el Barómetro del Centro de  Investigaciones Sociológicas- precisamente por estar centrada única y exclusivamente en las opiniones, valores y actitudes ante las relaciones internacionales y la política exterior española en toda su amplitud (cultura de defensa, imagen de países, actitudes ante la Unión Europea, percepción de amenazas y conflictos, etc.).

El cuestionario del BRIE se estructura en dos módulos básicos. Por un lado, tenemos un conjunto de preguntas que, total o parcialmente, se repetirán en las tres olas anuales, de manera que al cabo del tiempo se pueda disponer de la serie temporal de un conjunto de parámetros básicos. Esta es la “parte constante” del BRIE. Pero el núcleo del Barómetro lo compone la “parte variable” de preguntas sobre cuestiones de actualidad, que cambiará necesariamente en cada ola de la encuesta.

Información relacionada:


Índice de Barómetros Anteriores

Disponible: Resumen de Prensa (PDF) e Informe Completo (PDF) de cada oleada.