Europe and China's New Silk Roads

Editado por Frans-Paul van der Putten, John Seaman, Mikko Huotari, Alice Ekman, Miguel Otero-Iglesias. European Think-tank Network on China (ETNC), enero de 2017.

Este informe ofrece una perspectiva comparada por parte de los distintos Estados miembros de la Unión Europea de la “Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI” –también conocidas como la Nueva Ruta de la Seda– de China (OBOR, por sus siglas en inglés). El gobierno chino lanzó oficialmente esta iniciativa en otoño de 2013 como un concepto clave en su política nacional y una prioridad de su política exterior para los próximos años. Este documento también analiza desde la perspectiva europea el papel que desempeña la Nueva Ruta de la Seda en las relaciones entre China y 14 Estados miembros de la UE, en base a tres aspectos fundamentales tanto a nivel de cada Estado miembro seleccionado como a nivel de la propia UE:

• ¿Qué actividades relacionadas con la Nueva Ruta de la Seda actualmente se desarrollan en los Estados miembrosy a nivel de la UE?
• ¿Cuál es el enfoque de China hacia cada Estado miembro de la UE respecto a la Nueva Ruta de la Seda?
• ¿Cuáles son las percepciones y reacciones en los distintos Estados miembros y en la UE?

Este es el segundo informe de una serie impulsada por la Red Europea de Think Tanks sobre China (ETNC, por sus siglas en inglés), que agrupa a los principales grupos de reflexión europeos especializados en el análisis de las relaciones entre China y Europa. El objetivo de la ETNC es analizar la política exterior china y las relaciones entre la UE y China desde la perspectiva de los Estados miembros de la UE, y facilitar intercambios regulares entre los investigadores participantes. El Real Insituto Elcano es miembro de la ETNC.

Ver también el primer informe: Mapping Europe-China Relations: A Bottom-Up Approach.


Europe and China’s New Silk Roads (PDF - 4,65MB)






Europe and China’s New Silk Roads. Real Instituto Elcano