Fallece Ramón Armengod López de Roa

Real Instituto Elcano. Comunicado - 5/6/2013

El Presidente del Real Instituto Elcano envía su pésame a la familia 

Ramón Armengod López de Roa falleció en Madrid el pasado jueves 25 de mayo de 2013. El Presidente del Real Instituto Elcano, a cuyo Consejo Científico perteneció Armengod durante 5 años (2003-2008), lamenta esta gran pérdida y quiere hacerle llegar a la familia su más sentido pésame y el de todo el equipo del RIE.

Embajador de España (Kuwait, Jordania) y ex director y profesor de la Escuela Diplomática, nació en Valencia el 15 de marzo de 1929. Se licenció en Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias Económicas e ingresó en la carrera diplomática en1958.

Su carrera diplomática estuvo jalonada de crisis internacionales. La primera de ellas la vivió en Cuba donde, desde su primer puesto como diplomático, fue testigo de la crisis de los misiles. En 1972 fue encargado de establecer la Embajada de España en Kuwait e iniciar relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y el Sultanato de Omán, y como tal, vivió la primera crisis energética mundial. Como cónsul de Jerusalén, en 1982, la invasión israelí del Líbano. Y como Embajador en Jordania vivió la guerra del Golfo, durante la cual tuvo que hacer frente a numerosas repatriaciones de españoles.

Armengod fue miembro del Club de Roma, del INCIPE y de la Asociación de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, además de vicerrector de la Sociedad de Estudios Internacionales. Escribió numerosos artículos sobre el conflicto israelo-palestino y tuvo mucho interés en el papel de las religiones en las relaciones internacionales.