Xavier Batalla en el recuerdo

Real Instituto Elcano. Comunicado - 18/12/2012

El presidente del RIE expresa su pésame a la familia y a todos sus compañeros de La Vanguardia.

Xavier Batalla falleció el pasado 13 de diciembre en su Barcelona natal. El presidente y todo el equipo del Real Instituto Elcano lamentan esta enorme pérdida y quieren enviarle a su familia y a todos sus compañeros de La Vanguardia su más sentido pésame.

Xavier Batalla fue uno de los miembros más activos del Consejo Científico del Real Instituto Elcano desde su nacimiento en 2002, y un entusiasta de la política internacional de la que, desde su atalaya del periodismo, ejerció como uno de los mejores analistas de España.

Entre los muchos cargos que ocupó, Batalla fue presidente del Centre Internacional de Premsa de Barcelona, Corresponsal Diplomático del diario La Vanguardia y Director Adjunto de Vanguardia Dossier.

Trabajó en El Correo Catalán (1972) del cual fue jefe de la sección de Internacional. En 1977 se incorporó al Diario de Barcelona como Redactor Jefe y, posteriormente en 1982, a El País (Barcelona), en el que ocupó los cargos de Redactor Jefe y Vice-director. Fue corresponsal de La Vanguardia en Londres (1986-1989) y en la actualidad era su Corresponsal Diplomático, cargo desde el que cubrió acontecimientos en una cincuentena de países.

Entre sus libros destacan: «Afganistán. La guerra del siglo XXI» (De Bolsillo, 2002), basado en las crónicas «Diario del conflicto», publicadas en La Vanguardia y por las que recibió el Premio Ciutat de Barcelona de Periodismo 2001, y «¿Por qué Irak?"» (De Bolsillo, 2003). Fue premio Salvador de Madariaga 2006 de Periodismo Europeo Escrito. Y hace escasos días recibía en su casa el premio Ofici de Periodista, que le concedía el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Desde el RIE lamentamos su pérdida y echaremos de menos su columnas, editoriales, su página Nueva Agenda, con la que cada sábado nos ilustraba sobre los grandes temas de la política internacional, y su presencia en nuestro Consejo Científico, en el que siempre le recodaremos como gran intelectual y amigo.