Reunión del Patronato del Real Instituto Elcano

Se ha celebrado bajo la Presidencia de Su Majestad el Rey en el Palacio Real de la Quinta de El Pardo, Madrid. Asisten los Expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Nota de prensa nº 168 - 22/6/2017

Su Majestad el Rey, ha presidido hoy jueves 22 de junio de 2017, a las 12’00 horas, la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, del que es Presidente de Honor.

A la reunión, han asistido: Emilio Lamo de Espinosa, Presidente del Real Instituto Elcano; Rafael Estrella, Vicepresidente del Real Instituto Elcano; Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación; María Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa; José María Aznar, Expresidente de Gobierno; José Luis Rodríguez Zapatero, Expresidente de Gobierno; Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España; Marcelino Oreja, Exministro de Asuntos Exteriores; Javier Solana, Exalto Representante del Consejo Europeo; Eduardo Serra, Expresidente del Real Instituto Elcano; Fernando Abril-Martorell, Presidente de Indra; Juan Alfaro Grande, Presidente Renfe Operadora; Fernando Alonso Fernández, presidente Airbus Group España; Rodrigo Echenique, Vicepresidente del Banco Santander; José Folgado, presidente Red eléctrica de España S.A.; Emiliano López Atxurra, Presidente Fundación Tecnalia Research & Innovation; Antonio Llardén, Presidente de Enagás; Marta Martínez Alonso, Presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; Rafael Miranda, Presidente de Acerinox S.A.; Javier Targhetta, Presidente y Consejero Delegado ATLANTIC COPPER; Juan-Miguel Villar Mir, Presidente de Grupo Villar Mir; Antonio de Oyarzábal, Embajador de España, Exvicepresidente del Real Instituto Elcano; Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, Embajador de España; Charles Powell, Director del Real Instituto Elcano; José Manuel Romero, Secretario del Patronato; Antonio Sánchez Montero, Vicesecretario del Patronato; Manuel Oteo, Gerente del Real Instituto Elcano.

En primer lugar, Emilio Lamo de Espinosa, ha informado de la incorporación de la Fundación Tecnalia Research & Innovation, que se hace expresa en este Patronato, y de la próxima incorporación de Gas Natural Fenosa.

Durante la presentación del Informe del Presidente, ha destacado que el Real Instituto Elcano liderará el proyecto “MINDb4ACT: Innovative, ethical and effective actions to tackle radicalization leading to violent extremism”, enmarcado en los programas H2020 de la Comisión Europea. Este proyecto, coordinado por el programa de Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, reunirá el trabajo cooperativo de una red de 18 centros de investigación e instituciones de Europa, que desarrollarán un gran número informes, análisis y estudios académicos, así como reuniones de trabajo, seminarios y conferencias, a lo largo tres años.

A continuación, se ha dado cuenta al Patronato del Informe de Evaluación del Real Instituto Elcano, realizado en 2017 por una Comisión Delegada del Consejo Científico del RIE.

Entre los puntos del orden del día, el presidente ha destacado la aprobación, por primera vez, del Informe de Cumplimiento del Código de Buen Gobierno del Real Instituto Elcano y los logros conseguidos por el Real Instituto Elcano.

A lo largo de estos años, el RIE se ha situado a la cabeza de los think tanks españoles, según el Índice de Transparencia Financiera 2016, elaborado por el Observatorio de Think Tanks, consiguiendo 4 estrellas en el rating (sobre una escala de 1 a 5 estrellas). Elcano ha ido creciendo de manera sostenida desde la primera evaluación en 2014 (en la que obtuvo 2 estrellas), mejorando en la edición de 2015 (3 estrellas), y obteniendo la actual puntuación de 4 estrellas, que califica a las instituciones como “ampliamente transparentes”.

Este reconocimiento, en palabras de Emilio Lamo de Espinosa, demuestra el “compromiso del Real Instituto Elcano, con la trasparencia y el buen gobierno”, y se suma a la publicación de las cuentas anuales, presupuestos y financiación, información disponible y de libre acceso en la página web de la institución.

© Casa de S.M. el Rey

© Casa de S.M. el Rey

© Casa de S.M. el Rey

© Casa de S.M. el Rey